sábado, 22 de octubre de 2016

Honduras: El MUCA denuncia que comando de EE.UU. ha entrenado “escuadrones de la muerte” en el Bajo Aguán

La presencia de militares, es una constante en el Bajo Aguán.
La presencia de militares, es una constante en el Bajo Aguán
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
La organización dice que ya no quiere comunicados  de solidaridad, si no que acciones concretas.
Tegucigalpa.- El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció este viernes que el Comando de Operaciones de los Estados Unidos ha estado entrenando a grupos paramilitares que ahora están asesinando a sus líderes, gracias a la conformación de “escuadrones de la muerte”.




Mediante un comunicado la organización social precisa que las  operaciones se vienen llevando a cabo desde el 2010 en la base militar de Río Claro y que desde ese entonces se han dado entrenamiento a unidades de fuerzas especiales de Honduras, en  colaboración “con altos mandos militares”.
Agrega que en las operaciones se ha utilizado armamento y vestimentas militares que solo el Estado poseé. 

Asimismo que en el transcurso de un, hombres fuertemente armados, con vestimenta militar, han asaltado en dos ocasiones la tesorería del  asentamiento La Confianza.
ACCIONES CONCRETAS
El MUCA demandó  además a la comunidad nacional e internacional que  pase de los comunicados de solidaridad a las acciones concretas que conlleven a deducir responsabilidad a los criminales que están asesinando  a sus dirigentes.
El portavoz del MUCA, Yoni Rivas, dijo que  ya basta de tanto atropello contra los líderes del movimiento social, “desgraciadamente todo esto se queda en pronunciamientos, en comunicados  de solidaridad y es por eso que nosotros estamos pidiendo que las autoridades actúen ya y den con la captura de los autores materiales e intelectuales”.

Ante la irresponsabilidad de los órganos del Estado sobre los procesos de judicialización contra los criminales, recordó que el MUCA tiene dos  años de estar exigiendo el nombramiento de una comisión que haga un peritaje a los entes operadores de justicia.
El 5 diciembre 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exhortó al gobierno de Honduras para que implementara las medidas cautelares concedidas a varios líderes campesinos del Bajo Aguán. Para este propósito se delegó a Sagrario Prudott, funcionaria de la secretaría de Seguridad, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho nada, lamentó Rivas.
Los campesinos también denunciaron, que José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, presidente y dirigente de esa organización respetivamente, fueron asesinados por paramilitares que están sembrando el terror en la zona.

El dirigente del MUCA, Vitalino Álvarez, manifestó que el crimen contra sus compañeros es un  mensaje de terror y una guerra sicológica por parte del Estado y los grupos de poder para sembrar miedo en los líderes y miembros de esa organización.
Apuntó que el doble crimen se cometió frente a 40 directivos del asentamiento La Confianza, quienes observaron cuando los sicarios se quitaron los pasamontañas y comenzaron a disparar.

Lamentó que la policía maneje, que el  hecho violento se haya producido por pleitos internos de la organización campesina,  ya que quienes se supone cometieron el hecho “son exdirigentes, son gente infiltrada.  El cabecilla “de este grupo criminal es un paramilitar, una persona entrenada y capacitada por el ejército, que ya no estaba respondiendo a los intereses del asentamiento sino a intereses y a las estrategias militares del alto mando militar”.

Álvarez también denunció que los acuerdos suscritos entre el MUCA y el gobierno, durante la gestión del expresidente Porfirio Lobo Sosa, no se están cumpliendo, y más bien lo que ahora pretende el gobierno es desbaratar al Movimiento Campesino del Aguán y a la Plataforma Agraria, “a través de grupos paramilitares que están asesinando a sus directivos”.

La dirigencia del MUCA se presentó esta mañana a las oficinas del Comité – de Familiares de Detenidos- Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a denunciar los supuestos grupos paramilitares que están sembrando el terror en la Bajo Aguán, en complicidad con los entes del Estado.
La dirugencia del MUCA mientras ofrecía la conferencia de prensa en el Cofadeh.
La dirigencia del MUCA mientras ofrecía la conferencia de prensa en el Cofadeh.
COMUNICADO
Ante los hechos ocurridos en los últimos días y bajo la forma de terror en que procedieron los paramilitares para ejecutar el doble asesinato donde murió el presidente del MUCA.
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), los familiares de los compañeros asesinados (José Ángel Flores y Silmer Dionisio George) y la Plataforma Agraria, comunicamos al pueblo hondureño, a las organizaciones defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional y medios de comunicación nacional e internacional lo siguiente:
  1. Que el grupo paramiliar que le quitó la vida a los compañeros José Ángel Flores y Silmer Dionisio George, el pasado 18 de octubre en el asentamiento La Confianza, ha sido denunciado a nivel nacional e internacional por más de dos años y que también el Ministerio Publico tenia pleno conocimiento, estos ejecutaron el asesinato en presencia de decenas de compañeros y compañeras manifestando “querían conocernos, procediendo a  quitándose sus pasamontaña”, luego de ello iniciaron  a disparar en contra de la humanidad de los compañeros, quitándoles la vida de forma inmediata,  esta acción tiene como fin sembrar el terror en la comunidades campesinas.
  2. Que en la región del Aguán, unidades bajo el mando del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos llevaron a cabo una serie de operaciones de entrenamiento con unidades de fuerzas especiales de Honduras en la base de Río Claro desde el 2010, de donde han surgido los escuadrones de la muerte que operan en el Aguán.
El  grupo paramilitar que opera en la región  tiene colaboración de altos mandos militares a tal grado que han utilizado armamento que solo el Estado paseé, al igual que vestimentas militares. En un año hombres fuertemente armados con vestimenta militar han asaltado en dos ocasiones la tesorería del  Asentamiento la Confianza.
Los crímenes en el Bajo Aguán han rebasado los limites de la tolerancia, según defensores de los derechos humanos.
Los crímenes en el Bajo Aguán han rebasado los límites de la tolerancia, según defensores de los derechos humanos.
  1. Manifestamos que el 8 de mayo del 2014, la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), recomendó al Estado de Honduras, proporcionar medidas cautelares a  nuestros compañeros  José Ángel Flores y Silmer Dionicio George (asesinados recientemente),  junto a 121 líderes campesinos en el Bajo Aguán,  pero el Estado hizo caso omiso y no las implementó.
  1. Ha sido público a nivel mundial que existe una lista de líderes y lideresas campesinas, sociales y populares que podrían ser asesinados por escuadrones de la muerte en Honduras, por lo que expresamos nuestra preocupación por la vida de los compañeros Doris Pérez, Leonel Cruz, Marvin Alvarado, Raúl Ramírez, Aníbal Erazo, Vitalino Álvarez, Jesús Alberto Portillo, Orbelina Flores, Yoni Rivas y sus familias, así como también por las personas que desafortunadamente presenciaron ese vil asesinato.
  2. El génesis de inseguridad en el Bajo Aguán es el acaparamiento de la tierra por corporaciones  terrateniente como Dinant, amparadas en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola aprobada en el 1992 y apoyada por el Banco Mundial a través de la política de ajustes estructurales a países débiles como Honduras.
  1. Responsabilizamos al Estado de Honduras de cualquier acto de violencia en contra de los compañeros campesinos y sus familias, por lo que hacemos el llamado urgente a las organizaciones defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a que exijan al Gobierno de Honduras se implementen medidas de protección para salvaguardar sus vidas y la de los compañeras/os organizadas en las empresas de MUCA.
  2. Exigimos justicia, castigo para los responsables intelectuales y materiales del doble crimen, donde perdieron la vida los compañeros José Ángel Flores y Silmer George recientemente.
Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, a los 21 días del mes de Octubre del 2016
http://criterio.hn/2016/10/21/muca-denuncia-comando-ee-uu-ha-entrenado-escuadrones-la-muerte-aguan/

No hay comentarios :

Publicar un comentario