lunes, 20 de febrero de 2017

Cancillería hondureña deja más de 25 mil hondureños sin consulado en norte de California

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras,  tras el cierre del consulado de la ciudad de San Francisco al norte del estado de California en junio de 2015 ha dejado desprotegidos a más de 25 mil hondureños que habitan en ese sector de la unión americana.
El consulado de la ciudad de San Francisco fue trasladado a la ciudad de Seattle en el estado de Washington y ya había un consulado en la ciudad capital de los Estados Unidos.
Porfirio Quintano,  dirigente de los hondureños en aquel sector manifestó a Criterio.hn vía teléfono que en junio de 2015 la cancillería hondureña cerro el consulado en esa ciudad porque no pudieron pagar un local para el funcionamiento de la oficina estatal.

Quintano señaló que,  las autoridades hondureñas arguyen que se cerró porque no hay suficientes hondureños,  pero en ese estado viven más de cien mil “catrachos”,  sin tomar en cuenta los estados cercanos donde también hay compatriotas.

Los hondureños deben viajar al consulado de la ciudad de Los Ángeles que está a unas 14 horas de camino ida y regreso en carro y esto representa un gasto para los hondureños,  además de pérdida de tiempo y muchos no poseen una licencia para manejar porque son precisamente ilegales.

Las autoridades de la cancillería hondureña aprovecharon que en el 2015 se aprobó la ley “SB 60” que permitía a los indocumentados aplicar para obtener una licencia de conducir que a su vez le permitía sacar su seguro social y comprar un vehículo para movilizarse.

Los hondureños se han organizado para exigirle al gobierno hondureño que reabra el consulado porque están desprotegidos sobre todo ahora que el presidente Donald Trump,  está cumpliendo su promesa de deportar a todos los indocumentados. 

http://criterio.hn/2017/02/17/cancilleria-hondurena-deja-mas-25-mil-hondurenos-sin-consulado-norte-california/

No hay comentarios :

Publicar un comentario