jueves, 20 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-19 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

  Nicaragüenses por continuidad del Sandinismo
A escasos días de celebrarse en Nicaragua nuevas elecciones generales, previstas para el 6 de noviembre venidero, la mayoría de los habitantes de esa nación centroamericana apuesta por la continuidad del progresismo liderado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el actual mandatario Daniel Ortega. Los sondeos de opinión continúan augurando otro triunfo en las urnas del candidato Ortega, a la presidencia, y de Rosario Murillo, a la vicepresidencia, quienes cuentan con un 64,2 por ciento de intención de votos.

Científico estadounidense elogia desarrollo de Cuba en inmunología
El investigador estadounidense Kelvin Lee reconoció este miércoles en La Habana el desarrollo alcanzado por Cuba en el sector de la inmunología, que es conocido a nivel internacional. La ciencia que se desarrolla aquí es tan innovadora y revolucionaria como en cualquier potencia económica en el mundo, declaró el profesor del Instituto de Cáncer Roswell Park.



Camagüey remonta ante Las Tunas y empata serie de comodín
Camagüey remontó un marcador adverso de 3-0 y derrotó a Las Tunas 5-4 para extender hasta el tercer y último juego la serie por un comodín en el campeonato cubano de béisbol. El pitcheo de Las Tunas, que el domingo tiró blanqueada de 2-0, amplió este martes a 14 la cadena de ceros que colgó a sus rivales, y a la altura de la sexta entrada parecía encaminado a liquidar las acciones en patio ajeno.

Macri retira financiamiento para transmisiones de fútbol
El presidente argentino Mauricio Macri ratificó que a fin de año el Estado dejará de aportar dinero para la transmisión del programa de televisión Fútbol para Todos (FPT), que desde 2009 retransmitía en abierto los partidos de primera división y los torneos regionales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Macri entregó al Grupo Clarín y a Telefónica la trasmisión de los partidos y equipos (River, Independiente, Boca y Racing) más importantes del fútbol argentino.

Gobierno ecuatoriano admite que cortó internet a Julian Assange
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador ha emitido un comunicado oficial sobre el caso Julian Assange, con el fin de aclarar la situación en torno al corte de la conexión a internet del activista, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. La Cancillería hizo referencia a la reciente publicación por parte de WikiLeaks, de "gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos".

Carta abierta de 70 ganadores del Nobel apoya a Hillary Clinton
En medios estadounidenses circula una carta abierta al pueblo de Estados Unidos, firmada por 70 personalidades ganadoras del Premio Nobel que ofrecen su apoyo a la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton. Los acreedores del Nobel en diferentes especialidades afirman que la victoria de la candidata presidencial demócrata permitirá "preservar las libertades del país, salvaguardar la seguridad nacional y unir a la nación para trabajar hacia un futuro mejor".

AHS confiere sello especial Aniversario 30 a Fidel y personalidades de la cultura cubana
El presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Rubiel García, señaló que la organización juvenil confirió la distinción a Fidel "por ser nuestro líder indiscutible, por mantenerse en la primera línea del combate de las ideas y continuar junto a nosotros en el em­peño de un mundo mejor". El sello también fue entregado a siete personalidades de la vanguardia de la cultura, la política y la sociedad cubana.

Las 10 claves que explican el Nuevo Sistema Mundo
¿Cómo es el Nuevo Sistema Mundo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué dinámicas están determinando el funcionamiento real de nuestro planeta? ¿Qué características dominarán en los próximos 15 años, de aquí a 2030? Para tratar de describir este Nuevo Sistema Mundo y prever su futuro inmediato, vamos a utilizar la brújula de la geopolitica, una disciplina que nos permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros.

El 2016 es ya uno de los mejores años para Leinier Domínguez
Solo una inesperada debacle en el torneo europeo de clubes previsto del 5 al 13 de noviembre impediría que el ajedrecista cubano Leinier Domínguez celebre el 2016 como uno de los buenos años de su carrera. Y no solo porque retomó posiciones cedidas en el ranking mundial, donde ahora aparece en el puesto 23 con 2 mil 736 puntos ELO y pudiera iniciar el siguiente mes en los escaños 16 o 17 cuando sume otros 16 que tiene en “reserva”.

Política como cuidado para con el pueblo
Gran parte de los políticos tienen como objetivo llegar al poder por intereses y una vez en el poder, promover la reelección. Muchos de ellos no viven para la política sino de la política. Se deforma así la naturaleza de la política como búsqueda del bien común. Y lo que es peor, el político interesado se sitúa por encima del bien y del mal. Sólo hace el bien cuando es posible y el mal siempre que sea necesario.

Tendrá lugar hoy tercer debate presidencial en Estados Unidos
Hoy en la noche, con sede en la Universidad de Nevada, tendrá lugar el tercer debate presidencial entre los candidatos Donald Trump, por la agrupación republicana, y Hillary Clinton por la demócrata. En opinión de expertos, Trump llegará al debate de hoy, armado de todo su arsenal, tratando de desmoralizar a su oponente demócrata, y a su vez, intentando captar nuevos votos que reduzcan la evidente diferencia que reflejan varias encuestas nacionales.

Homenajes a la Cultura Cubana (+Fotos)
Como cada 20 de octubre el país celebra el día de la Cultura Nacional, y son tantas las maneras de festejarlo y tan disímiles las manifestaciones del arte dedicadas a ello, que ya no podríamos hablar solamente de un día, sino de toda una semana de homenaje a la cultura cubana. Un fotorreportaje de Cinthya García Casañas.

La compra de smartphones usados sigue creciendo en España
La compra de los teléfonos móviles usados en España se ha incrementado un 25% en los últimos tres años, según un análisis realizado por la plataforma "online" Back Market, en el que se recoge, además, que se espera que este año se reutilicen dos millones de teléfonos inteligentes en nuestro país.

AT&T ya ofrece servicio para viajeros de EEUU en Cuba, pero bloquea acceso a su página en Internet
La empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T informó el martes que sus clientes pueden hablar por teléfono, enviar o recibir mensajes de texto y usar datos cuando visiten Cuba, tras un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA. Sin embargo, la página oficial de la compañía estadounidense en Internet, donde se describen los nuevos servicios, está bloqueada para los usuarios en la Isla.

Pinar del Río envía tejas de barro rumbo a Guantánamo
Continúan las muestras de solidaridad con la provincia de Guantánamo, azotada fuertemente por el huracán Matthew, en esta ocasión Pinar del Río envío tejas de barro. Pinar del Río, Sancti Spíritus y Granma pretenden responder al pedido de 200 mil de esos materiales para la edificación de cubiertas afectadas por el evento meteorológico.

Arrestan a Eduardo Cunha, el diputado que promovió el impeachment a Dilma Rousseff
La Policía Federal de Brasil ha arrestado este miércoles en Brasilia a Eduardo Cunha, el diputado que promovió el 'impeachment' a la expresidenta Dilma Rousseff, informan medios locales. Según los documentos enviados por la justicia suiza, Cunha tuvo cuentas por valor de 5 millones de dólares en Suiza, donde supuestamente desvió fondos de la trama de corrupción de Petrobras.

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama
Muchos países de ingresos bajos y medios afrontan actualmente una doble carga de cáncer, el mamario y el cervicouterino, que son las principales causas de muerte por este mal entre las mujeres de más de 30 años edad. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en que esas naciones deben implementar estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente.

Reciben una señal de la sonda Schiaparelli de ExoMars, que acaba de aterrizar en Marte
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el módulo Schiaparelli de la misión ExoMars, desarrollada de forma conjunta por Roscosmos y la propia ESA, ha alcanzado la superficie de Marte y en la Tierra han obtenido la señal desde la sonda. Aunque la Agencia Espacial Europea ha señalado que aún no ha logrado obtener la telemetría del dispositivo.

Libro sobre Carlos Muñiz Varela devela nuevos datos sobre el terrorismo contra Cuba
“A la historia de Carlos Muñiz había que agregarle contexto, porque de ese muchacho ya se ha dicho casi todo. Lo que ya hoy tiene más importancia y no ha sido explicado, es la historia del terrorismo cubanoamericano en Puerto Rico que condujo a su asesinato. Y en ese proceso hubo hallazgos muy interesantes", afirma a Progreso Semanal el investigador cubano Jesús Arboleya, uno de los autores del libro “La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el asesinato de Carlos Muñiz Varela”.

El INDER y la prensa dialogan sobre temas de interés
En la mañana de hoy tuvo lugar en el salón de actos de la Ciudad Deportiva, el encuentro mensual entre miembros del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la prensa especializada. En la reunión, se informó a los medios sobre temas relacionados con el inicio del curso escolar 2016-2017 en las entidades deportivas, las actividades a celebrarse por el día de la cultura física y el deporte, y otros temas.

Confirman récord de participación empresarial en FIHAV 2016
“Tenemos confirmada la participación de empresas de 75 países en la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), una cifra que nunca habíamos alcanzado”, aseguró hoy en conferencia de prensa Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX).

Candidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, imputado por corrupción
La justicia chilena imputó este miércoles al excandidato presidencial de 2009 Marco Enríquez-Ominami, así como a su exjefe de campaña Cristian Wargner, por delitos tributarios al facilitar la emisión de facturas falsas para fines políticos. La fiscalía considera que el popular político "facilitó" que su exjefe de campaña emitiera 36 facturas falsas por unos 585 000 dólares, por servicios que nunca habrían sido prestados.

Mujeres marchan para exigir acuerdo de paz entre Israel y Palestina
Yel Fleischmen acudió a la llamada de protesta "Mujeres hacen la paz", donde miles de personas exigieron hoy en Jerusalén la vuelta a las negociaciones entre Palestina e Israel, alertada porque el concepto de "paz" ha desaparecido del lenguaje de los niños. El último proceso negociador entre israelíes y palestinos fracasó por enésima vez en 2014, después de meses de conversaciones entre los bandos impulsadas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Michael Moore sorprende con documental pro-Hillary
Michael Moore en Trumpland es la última creación del documentalista estadounidense ganador de un Oscar, que destaca las virtudes de la candidata demócrata Hillary Clinton. El film no ataca al republicano Donald Trump sino que apunta a exaltar a Hillary y a explicar, en 73 minutos, cómo se puede pasar de apoyar al demócrata Bernie Sanders y luego a la ex secretaria de Estado.

Poderosas empresas de Illinois están contra el bloqueo a Cuba, según Chicago Tribune
Las medidas anunciadas la semana pasada por la administración Obama significan más facilidades para disfrutar de un fino puro cubano y saborear un trago del sabroso ron de esa Isla, pero las empresas de Illinois quieren algo más concreto, afirma el diario Chicago Tribune.

Malik, el hermanastro de Obama, apoya a Donald Trump
Barack Obama vive con su hermanastro Malik una pesadilla. Ahora, su medio hermano por parte de padre tomó partido en la campaña electoral estadounidense mostrando su simpatía por el candidato republicano, Donald Trump. Esta toma de posición no solo ha hecho enojar a Barack sino también al otro hermanastro del presidente, Mark. Malik y Mark son hijos del mismo padre pero no de la misma madre del mandatario.

Omara Portuondo inicia una gira estadounidense por su 85 cumpleaños
La cantante cubana Omara Portuondo, una de las fundadoras del emblemático Buenavista Social Club, inicia hoy una gira por Estados Unidos con la que celebra los 85 años que cumple este mes, de los que ha pasado más de 70 sobre los escenarios. Portuondo arranca hoy acompañada del joven pianista Roberto Fonseca, la clarinetista israelí Anat Cohen y la violinista estadounidense Regina Carter.

Gobierno de La Habana: Queremos paladares exitosas pero dentro de la legalidad (+ Video)
La vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze informó que desde el mes de septiembre el Consejo de Administración Provincial de La Habana decidió suspender de manera temporal la entrega de nuevas licencias para la apertura de restaurantes “paladares” a trabajadores por cuenta propia.

Argentina realiza un paro tras brutal asesinato de una joven de 16 años
Cientos de personas pararon hoy una hora su actividad laboral en Argentina para alzar su voz contra los feminicidios, de forma previa a la masiva marcha que este miércoles se realizará en las principales ciudades del país luego del brutal asesinato de una joven de 16 años en la ciudad de Mar del Plata.

François Hollande aboga por fin del bloqueo de EEUU contra Cuba
El presidente de Francia, François Hollande, abogó por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y estimó que esa política no tiene ningún sentido en la actualidad, en declaraciones divulgadas hoy por el Palacio del Elíseo. En este aniversario que celebramos, indicó, una vez más "debemos abogar por que ese castigo al pueblo cubano por fin sea levantado".

Alejandro Hartmann: El 1ro. de noviembre vuelve el turismo a Baracoa
Hay un hombre en Baracoa del que no puede prescindir nadie que quiera hablar de su historia. No tiene pinta de baracoano. Más bien parece un turista que, buscando el fin del mundo, como la rusa de la “Consagración de la primavera”, llegó de paso y terminó atando su destino a la primera villa fundada por los españoles. Se llama Alejandro Hartmann Matos y es, no sólo el historiador de la ciudad castigada por Mathew, sino también el Vicepresidente de la Red de Oficinas de Historiador y el Conservador de las Villas patrimoniales de Cuba.

Confirmado, ya se puede acceder a la Web Store desde Cuba
Google se acercó a los desarrolladores web vía e-mail la noche del lunes para hacerles saber que a partir de este 19 de octubre, los residentes de Cuba finalmente serán capaces de acceder a la Web Store "para instalar extensiones, temas y aplicaciones libres." La decisión llega dos años después de que Google permitiera a sus usuarios en Cuba instalar el navegador Chrome, la Play Store y una versión sin costo de Google Analytics.

Argentinos toman las calles para gritar "Ni una menos" contra los feminicidios
Varios miles de personas vestidas de luto volvieron a clamar hoy en Buenos Aires "Ni una menos, vivas nos queremos", un lema con el que pidieron el fin de la violencia machista que se lleva cada año la vida de más de 200 mujeres en Argentina, asesinadas por su condición de género.

Cuba expresa su respaldo al recién nombrado Secretario General de ONU
El representante permanente de Cuba ante la ONU, Rodolfo Reyes, expresó hoy el respaldo de la isla al recién nombrado secretario general de la organización, el portugués António Guterres. En una sesión informal de la Asamblea General, para propiciar el intercambio de criterios entre Guterres y los Estados miembros, el diplomático cubano recordó algunos de los grandes desafíos de la humanidad, los cuales reclaman un activo papel del multilateralismo y de las Naciones Unidas.

Productora de televisión Mundo Latino celebra 30 años de creada
La casa productora de televisión Mundo Latino arribó hoy a su aniversario 30, con más de 500 documentales que tributan a la preservación de la memoria histórica de Cuba. Mundo Latino surge con el propósito de difundir la imagen de la Mayor de las Antillas en cualquier parte del mundo, y su principal línea de trabajo es la realización de documentales con temas de interés social, económico, político y cultural.

Duma Estatal rusa reitera rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba
La Duma Estatal de la Federación de Rusia (cámara baja del parlamento) aprobó hoy una resolución de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba. La resolución, aprobada unánimemente por los 444 parlamentarios expresó su respaldo al pueblo cubano, que después de resistir por muchos años las limitaciones de carácter humanitario, supo conservar su libertad y soberanía.

Siempre estaré al lado de Fidel
Transcurría 1952, eran los tiempos en que se gestaba en Cuba un movimiento revolucionario; y de aquel encuentro el alumno de Ciencias Sociales y Derecho Público siempre contaba que allí él casi no pudo hablar, pues el joven abogado Fidel Castro llenó las casi tres horas con su palabra viva. Desde ese día, Juan Nuiry Sánchez supo que aquel muchacho hablador era el líder que necesitaba su generación.

El dilema de Valido y el Comandante
Tomás Valido fue un jugador carismático que se desempeñó con el corazón. Es difícil encontrar otro tan humilde y criollo. No alcanzó títulos universitarios ni le hicieron falta, le bastó el cariño de su pueblo. ¿Quiere comprobarlo? vaya una tarde por el reparto Raúl Sánchez, de la ciudad de Pinar del Río. Encontrará un grupo de muchachos con palos, chapas, tapitas plásticas y otros improvisados implementos. Deténgase, pregunte y lo encontrará al bate o de pitcher con más de siete décadas a cuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario