viernes, 6 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-05
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Nicaragua: Epicentro del progresismo en Nuestra América
El más reciente triunfo del Sandinismo, pese a campañas mediáticas y acciones desestabilizadoras durante la contienda electoral, rompió una cadena de reveses de las fuerzas revolucionarias en Nuestra América, que incluyó el ascenso al poder del conservadurismo en Argentina, la victoria pírrica de la derecha violenta en la consulta legislativa en Venezuela, y el golpe de Estado parlamentario perpetrado en Brasil contra la mandataria Dilma Rousseff.


La globalización ha muerto
El desenfreno por un inminente mundo sin fronteras, la algarabía por la constante jibarización de los estados-nacionales en nombre de la libertad de empresa y la cuasi religiosa certidumbre de que la sociedad mundial terminaría de cohesionarse como un único espacio económico, financiero y cultural integrado, acaban de derrumbarse ante el enmudecido estupor de las élites globalófilas del planeta.

La vocación de Conrado Benítez
Hace 55 años ocurrió en Cuba una gloriosa gesta. Un acontecimiento que puso en manos de cubanos y cubanas un patrimonio inmaterial: el conocimiento. Quizás algunas personas creen que la educación es algo inherente a tod@s, sin embargo, antes de la Revolución no era un derecho, sino un privilegio alcanzar un nivel de escolaridad elemental. Hoy es preciso recordar a los maestros que generosamente ofrecieron sus saberes a las generaciones pasadas.

Retransmitirán Mesa Redonda: El cosmonauta cubano, En persona
Si alguna vez quisiera expresarse a través de un solo ser humano a qué alturas llegaron los pobres de la tierra con la Revolución Cubana, seguramente el primer candidato a simbolizarnos a todos sería el primer cosmonauta cubano y latinoamericano, el hoy General de Brigada (r) Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, quien estuvo "En Persona" en la Mesa Redonda el pasado mes de septiembre.

Díaz Canel verifica marcha de la campaña tabacalera en Artemisa
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató la marcha de la campaña tabacalera en la provincia de Artemisa. Durante su estancia en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña conoció de las perspectivas de desarrollo y la situación actual.

Nicolás Maduro renueva gabinete con Tareck El Aissami como vicepresidente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la renovación de su gabinete, el cual durante el período 2017-2018 se orientará a garantizar el “cumplimiento de cada meta” de su gobierno. Para la Vicepresidencia Ejecutiva designó a Tareck El Aissami, quien se desempeñaba como gobernador del estado Aragua.

Al menos dos muertos y diez heridos en un atentado al oeste de Turquía
Tres asaltantes irrumpieron hoy en el palacio de justicia de la localidad de Bayrakli, al sur de esta ciudad en la costa oeste de Turquía, tras detonar un coche bomba frente al puesto policial del inmueble.

Alepo y los duros contragolpes de Moscú
La liberación de Alepo marca un punto de giro muy importante a favor de Rusia en la geopolítica de un mundo que acelera ostensiblemente su tránsito de la unipolaridad a la multipolaridad, aunque Estados Unidos conserve parte de la hegemonía y una gran capacidad de hacer daño. Así se desprende de la caída de la estratégica ciudad en manos del Ejército Árabe Sirio, armado y apoyado por Moscú, que también fortalece mucho a Damasco militar y políticamente en su guerra de resistencia contra la barbarie imperialista encabezada por Estados Unidos.

A tres meses de Matthew: Recuperación sin pausa en Guantánamo
El proceso de recuperación de los cuantiosos daños ocasionados por el huracán Matthew a la población, la economía y la infraestructura general de la provincia de Guantánamo, avanza a paso firme, sin pausa y ordenadamente. Así lo corrobora el resarcimiento de los diferentes sectores, con primacía en el de las viviendas, el más perjudicado.

Primer Ministro palestino culpa a Israel de desplazar a 150 personas en 72 horas
Rami Hamdala atribuyó al Gobierno de Israel el desplazamiento forzoso de 150 palestinos en tan solo 72 horas dentro de los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este. A pesar de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos de Israel en Palestina, Israel continúa con su política invasora.

Tras las críticas de Trump, Ford cancela la construcción de una fábrica en México
Ante las críticas de Trump, la empresa automotora Ford anunció la cancelación de sus planes para construir una fábrica de 1,6 mil millones de dólares en San Luis Potosí y que, en cambio, invertirá 700 millones de dólares para aumentar su producción en Michigan. El inesperado anuncio de Ford se produjo horas después de que Trump criticara a General Motors.

Desconocerán socialistas venezolanos nueva directiva del parlamento
La diputada socialista Ilenia Medina afirmó que los representantes del Gran Polo Patriótico desconocerán a la nueva directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela. Hoy el hemiciclo efectúa la transición de los altos mandos del Parlamento, a pesar de su condición de desacato al Tribunal Supremo de Justicia, recordó la dirigente.

Saquean otro medio alternativo: Resumen Latinoamericano
El medio Resumen Latinoamericano sufrió el 31 de diciembre por la noche un cuantioso robo en la redacción que posee el diario en la ciudad de Buenos Aires. Hace menos de un mes, el 13 de diciembre, se registró un hecho similar en las redacciones de Revista Anfibia y en el portal de Cosecha Roja.

Desmienten supuestas reformas de Trump a los servicios de inteligencia de EEUU
El equipo de transición presidencial de Estados Unidos desmintió hoy enfáticamente que el presidente electo, Donald Trump, tenga intención de reestructurar los servicios de inteligencia. En el contacto telefónico diario con los periodistas, el portavoz del equipo presidencial, Sean Spicer, calificó esa información como “cien por cien falsa”.

Ecuador entrega a Suecia informe del interrogatorio a Assange
Las autoridades suecas afirmaron hoy que recibieron un informe del interrogatorio efectuado por un fiscal ecuatoriano al fundador de Wikileaks, Julian Assange, el año pasado en la embajada del país sudamericano en Londres, en relación a las acusaciones de violación que pesan en su contra.

Cierra diario más antiguo de Panamá tras aparecer en lista negra de EEUU
El diario La Estrella de Panamá dejará de publicarse de manera impresa por ahogo económico, después de que EE.UU. incluyera a su accionista mayoritario en una lista negra por presunto blanqueo de capitales, manifestó el presidente del grupo editorial, Eduardo Quirós. La Estrella de Panamá fue fundada el 24 de febrero de 1849.

Carbón de marabú: Primer producto que Cuba exporta a EEUU en 50 años (+ Fotos)
A la par que se limpian los campos cubanos de marabú, el pueblo estadounidense podrá adquirir carbón de primera calidad. El próximo 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia, llegarán al país norteamericano 40 toneladas con la carga inicial de este producto proveniente de la Isla. El hecho constituye un momento histórico: es la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas.

Participarán expositores de 35 países en la Feria Internacional del Libro en Cuba
La 26 Feria Internacional del Libro (FIL) se realizará en La Habana del 9 al 19 de febrero con la participación de expositores de 35 países, informó hoy el comité organizador. La cita de 2017 estará dedicada al intelectual Armando Hart y el país invitado de honor será Canadá.

Universidad de La Habana celebra 289 años de fundada
La Universidad de La Habana cumplió hoy su aniversario 289. En el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, primer recinto de esta casa de altos estudios fundada en 1728, su rector, Gustavo Cobreiro, destacó el impulso dado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al desarrollo de las ciencias con un sentido humanista.

Captar, analizar y vibrar con la opinión del pueblo
La terminación de un año natural y el comienzo del siguiente concita a la meditación y al pensar para hacer mejor las cosas, sobre todo las que consideramos cruciales. Voy a compartir con los lectores de Cubadebate estas meditaciones, nacidas de mi voluntad de mejorar nuestra sociedad por los caminos revolucionarios que juré seguir al firmar mi respaldo voluntario y consecuente al concepto fidelista de Revolución.

Trump elige al exsenador Dan Coats para la Dirección Nacional de Inteligencia
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha elegido al exsenador Dan Coats como su director nacional de inteligencia, según han adelantado este jueves fuentes de su equipo, a la espera de que el nombramiento se confirme previsiblemente el viernes. El anuncio tiene lugar en momentos en que crecen las tensiones entre Trump y los servicios de espionaje.

Luchador cubano Alejandro Valdés estará en la final de Bundesliga alemana
Invicto en 15 salidas al colchón, el cubano Alejandro Valdés estará en la gran final de la Bundesliga Alemana de Lucha, torneo en el que compite como integrante del club SVG Weingarten. Con la actuación en esta temporada, el SVG Weingarten ya mejoró el quinto lugar de la pasada campaña, aunque de seguro irá con todo en busca del máximo lauro.

La mentira del Washington Post sobre los rusos y la red eléctrica de EEUU
El diario The Washington Post desató una ola de temor a eventuales ciberataques rusos tras publicar el pasado viernes un texto titulado “Hackers rusos penetraron la red eléctrica de EE.UU. a través de una entidad en Vermont, según altos cargos estadounidenses”, escribe la revista Forbes, que acusa al diario de publicar una noticia falsa.

Comenzaron ensayos clínicos en EEUU de vacuna cubana contra el cáncer
El Instituto para el Cáncer Roswell Park comenzó a realizar los ensayos clínicos que evaluarán el CIMAvax-EGF, innovadora vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba. En esta entrevista, Candace S. Johnson, presidenta y directora ejecutiva de la institución estadounidense cuenta sobre la colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana y cómo ésta iniciativa puede sentar las bases para futuras investigaciones en Estados Unidos.

Llega Alaska Airlines a Cuba, última de las ocho aerolíneas de EEUU (+ Fotos y Video)
La tarde de este jueves aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí el primer avión de Alaska Airlines, octava compañía aérea estadounidense que arriba a Cuba luego de que se aprobaran los viajes regulares entre ambos países. La aerolínea realiza la ruta Los Ángeles - La Habana, sin escalas.

Play Off: Ciego de Ávila pone contra las cuerdas a Villa Clara
Los Tigres de Ciego de Ávila, campeones de las dos últimas ediciones del campeonato cubano de béisbol, derrotaron 9-6 a Villa Clara y dominan con dos victorias en par de salidas su serie de semifinales. Al igual que en el juego inicial el pitcheo abridor de Villa Clara hizo aguas.

Copa del Rey: El Athletic se queda con nueve, pero vence 2-1 al Barcelona (+ Fotos y Video)
El Athletic de Bilbao terminó el juego con nueve futbolistas sobre el terreno, pero aun así venció al FC Barcelona 2-1 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés. Las anotaciones vascas llegaron tras sendos errores en la salida de balón de los culés.

Joe Biden: “Madura, Donald. Es tiempo de ser adulto”
El saliente vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió a Donald Trump, que se comporte como un adulto, en una entrevista transmitida hoy por la emisora PBS. “Madura, Donald, madura. Es tiempo de ser adulto. Eres presidente. Tienes que hacer algo. Muéstranos lo que tienes (para dar)”, dijo Biden.

No hay comentarios :

Publicar un comentario