viernes, 20 de enero de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-01-19
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


  Movimientos sociales latinoamericanos apoyan V Cumbre de la CELAC
Los movimientos sociales dominicanos anunciaron este jueves un encuentro de apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar del 21 al 25 de enero en el balneario de Punta Cana, República Dominicana. La actividad es convocada por la Coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos.

Asesinado en México el conocido ambientalista Isidro Baldenegro
Isidro Baldenegro, activista ambiental y defensor de los bosques de la Sierra Madre Occidental en el oeste de México, fue asesinado el domingo pasado en el domicilio de un familiar. Baldenegro, de 51 años, se ocultaba en el Estado de Chihuahua precisamente por la cantidad de amenazas de muerte que había recibido por su activismo ecologista. 


 Manolo Cortina
Al parecer, la Comisión Nacional de Béisbol (nunca es tarde si la dicha es buena), pretende incorporar a los entrenadores de mayor nivel en la preparación de los equipos. Otros deberán ser llamados a filas, el merecido acercamiento a Manolo Cortina pudiera corroborar nuestra hipótesis. ¡Honor a quien honor merece!

Strike 3: La caballería sale delante
Granma remontó una desventaja de tres carreras en las postrimerías del encuentro y se las ingenió para vencer con bambinazo de Alfredo Despaigne ante un envío afuera de Raidel Martínez, para ponerse delante en su dual meet decisivo ante Ciego de Ávila. Mañana, Noelvis Entenza vs Vladimir Baños.

Fin de era Obama. Comienza el tiempo Trump, esta tarde en la Mesa Redonda
Académicos y periodistas analizarán este jueves en la Mesa Redonda los saldos del doble mandato del presidente estadounidense Barack Obama y las expectativas creadas alrededor del gobierno de Donald Trump, cuya toma de posesión presidencial acontecerá el viernes 20 en Washington.

Firman Cuba y México Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México (+ Mapa)
En la tarde de este miércoles, 18 de enero de 2017, se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Tratado entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas.

Para el 2017 más turistas y más inversiones (+ Videos)
Tras lograr un nuevo récord en 2016 al alcanzar los 4 millones 035 mil 577 visitantes, Cuba aspira a crecer en el presente año un 4%. Con ese propósito se trabaja intensamente en la ampliación y consolidación de la infraestructura existente en el país así como la elevación de los estándares de calidad en los servicios, expresaron directivos del ramo en la Mesa Redonda.

Las calles y google estallan contra Trump
El cineasta Michael Moore, Mark Ruffalo, Alec Baldwin, el reverendo Al Sharpton y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, serán algunas de las personalidades que se unirán este jueves a una marcha contra Donald Trump, cuando falta solo un día para su toma de posesión. "Le estamos mandando un mensaje a Washington de que vamos a luchar, en cada fase, contra la discriminación y las políticas dañinas, hoy, mañana y cada día", explicó Ruffalo en un comunicado.

Un grupo de transnacionales se unen para impulsar el hidrógeno como energía limpia (+ Video)
Unas trece compañías europeas y asiáticas unirán esfuerzos para impulsar el hidrógeno como fuente de energía limpia con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. Este "consejo del hidrógeno" (hydrogen council), que celebró el martes su primera reunión en Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial (WEF), está formado por grupos relacionados con la energía o el sector del automóvil.

Avalancha en Italia provoca al menos 30 muertes (+Fotos)
Un pequeño hotel quedó sepultado en el centro de Italia tras una avalancha que, según se cree, fue causada por una serie de sismos. Los socorristas italianos reportaron que alrededor de 30 personas están desaparecidas. Las autoridades informaron que hasta el momento hallaron a dos individuos con vida y recuperaron un cadáver.

Una historia en muñequitos
Hace algunas décadas el mejor agente encubierto de los Estados Unidos en América Latina era un dibujo animado. Eran tiempos de Guerra Fría, de bipolaridad ideológica nucleada alrededor de dos ciudades: Washington y Moscú. Fueron dos investigadores —y no un sofisticado servicio de inteligencia— quienes descubrieron al agente.

China podrá resolver diferencias comerciales con EEUU, asegura funcionario
Sun Jiwen, portavoz del Ministerio de Comercio chino, declaró que su gobierno y la nueva administración norteamericana podrán resolver cualquier disputa comercial mediante negociaciones. "Ambas partes se benefician con la cooperación, y ambas se ven perjudicadas con el conflicto", agregó.

Inician en Bejucal las tradicionales Charangas
Una de las fiestas populares más antiguas de Cuba, las tradicionales Charangas de Bejucal,inician este jueves en horas de la noche en esta tricentenaria ciudad de la provincia de Mayabeque. El programa contempla el abanderamiento de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro, los que están presididos por Romeo Balmori y Yanara Díaz, respectivamente.

Nuestra América por la paz, la unidad y su integración definitiva
La paz, la unidad y la integración de la Patria Grande estarán otra vez en el centro de atención de un nuevo encuentro regional que los movimientos sociales y las fuerzas progresistas de la región celebrarán en República Dominicana, en visperas de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En la cita, que se desarrollará dos días antes de la reunión de Jefes de Estado de los 33 países que integran la CELAC, participarán representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, populares, juveniles, estudiantiles y solidarias de América Latina y el Caribe.

Comienza en Camagüey Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos
La sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) acogerá, en la noche de este jueves, la gala de inauguración de la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos. El foro dedicado al líder revolucionario Fidel Castro comenzará mañana viernes con una conferencia del doctor en ciencias Luis Toledo Sande.

Moléculas a la mesa (+ Video)
En el contexto mundial actual se ha desarrollado, lentamente y de manera constante, un nuevo método de preparación de alimentos: la cocina molecular. Esta invención parte del estudio de las propiedades físico- químicas de los alimentos y de los procesos tecnológicos a los que son sometidos para modificar las texturas de los ingredientes sin alterar su sabor original.

McCartney interpone demanda a Sony por derechos de autor
Paul McCartney interpuso una demanda en Nueva York contra Sony ATV Music Publishing para recuperar los derechos de autor de algunas de las canciones de The Beatles. La batalla que se avizora podría sentar un precedente y tener importantes consecuencias para la industria discográfica. Según la legislación estadounidense -a la que Sony se ajusta- de protección de los derechos de autor de 1976, los artistas pueden recuperar los derechos de sus obras 35 años después.

Donald Trump arriba a Washington para iniciar actos de investidura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arribó hoy a Washington para comenzar la serie de actos formales que terminarán con la investidura, a celebrarse en las escalinatas del Capitolio al mediodía local del viernes.

Tropicana se presenta este jueves en el Opera Allianz de Argentina (+ Video)
El famoso Cabaret Tropicana, actuará en las tablas del Opera Allianz en Argentina, para estrenar hoy un espectáculos con unos 50 artistas, donde el sabor y el ritmo afrocubano pondrá a mover al público por tres noches consecutivas. Los porteños disfrutarán de este show que tendrá un matiz especial: un homenaje al famoso grupo Buena Vista Social Club, por donde desfilaron figuras como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Omara Portuondo.

Vale-No Vale 4
Cubadebate retoma en este 2017 su sección que detalla las muchas cosas que nos topamos en las calles y que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos encontramos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Cada semana haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envíos a nuestro correo editor@cubadebate.cu »

Canciller español declara intención de profundizar relaciones con Cuba
El Ministro Asuntos Exteriores de España Alfonso Dastis dijo hoy en un en Desayuno Informativo del "Foro España Internacional", de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que su país aspira a profundizar las relaciones con Cuba.

Las primeras 40 toneladas de carbón vegetal cubano rumbo a Estados Unidos
Unas 40 toneladas de carbón vegetal artesanal "Roturado de Marabú", fueron embarcadas hoy por la Terminal de Contenedores del Mariel con destino al Puerto Everglades, Florida, Estados Unidos, informó Cubaexport. El importe de la venta, que asciende a 16 mil 800 dólares

Recibe el ICAP libro de condolencias firmado por cubanos residentes en EEUU tras la muerte de Fidel
El libro de condolencias firmado en la ciudad de Miami, por cubanos residentes en Estados Unidos, como tributo a la vida, obra y ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue entregado hoy en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Grandes Ligas dificulta la participación de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol
Los dirigentes de la selección de venezolana, que participará en el Clásico Mundial de Béisbol, tienen problemas para armar el listado final del equipo, a causa de las "trabas" de los equipos de Grandes Ligas dueños de las fichas de los jugadores, dijo este jueves el gerente general Carlos Guillén. "Hay muchos peloteros que han recibido trabas (por parte de sus equipos), las organizaciones tienen control sobre ellos.

Estados Unidos-Cuba: Otro paso positivo, pero insuficiente
El 12 de enero Estados Unidos puso fin a la política de “pies secos, pies mojados” y a la de parole para estimular a desertar a los médicos en misiones internacionalistas, ambas añadidas a la Ley de Ajuste Cubano. La política consistía en que los cubanos que llegaban a pisar tierra en ese país y así lo solicitaran, recibían permiso de trabajo, pensión alimenticia, seguro de salud y derecho de residencia al año y un día; luego tenían derecho a pedir la ciudadanía. Un formidable estímulo para emigrar.

América Latina y el Caribe sufren una crisis de obesidad
Casi el 58% de los latinoamericanos, excepto países como Haití, viven con sobrepeso, fenómeno que aumenta la incidencia de obesidad, señala hoy un informe conjunto de la FAO y OPS. En su informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, se destaca que 360 millones de personas, sobre todo las mujeres y niños presentan elevación del peso corporal.

Trump orgulloso de sus "logros": Nunca se ha visto un movimiento como este
Donald Trump se encuentra en la capital de los Estados Unidos para la toma de posesión de este viernes. Como parte del programa antes de que asuma la presidencia, el magnate ha ofrecido declaraciones, recorrido emblemáticos lugares de Washington, así como participado en conciertos y ofrendas florales.

Juez estadounidense ordena la publicación de fotos sobre abusos en Iraq y Afganistán
Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que el Pentágono debe difundir unas 2.000 fotografías que muestran el trato que dio el Ejército a los presos de la cárcel de Abú Ghraib y de otras prisiones en Iraq y Afganistán. El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que la difusión de las imágenes es adecuada porque el ministro de Defensa, Ashton Carter, no ha demostrado por qué la difusión de las fotos pondrían en peligro a los militares estadounidenses desplegados fuera del país.

Iván Rodríguez celebra en Puerto Rico su ingreso al Salón de la Fama de MLB
El puertorriqueño Iván Rodríguez arribará a la isla caribeña el próximo día 25 para celebrar su ingreso al Salón de la Fama del Béisbol. Así dio a conocer Javier Gómez, amigo íntimo de Rodríguez, quien se convirtió anoche en el cuarto puertorriqueño en ingresar al Salón de la Fama del Béisbol, después de hacerlo Roberto Clemente, Orlando 'Peruchín' Cepeda y Roberto Alomar.

El Chapo Guzmán es extraditado a los Estados Unidos
México extraditó este jueves al poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a Estados Unidos, donde es requerido por dos cortes federales, informó la cancillería mexicana."El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos", señaló la cancillería en un comunicado.

Soros sobre Donald Trump: es un estafador y va a fracasar
El multimilonario, George Soros, aseguró este jueves que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión mañana, "es un estafador y va a fracasar". En un encuentro restringido con periodistas en la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos, el financiero estadounidense, de origen húngaro, agregó que Trump representa "una forma de gobierno cercana a la dictadura".

Play off final: Granma vence otra vez por la mínima a Ciego de Ávila (+ Fotos)
En otro gran partido de béisbol, Granma derrotó 3-2 a Ciego de Ávila y puso contra la pared al campeón defensor en la disputa de la corona de la Serie Nacional. Los alazanes se marchan para su estadio, el Mártires de Bárbados, con la aplastante ventaja de dos juegos a cero. El sueño del primer campeonato comienza cada vez más cerca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario