martes, 1 de noviembre de 2016

Honduras: Comisionada universitaria violenta Derecho de Acceso a la Información sobre violaciones a DD. HH. // Estudiantes denuncian violaciones a la libertad de expresión en el CURLP

Escrito por Andres Molina | Octubre 31 del 2016
Tegucigalpa (Conexihon).- La Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo Banegas, negó información sobre la situación que viven estudiantes que han denunciado violaciones de sus derechos humanos, supuestamente cometidas por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La negativa de información fue en contra del periodista, Andrés Molina, que buscó datos oficiales de interés público para difundirlos a través de C-Libre. 

Violentando su derecho individual y colectivo a la libertad de expresión, la funcionaria que defiende derechos humanos se negó a dar explicaciones sobre más de 70 denuncias de estudiantes y en relación con un sindicalista de la UNAH, asesinado por sicarios en 2015 aunque tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Antes de su asesinato, había pedido mayor seguridad cuando estuviera dentro de la UNAH y en su domicilio, según informó en su momento la Policía Nacional.

El artículo 4 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece que «el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas». 

C-Libre buscó la entrevista informativa, para tener un balance sobre denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra de estudiantes universitarios y de trabajadores universitarios.
La asistente de la Comisionada, Lurvin Marisol Villalta Espinal, notificó que la comisionada no  concedería ninguna entrevista al periodista Molina, pese que había un compromiso previo, para explicar a la población sobre las denuncias que son presentadas ante esa instancia encargada de velar por los derechos humanos.

Consultada sobre si había alguna justificación para negar la entrevista, Villalta Espinal manifestó que la comisionada no tenía por qué dar explicaciones que simplemente no se iba a dar la entrevista.

El periodista del Comité por la Libre Expresión intentó, por diferentes medios, obtener la entrevista de manera directa con la señora comisionada, con su asistente particular y con la Unidad de Comunicación y Prensa que dirige Ana Gertrudis Gonzales.  

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice, que «todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social».

Según los documentos publicados en la web del ente público, «el Comisionado Universitario es el órgano unipersonal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) establecido para velar por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio ante las actuaciones de los diferentes órganos universitarios, contribuyendo a la eficacia del derecho de petición y a la construcción de la ciudadanía universitaria».

C-Libre tiene interés de conocer la versión de las autoridades sobre más de setenta denuncias por violaciones graves a los derechos humanos, denunciadas en el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP) que incluye atentados y el asesinato del docente, Héctor Martínez Motiño.
Comité por la Libre Expresión C-Libre

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/comisionada-universitaria-violenta-derecho-de-acceso-la-informaci%C3%B3n 

                                            ***************************
Estudiantes denuncian violaciones a la libertad de expresión en el CURLP


Escrito por Andres Molina | Octubre 31 del 2016
Choluteca (Conexihon).- Estudiantes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CURLP-UNAH) denunciaron la violación al derecho a la libertad de expresión. La agresión habría sido cometida por parte de autoridades de ese centro de estudios.
La Constitución de la República establece que «…es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones»

Los estudiantes aglutinados en el Movimiento Amplio Universitario (MAU-CURLP) denunciaron que la directora Alina Molina, «en una clara violación a los derechos estudiantiles», ordenó el pasado 17 de octubre, el retiro de información que los estudiantes habían colocado en espacios públicos dentro de la Universidad.

Según los educandos, organizaron la actividad informativa con el fin de concientizar a sus compañeros y compañeras, sobre denuncias de actos de corrupción en contra de las autoridades y para informar sobre el proceso electoral estudiantil.
«Pegamos la información dentro de la universidad y la directora del Centro nos amenazó que si no quitábamos que lo haría alguien de la universidad», dijo Henry Rodríguez, uno de los participantes en la actividad.

Molina cumplió su amenaza, envió al jefe de mantenimiento a quitar todos los afiches colocados, retirando primero los afiches con información en la que se denuncia al secretario general Rogelio Álvarez por no cumplir con los requisitos para el cargo, después  todos aquellos mensajes que iban dirigidos hacia ella y posteriormente todos aquellos que hacían referencia al proceso de elecciones estudiantiles, manifestó Rodríguez.

La Convención Americana de Derechos Humanos, establece que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

En los últimos dos años se registran más de 70 denuncias por diferentes violaciones a los derechos humanos de docentes, estudiantes y trabajadores, informó un estudiante universitario al Comité por la Libre Expresión.

Asesinatos e intentos de asesinato contra empleados de la UNAH
Las agresiones denunciadas en el centro regional, van desde amenazas, hasta el asesinato del profesor Héctor Martínez Motiño y atentados contra la periodista y docente universitaria Elizabeth Zúñiga, otro contra el profesor Fredy Guandique y contra el abogado Fausto Umanzor a quienes les removieron las tuercas de las llantas de sus vehículos. Un estudiante recibió un atentado similar.  Las autoridades de la UNAH no han anunciado investigaciones sobre estos hechos.

Las denuncias han sido presentadas ante diferentes instancias como la Fiscalía del Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y según los estudiantes, se ha protegido a los denunciados, incluso con argumentos como que los denunciantes no son estudiantes universitarios.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/estudiantes-denuncian-violaciones-la-libertad-de  

                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario