Buscar este blog

Cargando...

martes, 8 de noviembre de 2016

Honduras; Indignados invitan a protestar el miércoles contra la inscripción de JOH

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Noviembre 8,2016 Tegucigalpa.-Las organizaciones de “indignados” están convocando a una movilización el próximo miércoles 9 de noviembre para protestar en contra de la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del presidente, Juan Hernández, quien este domingo anuncio su lanzamiento en busca de la reelección.
La convocatoria se está haciendo por las redes sociales donde se ha especificado que el punto de encuentro es a partir de las 5:00 de la tarde frente al Hospital Escuela Universitario rumbo a las oficinas del  TSE en Tegucigalpa.

Según sus organizadores, la idea es llamar la atención de la Corte Suprema de Justicia, Fuerzas Armadas de Honduras, Ministerio Público y otros entes incluyendo al mismo TSE, que meses atrás emitió un comunicado expresando que acatará el  fallo del Poder Judicial, que dejó abierta las puertas de la reelección presidencial. 

“Pueblo hondureño aquí no es por este o aquel partido es por Honduras, no esperes que nadie te convoque estamos autoconvocados”, escribió en su muro de Facebook el diputado por el departamento de Cortés del Partido Anti Corrupción (PAC), Luis Redondo, quien es uno de los que está haciendo la convocatoria.
Redondo  pidió a todos los líderes de la oposición que se unan a la protesta de principio a fin para exigir respeto a la ley.
“Se es cómplice de la ilegalidad por acción o por omisión, así que debemos actuar conforme derecho y defender nuestra Carta Magna”, dice el texto de Redondo.
La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero Hernández y el Partido Nacional sustentan su legalidad en un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido  en abril de 2015 que declaró la inaplicabilidad de los artículos constitucionales 239 y 42 numeral 5.
Expertos en Derecho Constitucional sustentan que la reelección  es ilegal porque así lo establecen los artículos pétreos de la Carta Magna, los que únicamente pueden ser derogados por el Poder Constituyente, es decir por  una Asamblea Nacional Constituyente.
Asimismo porque la Sala de lo Constitucional no puede declarar inconstitucional la Constitución. 
http://criterio.hn/2016/11/06/indignados-invitan-protestar-miercoles-la-inscripcion-joh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada