domingo, 13 de noviembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-12
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Abogados de Dilma acusan a Temer de recibir sobornos
Los abogados de la ex presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presentaron ayer varios documentos a la principal corte electoral con la intención de probar que Michel Temer recibió fondos ilegales. De comprobarse esta causa la corte podría revertir el resultado, lo que significaría que Temer, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también sería sacado del cargo.


 Ejecutivos vinculados a Macri tendrán que declarar sobre los Panamá Papers
La justicia argentina llamará a declarar a ejecutivos y testigos directos de compañías involucradas en el caso de los Panamá Papers, vinculadas con el mandatario argentino Mauricio Macri. Esta nueva etapa se inició tras la citación que ordenó el juez Federal Sebastián Casanello a los testigos clave de la compañía Fleg Trading, para determinar si la misma tenía actividad comercial y estaba vinculada con la familia del presidente.

Confesiones de una delegada: "Con voz y voto dentro del Estado"
Susana Virgen Caballero Pupo es la delegada de la circunscripción 7, de la zona 74, del Consejo Popular 3 de Santa Lucía, municipio de Rafael Freyre, en la provincia de Holguín. Hace 25 años participa activamente en las sesiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín y ha sido diputada a la Asamblea Nacional en varios mandatos.

Retransmitirán hoy Mesa Redonda: los Delegados del Poder Popular y la rendición de cuentas a sus electores
Desde el 1ro de noviembre y hasta fin de año se está desarrollando en el país el Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus electores, momento clave en el ejercicio de nuestra democracia socialista. Sobre este proceso y el papel del delegado se habló en la Mesa Redonda del pasado jueves con la participación de la Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Presidenta de la Asamblea Municipal de Diez de Octubre y un delegado de circunscripción de Marianao.

SNB: Villa Clara gana subserie a Matanzas; Camagüey y Ciego de Ávila barren
Villa Clara tuvo que venir de abajo ayer en par de ocasiones para derrotar 7 carreras por 6 a los cocodrilos matanceros, que ya llevan perdidas sus últimas dos subseries. Además de la victoria 2-1 de los Azucareros en el duelo ante el puntero, la jornada se saldó con las barridas de Camagüey a Holguín y el campeón Ciego de Ávila sobre Granma. Ahora los equipos se trasladarán para el comienzo de nuevos choques particulares.

Robert Redford quiere retirarse de la actuación para enfocarse en dirigir
Después de tantas apariciones en la gran pantalla, Robert Redford dijo que está pensando retirarse de la actuación para dedicarse a dirigir y al arte. El actor declaró que está trabajando en dos proyectos y que "cuando estén terminados voy a decir 'bueno, esto es el adiós a todo eso' y luego me enfocaré sólo en dirigir". Dijo, además, que su primer amor era el arte y que cuando era adolescente exploró "la narración a través de la pintura".

Primera partida del Mundial de Ajedrez entre Carlsen y Karjakin termina en tablas
La primera partida del Campeonato Mundial de ajedrez quedó en tablas. El GM noruego Magnus Carlsen y el ruso Sergey Karjakin tuvieron que firmar el armisticio tras 42 movimientos en el antiguo edificio del Fulton Market en Nueva York. El mejor en un match de 12 juegos partidas se llevará la corona del orbe en Nueva York. Carlsen, que jugó con las pieza blancas, y Karjakin se repartieron el primer punto a escasos minutos de Wall Street.

Inauguran Feria Internacional del Libro de Quito donde Cuba es invitado de honor
Con una ceremonia de apertura presidida por el ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, y la viceministra primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado, quedó inaugurada la IX Feria Internacional del Libro de Quito donde la mayor de las Antillas funge como país invitado de honor. La delegación del archipiélago caribeño trae, entre otras propuestas, una colección de obras preparadas en homenaje al 90 cumpleaños de Fidel.

Estado Islámico ejecuta a 60 civiles acusados de traición y de colaborar con ejército iraquí
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que sesenta civiles fueron ejecutados por el grupo Estado Islámico (EI) durante esta semana en la ciudad de Mosul. Cuarenta de ellos fueron acusados de traición y 20 de colaborar con el ejército iraquí. Las víctimas, cuyos cuerpos fueron colgados de los postes eléctricos, iban vestidas de naranja con inscripciones en rojo, en las que se podía leer: traidores y agentes de las ISF.

Vocero sobre diálogos de paz en Colombia: "Nuevo acuerdo tendrá cambios sustanciales"
Yesid Reyes, ex ministro de justicia de Colombia y vocero del Gobierno en los diálogos de paz, comentó recientemente que el nuevo acuerdo “tendrá cambios sustanciales y temas nuevos”, pese a que las partes negociadoras terminarán sus modificaciones en poco tiempo. “Tendrá cambios sustanciales y temas nuevos, va a ser un buen consenso”, resaltó el abogado y añadió que el documento conclusivo de las negociaciones será más robusto y completo.

Hollande pide unidad al recordar a víctimas de atentados del 13 de noviembre
El presidente de la nación gala, François Hollande, llamó ayer a la unidad al recordar los atentados del 13 de noviembre, en una alocución previa al partido clasificatorio para el mundial en el cual Francia recibió a Suecia, celebrado en el mismo estadio donde comenzaron los ataques hace casi un año. "Hay que recordar (...) primero que nada por ellos pero también por todos los que sobrevivieron", declaró el mandatario francés a la cadena TF1.

Detienen en Rusia a terroristas que planeaban atentados en Moscú y San Petersburgo
Según reporta la agencia TASS, el Servicio Federal de Rusia descubrió hoy a un grupo terroristas que planeaba varios atentados en Moscú y San Petersburgo. "Durante operativos llevados a cabo este 12 de noviembre en las ciudades de Moscú y San Petersburgo han sido detenidos 10 terroristas, provenientes de países de Asia Central", según ha señalado el Servicio Federal de Rusia.

Trump prepara la transición y deja a sus hijos a cargo de los negocios
Miembros del equipo de transición del presidente electo norteamericano, Donald Trump, informaron hoy que el magnate neoyorquino dejó sus negocios de manera temporal en manos de sus tres hijos mayores para enfocarse en la asunción de su mandato en el año entrante. Las fuentes confirmaron que Donald Jr., Ivanka y Eric Trump dirigirán la compañía paterna junto con otros ejecutivos.

Envenenan con golosinas a 60 niños en escuelas de Sudáfrica
Fuentes de la policía sudafricana informaron que un hombre envenenó con golosinas a unos sesenta niños de tres colegios en el sur de Johannesburgo. Según trascendió, dos de los niños fueron hospitalizados en estado grave, pero ya les han dado el alta médica junto al resto de los estudiantes, explicó a EFE el portavoz policial, Kay Makhubele. El sospechoso repartió las chucherías a las puertas de las escuelas.

La Copa Confederaciones de Fútbol en Rusia ya tiene balón oficial: Krasava
Los organizadores de la Copa Confederaciones de fútbol que tendrá lugar en Rusia en el próximo año dieron a conocer hoy que el balón con el cual se disputará el torneo se llamará Adidas Krasava 2017. La primera presentación de Krasava, que en el lenguaje de barrio ruso significa preciosa, será en un encuentro amistoso entre Rusia y Rumanía en el estadio de Grozni Ahmat Arena, considerado entre los pocos aquí con nivel internacional.

Proyecto Sonando en Cuba se presentará hoy en Estadio "Sandino" de Santa Clara
El público villaclareño tendrá la oportunidad de disfrutar de las voces de varias de las nuevas estrellas de la música cubana emergidas del proyecto Sonando en Cuba, quienes se presentarán en la noche de este sábado 12 en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara, a partir de las 10:00 p.m., como preámbulo de una próxima gira por todo el país y por el inicio de la Semana de la Cultura santaclareña.

Venezuela envía otro buque con materiales para reconstruir viviendas en Cuba
Este sábado zarpó desde Puerto Cabello el buque Tango 2 (T-62) con 579 toneladas de materiales para la reconstrucción de viviendas que en Cuba se vieron afectadas después del paso del huracán Matthew por el oriente del país. Este cuarto buque traerá 50.000 metros cuadrados de techo, 600 kits de piezas sanitarias, 1.200 puertas internas y pinturas, según informó Manuel Quevedo.

Un estudio asegura que las mujeres tienen más y mejor memoria que los hombres
Un estudio publicado hoy insiste en que las mujeres tienen más y mejor memoria que los hombres de la misma edad en cualquier prueba cognitiva. A pesar de que algunas de mediana edad confiesan padecer olvidos y episodios de 'neblina cerebral' durante su transición a la menopausia, las féminas salen por la puerta ancha en cualquier test de memoria, afirman los investigadores en la revista Menopause.

El lunes podrá verse la luna más grande de los últimos 68 años
El próximo lunes 14 de noviembre podrá verse a la luna en su momento más cercano a la tierra. Según los estudiosos del tema, una luna llena no se acercaba tanto a la Tierra desde 1948 y no volverá a hacerlo hasta noviembre de 2034. La superluna se registra cuando la luna llena coincide con el perigeo y se percibe la luna 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante.

Manifestantes en Seúl exigen renuncia de la presidenta surcoreana (+ Fotos)
Más de medio millón de personas se dieron cita hoy en el centro de Seúl, la capital sudcoreana, para exigir la renuncia de Park Geun-hye, presidenta de esa nación asiática, a quien consideran no apta para llevar las riendas del país y critican por la supuesta intromisión e influencia de un amigo personal en asuntos estatales. Los manifestantes cantaban "Renuncia, renuncia, debes renunciar".

Michael Moore considera que Trump dejaría la presidencia
El realizador nortemaricano Michael Moore, que hace cuatro meses había predicho que el candidato republicano Donald Trump ganaría las elecciones de Estados Unidos, ahora no cree que el magnate complete su mandato en la Casa Blanca. El laureado cineasta definió a Trump como un 'enfermo, misógino y autoritario', y consideró que el futuro mandatario dejaría la presidencia bien por renuncia, o por un juicio de inhabilitación política, conocido como 'impeachment'.

Leinier cayó en última jornada del Europeo de clubes de ajedrez
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez cedió ante el holandés Anish Giri en el Campeonato Europeo de clubes de ajedrez que finalizó hoy en la ciudad serbia de Novi Sad. Con este resultado, el plantel de San Petersburgo no pudo pasar del segundo lugar, superado por el Alkaloid macedonio, que se coronó con 12 unidades pese a empatar en la ronda del adiós con el Legacy Square de Moscú.

Un año después de atentados en París, la música de Sting resuena en el Bataclan
Un año después de los atentados del 13 de noviembre, el Bataclan reabrió este sábado con un concierto del músico británico Sting como homenaje a los 90 muertos que dejó el ataque yihadista en la mítica sala de conciertos de París. Antes de acceder, los espectadores tuvieron que pasar hasta cuatro controles de seguridad. En un café cercano se organizó un servicio de atención psicológica para aquellos supervivientes o familias que pudieran necesitarlo.

EEUU: Reportan herido de bala en Oregon durante protestas contra Trump
La policía de Portland dio a conocer hoy que en medio de las protestas contra la elección de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca, una persona fue baleada por otro ciudadano que peleaba con un manifestante. Precisó que la persona herida fue llevada a un hospital para recibir tratamiento por lesiones que no amenazan su vida. La policía dijo que estaban buscando al agresor, que al parecer huyó en su vehículo.

Renuevan acuerdo de paz el gobierno colombiano y las FARC (+ Comunicado conjunto)
Tras avances en las negociaciones en Cuba, representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las FARC anunciaron en La Habana esta tarde que hay un nuevo acuerdo de paz. La integración total de los textos del nuevo Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera quedará disponible en próximos días. "Este nuevo acuerdo es mejor que el anterior", afirmó De la Calle. "Es irrefrenable", dijo Iván Marquez. Lea los principales ajustes del acuerdo.

EEUU: Algunas razones determinantes del resultado electoral
Pretendemos en este, y sobre todo en un próximo artículo, traer a colación algunos antecedentes y elementos sobre las bases sociales de lo que finalmente resultó la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de nuestro vecino del norte, resultado de abre muchas interrogantes y deja no pocas incertidumbres.

Hillary Clinton culpa al director del FBI por su derrota en las elecciones
En una teleconferencia con donantes de su campaña electoral, la ex candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, culpó al director del FBI, James Comey, por la derrota que sufrió en los comicios del pasado martes. Aseguró que la decisión de Comey de hacer pública la nueva revisión de su servidor personal de correo electrónico provocó una erosión del apoyo en el norte del Medio Oeste.

Infantino sobre Maradona: "Encontraremos el modo de trabajar juntos"
Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijo hoy que para él sería un honor trabajar con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona. "Estoy convencido de que encontraremos el modo de trabajar juntos para contribuir al crecimiento y al futuro del fútbol, aseguró." Maradona, admitió públicamente a mediados de junio una oferta de Infantino para colaborar con su gestión, lo cual vio con muy buenos ojos.

Estado Islámico reivindica explosión en santuario paquistaní que deja al menos 45 muertos
Una explosión que tuvo lugar en el santuario de Shah Noorani, en la provincia pakistaní de Baluchistán, dejó hoy un saldo de al menos 45 muertos y 100 heridos, de acuerdo con un reporte del canal televisivo Samaa. Según un testigo, el explosivo detonó durante el dhamal (baile sufí) dentro del santuario,señalando que al menos 500 personas estaban presentes en el edificio cuando ocurrió el estallido. El Estado Islámico ha reivindicado el ataque.

Trump no es mi presidente, dicen manifestantes en Miami
Cientos de personas se reunieron esta noche en el centro de Miami, Florida, para protestar contra el presidente electo Donald Trump y lo que calificaron como su política “de odio”. Con consignas como “Trump no es mi presidente” y “Basta al odio y al racismo”, el grupo de más de 300 personas se reunió a las afueras del anfiteatro de Bayfront Park.

Creador de 'Juego de Tronos' sobre Trump: "El invierno se acerca. Se los dije"
George R. R. Martin, escritor de los libros de Juego de Tronos en los cuales está basada la aclamada serie de HBO, ha dedicado la última entrada de su blog a reflexionar acerca del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "Realmente pensé que éramos mejores que esto. Imagino que no", sentencia. Luego, finaliza su texto al más puro estilo de Poniente: "Winter is coming [el invierno se acerca]. Se los dije".

Mambises y niños
Cuando yo era niño aún se veían viejos mambises por las calles, algunos con medallas en sus pechos. Eran combatientes del Ejército Libertador, ya muy mayores, que llevaban con dignidad el único premio a sus sacrificios; ancianos que la gente miraba con respeto. Se hablaba bajo en sus presencias venerables.

Serie Nacional: Tras perder dos subseries, Matanzas recibe a Granma
Tras sufrir dos traspiés seguidos, el líder Matanzas visita, desde mañana y hasta el martes, a Granma en la cuarta subserie de la segunda fase del campeonato cubano de béisbol. Aunque gozan de una ventaja inmensurable los Cocodrilos que llegaron a eslabonar una seguidilla de 19 triunfos al hilo (anteriormente facturaron otra de 18) llevan dos subseries perdidas en sucesión por balanbce 1-2, primero ante Holguín como locales y luego de visitantes en Villa Clara.

Expo de Roberto Chile, "Fidel es Fidel", llega a Ecuador
La exposición fotográfica Fidel es Fidel, del documentalista cubano Roberto Chile, es hoy uno de los atractivos de la IX Edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2016, que acontece por estos días en esta capital. Alrededor de una docena de imágenes del líder histórico de la Revolución cubana, donde abunda el banco y negro, y cuya mayoría muestran su rostro, permanecerán expuestas en la sala donde está ubicado el stand de la isla, invitada de honor a la fiesta literaria ecuatoriana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario