Buscar este blog

Cargando...

martes, 17 de enero de 2017

Honduras: Apoderados de familia de Berta Cáceres temen estrategias para generar impunidad

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Enero 16,2017 / Tegucigalpa.- Los apoderados legales de la familia de Berta Cáceres, denuncian que conocen poco de la investigación y ahí se evidencian serías incongruencias y debilidades en el planteamiento del caso, situación que podría interpretarse como una acción estratégica para generar impunidad en favor de la estructura criminal que decidió el crimen contra la lideresa ambientalista.


Familiares de la asesinada ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores
Posicionamiento del equipo legal Sobre captura de imputado en México y estado actual de causa Berta Cáceres:
El equipo legal que representa a las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres, así como al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), ante la captura de Henry Javier Hernández Rodríguez, a la opinión pública nacional e internacional informa y expresa lo siguiente: 

 El señor Hernández Rodríguez es uno de los primeros 6 imputados por el Ministerio Público, con orden de captura emitida por el Juzgado que lleva la causa, desde el 01 de mayo de 2006. Según la tesis de la fiscalía, este imputado es un militar de escala básica en condición de retiro, involucrado en el caso como autor material y directo del crimen por sus conexiones con los otros dos militares ya acusados y en prisión, el señor Douglas Geovanny Bustillo y Mariano Díaz Chávez, ambos con el rango de Mayores del ejército; el primero en condición de retiro y el segundo activo al momento de ejecutarse el crimen. 

La imputación al señor Hernández Rodríguez no es un hecho nuevo. Seguimos esperando avances en la investigación e imputación sobre la estructura criminal que pensó y dio la orden de ejecutar el crimen; también seguimos esperando acciones sobre los altos funcionarios del Estado y del gobierno hondureño que tenían el deber específico de proteger la vida de Berta Cáceres y en lugar de protegerla la pusieron en mayor riesgo. 

La captura de Hernández Rodríguez la supimos por publicaciones aparecidas en los medios de comunicación, hasta ahora el Ministerio Público no realizó comunicación alguna con nosotros. Lamentamos que esta institución siga desconociendo los derechos de las víctimas, manteniendo una ilegal e injusta secretividad.

Para el 16 de enero a las 10 de la mañana está convocada la audiencia de declaración del imputado del señor Hernández Rodríguez y para el 19 de enero de este mismo año, está convocada la audiencia preliminar para los imputados Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Edilson Atilio Duarte Meza, Mariano Díaz Chávez, Emerson Duarte Meza y Elvin Heriberto Rápalo Orellana. A ambas diligencias asistiremos como acusadores privados, con la desventaja de no conocer si el Ministerio Público avanzó en las investigaciones sobre los hechos y la participación de estos imputados en el crimen, como efecto de la secretividad impuesta por el Ministerio Público y avalada por los tribunales.

Alertamos que de lo poco que se nos ha permitido conocer de la investigación, se evidencian serías incongruencias y debilidades en el planteamiento del caso, situación que podría interpretarse como una acción estratégica para generar impunidad en favor de la estructura criminal que decidió el crimen contra Berta Cáceres. 

Reafirmamos nuestro compromiso por buscar y lograr verdad y justicia integral ante el crimen. Por eso seguimos reclamando que se rompa con el secreto de la investigación impuesto para las víctimas y que se permita y facilite el trabajo de investigación que se impulsa junto a expertos internacionales independientes.
Enero de 2016. 






No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada