martes, 1 de noviembre de 2016

Honduras: Familias pobres amenazadas a quedar en tinieblas por no poder pagar a EEH

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Ocrubre 31,2016 / Tegucigalpa.-Unas 150 familias de escasos recursos que habitan diez barrios y colonias en vías de desarrollo de Tegucigalpa podrían quedar sin energía eléctrica al no poder cumplir con los arreglos de pagos que les  plantea la nueva empresa que maneja la energía en Honduras.Las familias  vienen arrastrando deudas de hasta cuatro años, pero con la entrada en operaciones en agosto pasado de la Empresa Energía Honduras (EEH) se han enfrentado a las exigencias de pago que les está haciendo este consorcio honduro-colombiano.

Hay quienes deben hasta 700 mil lempiras, dijo este lunes la presidenta del Comité para la Defensa de los Consumidores (Codeco), Gloria Pérez, mientras realizaba un plantón en las afueras de Casa de Gobierno junto a varias jefas de familia.
Este recibo que ha llegado a uno de los hogares sobrepasa los 206 mil lempiras.
Este recibo que ha llegado a uno de los hogares sobrepasa los 209 mil lempiras.

Pérez manifestó que la situación persiste  por la negligencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ahora de la EEH que se resiste a hacer arreglos de pagos de acuerdo a la capacidad económica de los afectados. Están pidiendo una prima de 10,000 lempiras algo que es inalcanzable para gente tan pobre, lamentó.
Denunció, además que la EEH les ha negado los estados de cuenta a cada uno de los abonados, violentándoles el derecho de libre acceso a la información pública.

Asimismo que  han visto una actitud sectaria del gobierno porque muchas  familias que pertenecen al oficialista Partido Nacional han sido beneficiadas con la condonación  de la deuda, mientras aquellas que militan en otros partidos están siendo intimidadas por EEH que les exige el pago de la deuda, ya que de lo contrario procederá a desconectarles el fluido en el transcurso de la presente semana.

La dirigente social también denunció que a partir de agosto pasado,  con la entrada en operaciones de la nueva empresa que suplantó ENEE, la factura se ha incrementado de manera estrepitosa. Para el  caso una familia que antes recibía una factura de 300 lempiras ahora la recibe por 600 lempiras.

Entre las colonias afectadas se encuentra: la Ramón Amaya Amador, Arcieri, Montes de Bendición, El Edén, Picachito, San Francisco, Suazo Córdoba y la Guillén. 

http://criterio.hn/2016/10/31/familias-pobres-amenazadas-quedar-tinieblas-no-poder-pagar-eeh/

No hay comentarios :

Publicar un comentario