jueves, 17 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-16
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

  Rechazan cerrar proceso contra exdictador Ríos Montt por masacre en Guatemala
Una juez guatemalteca rechazó este miércoles cerrar el proceso judicial contra el exdictador Efraín Ríos Montt, quien padece demencia, por la masacre de 201 campesinos a manos del Ejército durante su régimen entre 1982 y 1983. "La jueza, Claudette Domínguez, declaró sin lugar la petición planteada (por la defensa), por lo cual la persecución penal debrmado (1960-1996).

China y Francia firman acuerdos económicos
El viceprimer ministro de China, Ma Kai, y el titular de Finanzas de Francia, Michel Sapin, pactaron en París, la capital gala, promover los nexos económicos y financieros, divulga el Gobierno de Beijing. El acuerdo tuvo lugar durante el cuarto Diálogo Económico y Financiero de Alto Nivel China-Francia, realizado el lunes, en el que ambas partes analizaron el trabajo conjunto a seguir para promover un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo y para reforzar la cooperación en comercio, inversión, industria y finanzas.

Granma barre a Matanzas con supernocaut ¡Despaigne impulsa nueve!
Casi recién llegado de las Grandes Ligas de Japón, el toletero Alfredo Despaigne impactó la línea de flotación del líder Matanzas con nueve carreras impulsadas, y Granma barrió a los Cocodrilos con supernocaut de 18-3. Si Matanzas parecía un acorazado insumergible, récord de 42-3 en la primera vuelta, ahora cuando aún es muy temprano en la segunda fase del campeonato cubano de béisbol, lleva siete derrotas en sus últimas ocho salidas.

Paul Ryan es reelegido como presidente de Cámara de Representantes de EEUU (+ Video)
El Partido Republicano eligió a Paul Ryan para ser su presidente en la Cámara Baja a partir de enero, cuando se conformará la nueva sesión del Legislativo, indicó la bancada en su cuenta oficial de Twitter. "Es un tremendo honor ser nombrado por mis colegas para servir como presidente de la Cámara. Ahora es tiempo de trabajar a lo grande", dijo Ryan en la misma red social, minutos después de conocerse el resultado.

Adiós a las armas
El mundo, y particularmente la Patria Grande han reaccionado con los parabienes que merece un acuerdo como este, que llega para reafirmar una vez más a Latinoamérica y el Caribe como zona de paz, y que el adiós a las armas es el camino que merecen los hijos de la otra patria del Libertador. Por Ana Hernández

El álgebra, la mecánica cuántica y el bienestar social
Uno de los más importantes desarrollos intelectuales de la humanidad es la Matemática. No resulta fácil definirla como ciencia de forma que todos queden satisfechos. La Wikipedia es una excelente colección de saber de libre acceso en internet, con la característica de que lo que aparece en ella goza de consenso.

Torres Cuevas: "Nunca antes una juventud tuvo un reto tan alto"
Eduardo Torres Cuevas no tiene prisa. Habla despacio y entre una afirmación y otra incluye explicaciones, frases incidentales y hasta crea mapas de conocimientos en una misma respuesta. Posee la meditación solo conferida por la experiencia de vida, unida a una capacidad comunicativa que le es natural. Lo hemos esperado por casi cuatro horas, pues conversar con Torres Cuevas, así, sin prisa, es toda una clase.

Argentina recupera el rumbo con goleada a Colombia, Brasil se reafirma líder (+ Fotos y Tabla)
Argentina entró con todas a la cancha y doblegó 3-0 a Colombia en la provincia de San Juan para reencarrilarse hacia el mundial de fútbol Rusia 2018. El golazo de Lionel Messi directo a la red del arquero colombiano David Ospina estremeció al estadio Bicentenario apenas 10 minutos de iniciado el partido, al cobrar un tiro perfecto, con el que la 'pulga' hizo vibrar a los hinchas al grito de gol.

Haiky?!!,  el auge de los “spokon” y un anuncio especial
Cuando muchos pensábamos que nada igualaría la emoción de ver nadar a Michael Phelps o correr a Usain Bolt, cuando de veras creímos que nada se acercaría a los goles de Messi y Cristiano Ronaldo, cuando las moscas solo detenían su vuelo para seguir un clásico Barcelona vs. Real Madrid… Apareció Haiky?!! Un anime que deberían ver sí o sí. Porque retrata la mística del deporte en estado puro. Sobre deporte va esta nueva entrega de Canal USB, y tiene sorpresa. No deje de leer hasta el final.

Donald Trump y la reconfiguración del tablero político norteamericano (+ Video)
A una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la Mesa Redonda se acerca al paisaje post-electoral en la nación norteña. ¿Cómo ha sido recibida la sorpresiva elección del nuevo presidente norteamericano? ¿Cuáles son las preocupaciones de los estadounidenses que salen a la calles? ¿Se reconfigura el tablero político tras el sufragio de este 8 de noviembre? Sobre estas y otras interrogantes, se habló en el programa radio-televisivo de este martes que contó con el análisis de avezados periodistas.

Sergey Karjakin sigue plantando cara a Magnus Carlsen
El ruso Sergey Karjakin sigue plantando cara al campeón noruego Magnus Carlsen en el match que sostienen por el título mundial de ajedrez, que hoy vive su segunda jornada de descanso. La víspera, Carlsen volvió a obtener una notable ventaja sobre el aspirante al final de la cuarta partida, pero la maestría defensiva del ruso le permitió alcanzar las tablas. Karjakin cometió un par de imprecisiones en los movimientos 18 y 19.

Separatistas texanos esperan que con Trump puedan salir de Estados Unidos
Los separatistas texanos aspiran a celebrar un referéndum pacífico sobre la secesión del Estado tras la victoria del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump. Así lo aseguró Nathan Smith, líder del movimiento nacionalista del Estado norteamericano de Texas (Texas Nationalist Movement) en una entrevista con RT. Según Smith, la lucha por la independencia política, económica y cultural de Texas es la tarea principal del Estado.

Francona y Roberts, managers del Año en las Grandes Ligas norteamericanas
Terry Francona y Dave Roberts resultaron elegidos los mejores directores técnicos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) estadounidense, destaca hoy la prensa nacional. Para Francona, al frente de Cleveland Indians, fue la segunda vez en cuatro temporadas en ser elegido Manager del Año en la Liga Americana, indica la cadena televisiva ESPN.

EEUU: Presentan proyecto de ley para eliminar Colegio Electoral
La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha recibido en las elecciones presidenciales de EEUU al menos un millón de sufragios más en el voto popular que su rival republicano, Donald Trump, escribe el analista político independiente Dave Wasserman. Wasserman ha difundido los datos oficiales que se conocen hasta el momento, que señalan que 62.318.079 ciudadanos norteamericanos votaron por Clinton, mientras que 61.166.063 lo hicieron por Trump.

Rocky Nelson
Rocky nació el 18 de noviembre de 1924, en Portsmouth, Ohio, y falleció en esa localidad el 21 de octubre de 2006 (en algunas fuentes aparece el día 31). Con 5’ 10 de estatura y 175 libras de peso. En sus inicios defendió la primera almohadilla, jugó en los jardines y hasta lanzó alguna que otra vez. Su estilo heterodoxo para batear,por la posición del pie derecho, hacía las delicias de la fanaticada.

Futbolista villaclareño Arichel Hernández se incorporaría al Cruz Azul de México
«Estamos esperando en los próximos días el contrato de Arichel Hernández, que debe estar en el club Cruz Azul. Hasta ahora se supone que sea donde mismo juega Maikel Reyes, en un torneo de apertura que ellos tienen. Lo que presupone que no estará con el Expreso del Centro en el Campeonato Nacional, que inicia para Villa Clara el 19 de febrero», amplía el comisionado de esta disciplina en Villa Clara, Jesús Alberto Rodríguez Florido.

Arrancó en Cuba Ejercicio Estratégico Bastión 2016. Raúl dio orden de inicio (+ Video)
El ejercicio estratégico Bastión 2016 comienza hoy en Cuba, como parte de la preparación para la defensa, y con vistas a elevar la disposición de las tropas y la población ante posibles agresiones. Ese simulacro, que se extenderá hasta el viernes próximo, persigue el entrenamiento de los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial en la organización del trabajo.

Más de 800 mil indocumentados con antecedentes en EEUU pueden ser deportados
Unos 820.000 indocumentados en EE.UU. tienen antecedentes criminales y pueden ser sujetos a la deportación anunciada por el presidente electo, Donald Trump. La institución precisó que la cifra se basa en datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de 2012 y que para esa fecha 300.000 de los indocumentados tenían una condena por delitos graves, mientras que otros 390.000 por delitos menores graves.

Reitera Rusia suspensión de ataques aéreos en ciudad siria de Alepo
Rusia reiteró hoy la suspensión de acciones aéreas en la ciudad siria de Alepo, donde, según denunció, los grupos terroristas bloquean la salida de civiles de la zona oriental de esa localidad. La aviación rusa y siria acumula 29 jornadas sin realizar operaciones en la norteña Alepo, señaló el vocero del Ministerio de Defensa (Mindef), mayor-general Igor Konashenkov. Desde el inicio de esta semana se registraron allí 11 acciones de protesta de la población civil.

ACM-ICPC: La competencia de programadores donde Cuba lideró a Latinoamérica (+ Fotos y Videos)
Los jóvenes cubanos se robaron el show. Colmaron el podio e impusieron un récord histórico para este tipo de eventos. El equipo de la Universidad de La Habana, "UH++", realizó la hazaña de la perfección. Por vez primera un conjunto caribeño logró resolver todos los problemas, con 10 de 10 alcanzaron la cuarta medalla de oro de la Universida de La Habana a nivel subregional y se convirtieron también en el primer equipo del Caribe en liderar a toda América Latina.

Trump nombra jefe de su estrategia informativa a un supremacista blanco
La noticia saltaba a los medios a finales de la pasada semana, estremeciendo la opinión pública estadounidense: Donald Trump nombra a Stephen K. Bannon como su jefe de estrategia y alto consejero. Bannon, fue director del portal de noticias Breitbart (hasta que se unió a la campaña de Trump en agosto), un medio de comunicación conocido por su estilo heterodoxo y anti-sistema, y por sus tendencias de opinión cercanas al machismo, al racismo y a la xenofobia.

La Habana que hay en mí: caminar por el Vedado
Dicen algunos habaneros, alejados por años de su ciudad natal, que no existe otra en el mundo que la iguale. No afirman que sea mejor o peor, la recuerdan como única en su pintoresquismo, su autenticidad y ambiente inconfundibles. Hay quienes afirman que La Habana provoca una respiración diferente, que tiene un aroma propio.

John Kerry: "Invertir en energía limpia es un buen negocio"
El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, apeló hoy a argumentos económicos y hasta a "la seguridad nacional de Estados Unidos" para que el presidente electo Donald Trump se tome en serio el cambio climático y no rompa los acuerdos climáticos al respecto que su país ha firmado. En un apasionado discurso, Kerry no citó en ningún momento por su nombre a Trump, que ha llegado a definir el cambio climático como “un cuento chino”.

La Organización de Cooperación de Shanghái encabeza la gran transformación de Eurasia
Zbigniew Brzezinski, quien fuera consejero de seguridad nacional del presidente James Carter, sostuvo en 1997 en su libro “El gran tablero: la supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (‘The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives’) que una de las condiciones para que Estados Unidos conservara su hegemonía mundial consistía en impedir, a toda costa, el surgimiento de una potencia desafiante en la región de Eurasia.

Bob Dylan no irá a Estocolmo a recibir el Premio Nobel
El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, no viajará a Estocolmo a recoger el premio, que se entrega el próximo 10 de diciembre, informó este miércoles la Academia Sueca. "Él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón", explicó en un comunicado esta institución, que anoche recibió una carta del músico.

Asistió Raúl a conferencia de premier canadiense en Universidad de La Habana (+ Video y Fotos)
Con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ofreció hoy una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en el contexto de la visita oficial que realiza a la isla caribeña. En las palabras iniciales, el rector de esa casa de altos estudios, Gustavo Cobreiro, destacó el significado de la presencia de Trudeau para la consolidación de las históricas relaciones de amistad y colaboración entre ambas naciones.

Oriente Medio: guerras y geoestrategia, hoy en la Mesa Redonda
El estado de las contiendas armadas en Siria y Yemen, la situación actual en Libia, los encuentros diplomáticos sobre la región entre EE.UU y Rusia, los pronunciamientos de Donald Trump sobre Oriente Medio serán los temas que analizará la Mesa Redonda de este miércoles, con la participación de periodistas y académicos.

Alcaldesa norteamericana renuncia tras insultos racistas a Michelle Obama
Una alcaldesa de Virginia Occidental dimitió tras insultos racistas proferidos desde Facebook contra la primera dama Michelle Obama, mencionada como “una mona”, informaron medios de prensa estadounidenses. Beverly Walling, alcaldesa de la pequeña ciudad de Clay, había aparecido aplaudiendo los ataques, y debió renunciar el martes, señaló el funcionario municipal Joe Coleman.

Emilio Butragueño en Cuba: "Intentamos que el fútbol sea una herramienta de educación"
Como parte de las actividades del campus que conduce la Fundación Real Madrid en La Habana, el ex delantero del conjunto merengue y actual director de relaciones institucionales del club, Emilio Butragueño, asistió en la mañana de este miércoles al CVD Eduardo Saborit para compartir con los niños que desde el pasado lunes practican esa disciplina bajo la asesoría de especialistas de la entidad blanca.

Debaten sobre urbanismo en aniversario 497 de La Habana
Como parte de un ciclo de conferencias sobre la arquitectura y el diseño urbanístico de La Habana, se realizó en predios de la Tribuna Antimperialista un conversatorio en conmemoración del aniversario 497 de la fundación de ciudad. Los debates se centraron en la necesidad de conservar y aprovechar las oportunidades urbanísticas que brinda la capital.

Judoca Idalis Ortiz recesará un año para ser madre
La judoca cubana Idalis Ortiz, campeona olímpica en Londres y dos veces monarca mundial en +78 kilógramos, recesará por un año su carrera deportiva para convertirse en madre, justo cuando encabeza el ránking mundial de su categoría. La judoca de 27 años de edad, subcampeona en Río de Janeiro, es la principal ausencia de la selección nacional de la marcial disciplina, que realizará una gira por Europa, con torneos en Francia, Alemania y Austria.

Misty Copeland toma clase con la Compañía Danza Acosta de La Habana
Misty Copeland, primera figura del American Ballet Theatre, tomó una clase en la sede de la compañía Acosta Danza, que dirige Carlos Acosta. La artista compartió con un elenco que reúne a bailarines tanto del ballet clásico como la danza contemporánea.

Eleva Cuba capacidad defensiva en ejercicio estratégico Bastión 2016 (+ Video)
El pueblo y las instituciones militares de Cuba pusieron hoy a prueba su capacidad de respuesta ante una supuesta agresión armada, durante la primera jornada del ejercicio estratégico Bastión 2016. Tras la alocución del presidente cubano, Raúl Castro, para ordenar el inicio del simulacro de defensa, se realizaron en todas las provincias acciones para elevar la capacidad defensiva, como parte de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Recibió Raúl al Presidente de la República Socialista de Vietnam
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al compañero Tran Dai Quang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Las desigualdades alimentan la injusticia, reconoce Obama en Grecia
La globalización debe "cambiar de rumbo" y las desigualdades son "uno de los mayores desafíos" de las democracias modernas, declaró el miércoles en Atenas el presidente estadunidense Barack Obama. Las desigualdades "entre países y dentro de los países" alimentan "un profundo sentimiento de injusticia", destacó Obama en un discurso pronunciado en su último día de visita a Grecia. Son "uno de los mayores desafíos de nuestras economías y nuestras democracias", agregó Obama.

El Bastión y una nueva manipulación mediática contra Cuba
Varios medios internacionales han intentado presentar el Bastión como un ejercicio beligerante y de última hora de Cuba frente a los resultados electorales de Estados Unidos. Curioso. Porque estas “maniobras militares” cubanas -el llamado “Ejercicio Estratégico Bastión 2016”- se realizan en la Isla cada cuatro años, siempre en el mes de noviembre. Y la fecha exacta para este año fue anunciada por el Presidente Raúl Castro, el pasado 16 de Abril. Es decir, ¡hace siete meses!

El grupo ruso Kamaz prevé entregar 2 400 camiones pesados a Cuba
Kamaz, el gigante ruso del transporte pesado, suministrará a Cuba más de 2.400 camiones, informó el grupo en un comunicado este miércoles, según Sputnik. "Kamaz firmó un contrato para el suministro de más de 2.400 unidades a Cuba, así como repuestos y equipos para el servicio postventa", señaló la corporación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario