Buscar este blog

Cargando...

sábado, 4 de febrero de 2017

Honduras: Transporte Mirna suspende operaciones // Ciudadanos continúan en zozobra por la amenaza de secuestros express vía taxis.

La Tribuna.hn/ 4 Feb, 2017 - 12:18 pm
Los representantes de la empresa de Transporte Mirna decidieron este sábado suspender las operaciones a nivel nacional por supuestas amenazas de extorsionadores.
La denuncia la interpuso el propietario de la empresa, Adán Fúnez, quien detalló que las intimidaciones se realizaron en la sucursal de Tocoa, Colón.

El también alcalde de Tocoa indicó que antisociales le exigieron una importante cantidad de dinero y ante la negativa amenazaron con asesinar a motoristas o ayudantes.

 Además aseguraron que procederían a quemar las unidades, lo que obligó a cancelar el servicio de traslado de pasajeros.

Se desconoce por cuánto tiempo se tomará la medida de seguridad, para evitar la muerte de empleados y clientes.

Autoridades policiales investigan las intimidaciones y plantean una estrategia que la compañía continúe con el servicio.

El 6 de octubre del 2016 el gerente de Transportes Mirna sufrió un atentado criminal, saliendo ileso afortunadamente.
http://www.latribuna.hn/2017/02/04/transporte-mirna-suspende-operaciones/ 

                                        ************************ 
 HONDURAS. Ciudadanos continúan en zozobra por la amenaza de secuestros express vía taxis.

Tiempo.hn/ Por Belkis Argueta

Desde hace algunos meses, varios hondureños han reportado secuestros express cuando viajan en taxis. Lo que abre un nuevo modus operandi.

A los delincuentes no les basta con quitarles el efectivo y otras pertenencias a sus pasajeros. En muchas ocasiones, las víctimas son obligados por el secuestrador a dirigirse a un banco a retirar dinero.

Dejándolos, como popularmente decimos, “en números rojos”.
No es el asalto, lo que trauma a los ciudadanos. Es la idea de que ya no existe ninguna unidad de transporte segura para viajar.

Con esfuerzo, pagan un taxi para no tener que transportarse en buses, a falta de un vehículo propio, que tampoco es seguro.

Entre uno o más individuos asaltan a los pasajeros.
Asimismo, en caso de ser mujeres, el asunto se agrava aún más. Pues varios casos reportan que los criminales tratan de abusar de ellas. En muchos casos, se les quiere obligar a darles placer, mientras les apuntan con un arma.
SECUESTROS EXPRESS ANTECEDENTES 
La delincuencia común sigue mutando. Cada día cambia las distintas formas de atracar a los ciudadanos.
Un ejemplo son los llamados “Secuestros Express” que habían sido anulados o invisibilizados por las autoridades policiales.

Este delito hace mucho tiempo se cometía en los centros comerciales. Ahora los secuestros se dan en calles y avenidas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La nueva modalidad que hoy emplean los delincuentes dedicados a este ilícito es la de operar como taxista.
Estos falsos ruleteros trabajan en grupos de dos o tres personas. Sus áreas de operación son las calles más transitadas de la capital y San Pedro Sula.

Circulan como taxis y ofrecen sus servicios a cualquier ciudadano que los requiera. Una vez que se ponen de acuerdo con la tarifa el ruletero delincuente conduce el vehículo por una vía previamente escogida.

Pero en el trayecto aparece otro pasajero que le hace una señal de parada. El taxista atiende el llamado y pregunta para dónde va. Pero todo esto forma parte del modus operando.

Las mujeres son más susceptibles a asaltos.
El segundo pasajero, que no es más que otro delincuente, se sube al taxi. Luego de recorrer un par de cuadras el antisocial saca una arma y le pide al pasajero que le entregue la cartera y el dinero que anda.
Luego procede a revisar la cartera en busca de tarjetas de crédito y cuando las encuentra le pregunta al pasajero qué cuánto dinero tiene disponible.

Seguidamente los delincuentes se dirigen a un cajero automático a retirar el dinero disponible. Una vez ejecutado el atraco llevan al pasajero a un paraje retirado y lo abandonan, no sin antes advertirle que no llame a la policía.
Declaraciones de David Romero
El periodista David Romero confirmó la existencia de esta forma de atracar a los ciudadanos, especialmente en la capital.
“Frente a esta radio(Globo), hay varios delincuentes que circulan por el Bulevar Morazán y el sector de La Guadalupe. Hay muchos taxis que se ven roleando, usted los para, se monta y se monta con un delincuente”, dijo.
                 
                        Asimismo, los ciudadanos ya no confían ni en las unidades de taxi.
 “Mas adelante está otro esperando, otro supuesto pasajero y es el cómplice del delincuente. Se monta, si usted va atrás se monta atrás, si usted va adelante siempre se monta atrás. Luego se lo llevan rumbo por Las Minitas y lo asaltan y muchas de las damas hasta han sido violadas”.
Luego Romero apuntó que “Muchas de las mujeres callan y no denuncian, que es lo incorrecto. Lo correcto es que fuera del trauma que vivió expóngalo. Vaya a la autoridad y expóngalo para darle captura a estos delincuentes que operan en taxis”, dijo.

El periodista luego remarcó el modus operandi de los que se dedican al Secuestro Express.
” Si usted se monta al taxi, le ven la pinta como dicen, le ponen la pistola, le quitan las tarjetas de crédito o débito, lo llevan a un cajero automático, le obligan a dar su clave, saca el dinero que puede y así andan hasta que logran sacar una buena cantidad. En el transcurso del día hacen los mismo con varios”, advirtió el periodista. 

La ATIC en acción contra el Secuestro Express
Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, también confirmó está práctica ilícita.

 http://tiempo.hn/secuestros-express-ahora-en-taxis/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada