viernes, 14 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-13 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

 Denuncia la Unión de Periodistas de Cuba informe destinado a acusar a la Isla ante la OEA
La Unión de Periodistas de Cuba ha conocido un informe de un autodenominado Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), sobre la “libertad de prensa en Cuba” que es de agradecer porque esclarece muchas cosas, al mostrar como parte de un mismo coro a quienes desde distintas máscaras trabajan para igual objetivo.

Se transforman las Ciencias Médicas en Cuba en busca de mayor calidad (+ Video)
La Mesa Redonda puso a debate este martes la enseñanza de las ciencias médicas en Cuba. Los detalles del nuevo curso escolar, su preparación y los objetivos principales para el presente período lectivo fueron algunos de los temas abordados, con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública y de la propia enseñanza. En el espacio se explicaron algunas de las transformaciones que se vienen acometiendo en esta enseñanza, en pos de elevar la calidad de los egresados en este sector primordial para el país.

Trump es una figura extraña, estima Eric Foner
La coyuntura política de Estados Unidos surge de corrientes históricas presentes desde inicios de este país y mientras tiene un lado extraordinariamente oscuro con el surgimiento de un candidato demagógico de derecha, también podría ser el amanecer de una era progresista en este país, afirma el historiador Eric Foner en entrevista con el diario mexicano La Jornada. Foner es uno de los historiadores más prominentes y premiados de Estados Unidos, ganador del Premio Pulitzer en 2011

Matthew: humanismo, transparencia y manipulación
Cuando se escriba la historia del 4 de octubre del 2016, habría que otorgarle un lugar especial a estos profesionales de la información, quienes aun cuando ya sabían que se habían quedado sin casas, no dejaron de hacer y transmitir las imágenes de lo ocurrido.

  Avances de la medicina cubana a disposición del turismo
El prestigio y el alto nivel científico de la medicina cubana están a disposición de todos los turistas que viajen a la Isla, aseguró hoy el doctor Jorge Alberto Miranda, presidente de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC). Miranda participa en la Bolsa de Turismo Cuba 2016 que sesiona en el World Trade Center en México, con el propósito de promover la asistencia especializada a los visitantes extranjeros en los propios centros de alojamiento.


 Cuba reclama nuevo orden mundial para evitar sufrimiento de niños
Cuba llamó hoy en la ONU a construir un nuevo orden mundial, que garantice una vida digna a millones de niños en el planeta. “Si persiste el actual orden económico internacional, la pobreza extrema azotará para 2030 a 167 millones de niños, mientras alrededor de 69 millones de menores de cinco años morirán de enfermedades curables y 60 millones en edad escolar estarán fuera de las aulas”, advirtió el diplomático Jorge Luis Cepero.


Respuesta a los orificios que tiene esta camiseta
Las características de esta sección que estoy animando, nos lleva a combinar raciocinio e intuición. No es raro que ante un acertijo aparentemente sencillo se le busque la quinta pata al gato. Entonces se corre el riesgo de agredir más allá de lo sensato el planteamiento del problema, pero también surge la posibilidad de omitir una idea salvaje, esas excepcionalmente creativas o innovadoras; como la del barquillo de helado que ya les conté.

El mes de octubre y una crisis (+ Video)
En el año 1962, la paz mundial estuvo seriamente amenaza. La victoria cubana en Playa Girón, lejos de llamar a la cordura a los césares imperiales, motivó una sed de venganza. Estados Unidos comenzaba a crear todas las condiciones para bombardear e invadir nuestra nación, desencadenando así la llamada Crisis de Octubre.

Matanzas dejó en 42 récord de victorias en béisbol de Cuba
Yoanni Yera lanzó juego completo ayer y dejó a Guantánamo en tres sencillos, para que Matanzas ganara 3-1 y estirara hasta 42 victorias el récord para una etapa clasificatoria en el campeonato cubano de béisbol. En el partido, que significó el cumplimiento del calendario regular para ambas novenas, los Cocodrilos (42-3) arroparon a Yera (9-0) con ataque de 10 hits.

No pudo derribar vidas
Matthew llegó hasta el extremo / del Maísi del sol naciente / y su ojo en el Oriente / fue el ojo de Polifemo. / En un arranque supremo de fuertes arremetidas / derribó líneas tendidas, / derribó plantas y arbustos / y aunque provocó mil sustos, / no pudo derribar vidas

Maradona anotó el primer gol del "Partido por la paz" en Roma
Acudiendo a un llamado del papa Francisco, Diego Maradona, Ronaldinho, Francesco Totti y muchas otras glorias del pasado y presente del fútbol jugaron este miércoles en Roma un “Partido por la Paz”. La primera edición de esta iniciativa se produjo en 2014. “Estamos aquí para jugar por la paz, por la paz en todo el mundo”, declaró Maradona antes del pitido inicial de este encuentro amistoso.

Huracán Nicole llega a categoría cuatro rumbo a Islas Bermudas
El huracán Nicole alcanzó categoría cuatro y llegará hoy a las Islas Bermudas donde ya se sienten los fuertes vientos y las lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según el reporte de ese instituto, el meteoro es extremadamente peligroso con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se mueve con dirección norte-noreste a 17 kilómetros por hora.

Muere el Rey de Tailandia
El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, uno de los monarcas que más tiempo estuvo en el cargo, quien reinó por una era de prosperidad y frecuente caos político, murió este jueves, según un comunicado del Palacio Real que se leyó en la televisión estatal. El monarca tenía 88 años. Era miembro de la dinastía Chakri, que ocupó el trono en Tailandia desde el siglo XVIII. Nació en Estados Unidos y fue educado en Suiza.

Parlamentarios cubanos en audiencia contra el bloqueo
Con el objetivo de demostrar la vigencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular realizará hoy una audiencia parlamentaria. Los parlamentarios abordarán entre otros temas, el impacto de esta política que por más de medio siglo laceró el desarrollo y estabilidad en los diferentes sectores del país.

La ruta entrampada del petróleo (+ Fotos)
Casi al mismo tiempo que las leyes, se inventaron las trampas. Y, con el tiempo, se perfeccionaron. Lo saben el pistero del servicentro que «se la juega» para «resolver» unos pesitos con la tarjeta de combustible del chofer estatal, y el «botero» que anda en busca de cómo alimentar el motor de su Chevrolet para sacar las ganancias del día.

Nuevas acusaciones de abusos sexuales enturbian final de campaña de Trump
Al menos cinco mujeres más acusaron al candidato presidencial republicano Donald Trump de haberlas acosado sexualmente, en incidentes que incluyeron contactos físicos inapropiados, besos forzados y comentarios lascivos. El diario The New York Times publicó en su edición de este jueves el testimonio de dos mujeres que parecerían confirmar el comportamiento revelado por el propio magnate en un audio de 2005 difundido la semana pasada.

Arte para sanar tristezas en Guantánamo
Hasta los municipios afectados por Matthew han llegado compañías y organizaciones culturales, incluido el laureado Guiñol Guantánamo y jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Ellos llevan a través del arte esperanza y apoyo a los damnificados. La Dirección Provincial de Cultura promueve esta brigada solidaria, denominada Juan Marinello, que agradecen pobladores de Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur e Imías.

Otro huracán, otra lección, otro modelo
Desde que el huracán Matthew asomó en el horizonte caribeño, la prensa cubana desplegó artes de información que parece reservar para ocasiones muy especiales. Con profesionalidad y diligencia, reportó minuto a minuto sobre la nueva amenaza y las medidas de preparación primero, y luego, de la catástrofe en Baracoa y en otras localidades del extremo oriental de Cuba y de las labores de recuperación.

Santos llama a los colombianos a abrir los corazones al diálogo
A abrir los corazones al diálogo llamó hoy a los colombianos el presidente Juan Manuel Santos, en un momento que calificó de crítico y ratificó su decisión de alcanzar la paz pese al revés sufrido en el plebiscito. No voy a traicionar la esperanza de Colombia, quienes creen que renunciaré a hacer realidad ese anhelo, ese clamor, se equivocan; ayer vimos a los jóvenes nuevamente en la Plaza Bolívar, la llenaron pidiendo ¡Acuerdo Ya!, manifestó.

Amanece en Baracoa: allí no se rinde nadie
Amanece en Baracoa, las brigadas de ETECSA y Radio Cuba parten con el sol a los sitios de trabajo, hay revuelo de cables, bromas, y anécdotas de las tareas de ayer. Los hombres de Radio Cuba se mueven por sus medios van a los sitios intrincados a restableces la TV y la Radio, cargan en hombro durante kilómetros los trasmisores, para llegar a Mayaguara caminaron 3,24 km con el trasmisor a la espalda.

António Guterres, nuevo secretario general de la ONU
La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización. Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon. Guterres se convertirá en el noveno secretario general de la ONU y tiene un mandato inicial de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2021.

Los Comentarios en Cubadebate (II)
Hoy les mostramos los artículos que más días han estado recibiendo comentarios – sin considerar que sean consecutivos – ahí vemos temas como servicio, entrevistas, política, salud, entre otros. Al parecer la pasión del debate deportivo se renueva con cada nuevo artículo, los que integran la lista siguiente brindan información muy particulares o exclusivas que los hacen mantener su vigencia a lo largo del tiempo, incluso años.

En Festival Internacional de Ballet: diálogo de la danza mundial
Otra vez la proximidad del Festival Internacional de Ballet revive en Cuba la oportunidad y el encanto de convertir a La Habana en capital mundial de la danza. Del 28 de octubre al 6 de noviembre, artistas de 16 países compartirán aquí un mismo lenguaje: la danza, expresión de que la forma más hermosa de unir a los hombres es por medio del arte, según afirma la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

Confiere Cuba medalla de la Amistad al Embajador chino
El Gobierno cubano otorgó hoy la Medalla de la Amistad al embajador de China, Zhang Tuo, por su destacada labor en la nación caribeña. De manos del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió el diplomático la distinción que le otorgó el Consejo de Estado como reconocimiento a sus más de cuatro años de servicio en la Isla.

Murió Dario Fo: "Un hombre con suerte de virtud"
Dario Fo, actor, dramaturgo y por décadas protagonista del teatro y de la cultura italiana, falleció hoy a los 90 años de edad. Fo, que había ganado el premio Nobel de Literatura en 1997, murió en el hospital Sacco de Milán, donde había sido internado hace 10 días por complicaciones pulmonares, acompañado por su hijo Jacopo. Hijo de un jefe de estación de tren, el dramaturgo había nacido el 24 de marzo de 1926 en Sangiano, un pueblito del lago Mayor, en el norte de Italia.

En enero se decidirá si la Copa del Mundo tendrá 48 equipos
En enero próximo se decidirá si finalmente la Copa del Mundo de fútbol tendrá 48 participantes, según dio a conocer hoy Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Hubo una intensa discusión sobre el tema, pero no se produjo ninguna votación, aseguró Infantino, quien propuso el incremento de los conjuntos participantes a partir de 2026.

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016 (+ Video)
El cantautor estadounidense Bob Dylan ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Se trata del primer músico en ser distinguido en la categoría. La Academia Sueca dijo que reconoció a la estrella del rock de 75 años por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Baracoa comienza a alumbrarse
Anoche comenzó el restablecimiento del fluido eléctrico en Baracoa, los vecinos de la calle Calixto García y otras arterias colindantes ya son beneficiados con el servicio. Autoridades del Consejo de Defensa en Baracoa llamaron a restablecer con seguridad y prontitud el servicio eléctrico en Baracoa luego del paso del huracán Matthew por este territorio. Con ese fin prestan su apoyo a los baracoenses 20 brigadas de linieros de varias provincias del país.

Cierre de la circulación vial del Túnel de la Bahía en el sentido Habana-La Cabaña
La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, informa a la población y en particular a los conductores de vehículos, que con motivo de la reparación impostergable del sistema de drenaje del Túnel de la Bahía, se requiere el cierre total de la circulación vial en el sentido Habana - La Cabaña desde el 15 de Octubre a las 7 am hasta el 22 de Octubre a las 8 am, por lo que se hace necesario adoptar medidas para la organización de la circulación vial.

Divas brasileñas en la gran pantalla cubana
Prestigiosas actrices brasileñas como Gloria Pires y Patricia Pillar son protagonistas hoy de un ciclo que realiza el Cine Charles Chaplin, de la capital cubana, dedicado precisamente al virtuosismo histriónico de esas féminas. Del 12 al 20 de octubre, la muestra cuenta con 10 cintas realizadas en el gigante suramericano y cuyo tema central resultan las historias de mujeres.

Audiencia parlamentaria contra el bloqueo: Sígala en directo
Con el objetivo de demostrar la vigencia del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular realiza ahora mismo una audiencia parlamentaria. Véalo en vivo y en directo por Internet.

Cuba asistirá a primer Campeonato Mundial de Lucha Pahlavani
Cuba participará en el primer Campeonato Mundial de lucha pahlavani, convocado del 10 al 13 de noviembre en Minsk, Bielorrusia, donde también sesionará el congreso de esa modalidad deportiva, se divulgó hoy en esta capital. La lucha pahlavani, cuya práctica se remonta a la antigua Persia, es considerada de alto valor espiritual y reconocida por la Unión Mundial de Luchas (UWW) y la Unesco.

Elementos de techo para zonas afectadas por Matthew llegarán de todas partes de la Isla
Hasta las zonas dañadas por el huracán Matthew llegarán elementos de techo desde todas partes de la Isla. La recuperación de las localidades afectadas constituye una prioridad para todo el país.

Caravaneros: andar todos una misma senda
Los cubanos padecemos de un hermoso síndrome al que podríamos llamar “de la Caravana”. Ese espíritu de la caravana lo he visto resurgir y bruñirse en estos días de huracanes, en la gran operación movilizativa, logística y humanitaria del gobierno y el pueblo revolucionarios, con Raúl al frente, hacia el oriente cubano, antes de la llegada del monstruo Matthew, durante su ensañado ataque de más de diez horas en una trayectoria, de apenas 30 kilómetros en línea recta, y después que se marchó.

Cuba y Argelia firman convenio para fortalecer cooperación bilateral en la salud
Un convenio para impulsar la cooperación bilateral en el sector de la salud se firmó hoy en La Habana con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y del Primer Ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal. Se conoció que en el ámbito de la visita del Premier argelino se suscribirá, además, acuerdos en las esferas de la salud, la biotecnología y la educación superior.

EE.UU. bombardea tres objetivos militares en Yemen
Según el portavoz del Pentágono Peter Cook, los bombardeos en Yemen tenían como objetivo proteger a los estadounidenses y la libertad de navegación en la región. Las Fuerzas Armadas de EE. UU. bombardearon este jueves tres objetivos militares en Yemen como respuesta a los ataques realizados por grupos extremistas hutíes a un destructor estadounidense cerca de las costas de ese país árabe, informó el portavoz del Departamento de Defensa.

Ballet Lizt Alfonso: El misterio de la danza (+ Video)
Este fin de semana, sábado 15 y domingo 16, Lizt Alfonso Dance Cuba presentará el espectáculo “25 años en escena”, en el Teatro Karl Marx, en sus horarios habituales. El 19 de octubre la compañía danzaria estará cumpliendo un cuarto de siglo de fundada. Cubadebate asistió en exclusiva a los ensayos, aquí les mostramos las imágenes.

Recibe Raúl a Primer Ministro de Argelia
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al excelentísimo señor Abdelmalek Sellal, Primer Ministro de la República Argelina Democrática y Popular, quien realiza una visita oficial a Cuba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario