miércoles, 28 de septiembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-09-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


  Lula da Silva se postulará a elecciones presidenciales de 2018
Ayer, a través de un discurso, el ex mandatario de la nación brasileña, Luis Inacio Lula da Silva, aseguró que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2018. “Ustedes serán mi apoyo electoral en 2018?, declaró durante su intervención, llamando a sus adeptos a “seguir luchando por este país”. Asimismo, Lula comentó sobre las acusaciones que hay en su contra por presunta corrupción, al tiempo que aseguró que todo esto se trata de una persecución.

El Havana Club 7 años tiene una imagen nueva
Havana Club International S.A. presenta una renovada imagen de su Añejo 7 Años, conocido por ubicar en el mapa al ron cubano como líder en la categoría Súper Premium a nivel mundial. La nueva propuesta evoca la forma de las botellas utilizadas a inicios del siglo XX, cuando comenzó la producción de rones oscuros en la Isla. Sintoniza, además, con el diseño que se utiliza a nivel internacional para envasar rones de alta categoría, como lo es el Havana Club Añejo 7 Años.

Piedad Córdoba: "La prioridad deberá ser la refrendación de lo concertado en Cuba"
La excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba elogió hoy el acuerdo de paz suscrito ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las insurgentes FARC-EP, Timoleón Jiménez. "Fue un día memorable, un acontecimiento extraordinario para Colombia tras décadas de conflicto interno, ahora la prioridad deberá ser la refrendación de todo lo concertado en Cuba entre ambas partes", comentó.

SNB: Artemisa, Granma y Sancti Spíritus completan barridas
En la continuación de la Serie Nacional de Béisbol, en la jornada de ayer se completaron tres barridas. Contra todos los pronósticos, el modesto conjunto de Artemisa pasó la escoba a su similar de Ciego de Ávila, y similar resultado consiguieron Granma ante Las Tunas y Sancti Spíritus contra Mayabeque. Mientras, Matanzas, que iba en pos de idéntico desenlace, no pudo jugar frente a Guantánamo debido a las inclemencias del tiempo.

Varias celebridades se unen en una nueva versión de "Imagine" (+ Video)
Grandes estrellas del mundo de la música, el cine y el deporte han pasado a formar parte de una campaña divulgada por la UNICEF y que persigue un futuro mejor para los niños. David Guetta y Yoko Ono han juntado a estas personalidades en una nueva versión de "Imagine", el conocido tema compuesto por John Lennon. En el video llamado The Unicef Imagine Project podemos ver a Katy Perry, Shakira, Idris Elba, Neymar, y otros.

OMS aboga por creación de corredores humanitarios en Alepo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó la creación urgente de corredores humanitarios para poder evacuar a enfermos y heridos en los combates al este de Alepo, en el norte de la nación siria. En la zona de la ciudad bajo control rebelde atacada continuamente por las tropas del Gobierno sólo hay 25 instalaciones médicas y 35 médicos que están totalmente sobrecargados, explicó la portavoz de la OMS, Fadéla Chaib, hoy en Ginebra.

Futbolista colombiano Radamel Falcao envía mensaje de paz a sus compatriotas
El delantero colombiano del AS Mónaco, Radamel Falcao, envió ayer a sus compatriotas un mensaje de paz que entregó al diario El Tiempo de su país natal. En el texto, el goleador cafetero se mostró feliz por el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC-EP y expresó que Colombia estaba ante la oportunidad de cambiar su destino como nación. "Sé que lo que viene para todos los colombianos no será nada fácil. Se tratará de reconstruir un país", expresó el Tigre.

Raúl rindió homenaje a Gabriel García Márquez
El General de Ejéricto y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, homenajeó ayer al Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, minutos después de concluir la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo Final para la Paz en Colombia. "Antes de partir a Cuba, quisimos hacer este homenaje; por él y por todos los caídos, de un lado y del otro". "íQué viva la paz!", expresó el mandatario cubano.

Nuevas protestas en Argentina contra políticas de ajuste
El Frente de Organizaciones en Lucha, los Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, de Resistencia Popular y Teresa Rodríguez, y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados, acampan desde este lunes frente a la Casa Rosada para exigir trabajos dignos al gobierno y que cesen las políticas de ajuste que afectan a los más humildes.

América: primera región del mundo en eliminar el sarampión
Según dio a conocer hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), América se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endémica del sarampión. Esta es la quinta enfermedad que se ha eliminado en el continente americano y la quinta en la que el continente ha sido primera región del mundo en eliminar, después de la viruela (1971), la polio (1994), y la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita (2015).

El debate Trump-Clinton; acto de tv para ver sangre o comedia
El concurso sobre quién sería el mejor comandante en jefe y cuál de estos dos integrantes del 1 por ciento más rico sería el que más beneficiaría a los más pobres acabó con Hillary Clinton acusando a Donald Trump de racismo y sexismo, y él lanzando uno de los peores insultos: que ella es sólo otra política profesional más.

Shimon Peres, ex presidente israelí, se halla "entre la vida y la muerte"
El ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, se encuentra "entre la vida y la muerte", según su entorno, después de que su estado empeorara este hoy, tras sufrir hace dos semanas un accidente vascular cerebral. Los mensajes de apoyo enviados por personalidades de todo el mundo demuestran el respeto internacional que se ganó tras décadas de carrera política.

Encuestas aseguran que acuerdo de paz en Colombia será refrendado en plebiscito
Tres encuestas daban a conocer hoy que el acuerdo de paz firmado ayer por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sería refrendado en el plebiscito que se celebrará el próximo domingo. Un estudio de la firma Ipsos Napoleón Franco señala que el 66 por ciento de los colombianos votará por el "sí", frente a un 34 por ciento que no quiere que el acuerdo de paz se implemente.

César Menotti: "El mejor jugador del mundo es Andrés Iniesta"
El famoso entrenador argentino, César Luis Menotti, comentó hoy a Fox Sports que el centrocampista del Barcelona, Andrés Iniesta, era el mejor futbolista del mundo "aunque nunca ganó el Balón de Oro". "Gambetea, tiene juego, gol, pase de gol, corre, lucha... Lo han convocado varias veces pero nunca ganó un Balón de Oro. Quizá porque no tiene perfil para el marketing, tiene cara de nada", sentenció el Flaco Menotti.

Respuestas claras ante oscuras intenciones
“Si los jóvenes fallan, todo fallará”, estas constituyen certeras palabras pronunciadas por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz; y aunque para algunos la juventud representa inmadurez y rebeldía, suele mostrar capacidad, inteligencia, entusiasmo y responsabilidad en momentos cruciales.

Próximo 17 de octubre: jóvenes cubanos contra el bloqueo
Adolescentes y jóvenes cubanos expresarán su contundente oposición al bloqueo estadounidense el próximo 17 de octubre, una jornada para que ellos, nacidos bajo esa injusta política, muestren al mundo cómo este cerco afecta su pleno desarrollo. En conferencia de prensa, Joan Cabo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó hoy que en toda Cuba los estudiantes protagonizarán ese día diversas actividades.

Llegó Raúl a Cuba
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, regresó a Cuba en horas del mediodía de este martes. En el aeropuerto internacional José Martí, Raúl y la delegación que lo acompañó fueron recibidos por el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La preminencia de lo obvio
No se revela novedad alguna al apuntar que los vacíos informativos, la información a destiempo, incompleta o sesgada en nuestra prensa, las escuetas, incoloras o crípticas notas oficiales destacan en el repertorio de insatisfacciones expuestas por periodistas cubanos que participan en congresos, plenarias, foros, seminarios y talleres convocados por la UPEC, tanto como en la rutina profesional cotidiana.

Confirman participación de Cuba en venidera Serie del Caribe (+ Calendario)
Las autoridades mexicanas, organizadoras de la Serie del Caribe del Béisbol en Culiacán, del 1 al 7 de febrero, ratificaron en La Habana que Cuba estará en ese evento por cuarta ocasión como invitada y no como miembro pleno, tal y como ha solicitado la Federación Cubana de Béisbol (FCB) desde abril del 2016. El titular del FCB, Higinio Vélez, aclaró que su entidad y la dirección del Inder habían valorado anteriormente no participar en la Serie del Caribe.

Según el FBI, sospechoso de atentado en Nueva York actuó solo
El el director del FBI, James Comey declaró hoy que el presunto autor del atentado con bomba que tuvo lugar en el barrio de Chelsea, Nueva York, el pasado 17 de septiembre, aparentemente actuó solo y no tiene conexiones con ningún movimiento extremista. "Por el momento no tenemos ningún indicio de una célula más importante o de una amenaza de nuevos ataques", declaró Comey ante la comisión de Seguridad Interior del Senado.

Jusiticia panameña pide a EEUU extradición de expresidente Martinelli
La justicia de Panamá reclama a Estados Unidos la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, quien es investigado por espionaje y corrupción en ese país centroamericano. La cancillería panameña oficializó ante el Departamento de Estado norteamericano la solicitud de arresto provisional con fines de extradición de Ricardo Martinelli Berrocal, quien fue presidente panameño entre 2009 y 2014.

Nace el primer niño con tres padres genéticos
Este hecho se puede considerar una de los grandes innovaciones genéticas y científicas del año. Según la revista New Scientist, el bebé tiene los genes de su padre, de su madre y de una tercera persona (otra mujer) en una cantidad muy pequeña. Estos pocos genes buscan sustituir otros cuantos de la madre para esquivar que el bebé heredara una enfermedad congénita de su progenitora.

Esposa de vicepresidente norteamericano viajará a Cuba a inicios de octubre
Jill Biden, esposa del vicepresidente norteamericano, Joseph Biden llegará a Cuba el próximo 6 de octubre para abordar, entre otros, temas de interés cultural y educativo con autoridades de la nación caribeña. Biden, maestra de profesión, visitará las ciudades de La Habana y Camagüey entre el 6 y el 9 de octubre, de acuerdo con un comunicado de la oficina del vicepresidente.

En la Champions, Real Madrid y Borussia Dortmund empatan a dos goles (+ Fotos)
En el segundo partido de Champions para ambos equipos en esta temporada, Real Madrid y Borussia Dortmund empataron a dos goles. Cristiano Ronaldo y Varane anotaron por el conjunto merengue mientras Aubameyang y Schurrle lo hacían por los teutones. El delantero portugués del combinado blanco había abierto el marcador en el minuto 17 tras una contra de libro la cual culminó con un pase de tacón de Bale al luso.

Los símbolos nacionales y la guerra cultural
Desde hace varios meses –y estimulado por un incidente bochornoso—está presente en el conjunto de medios que circulan en la actualidad cubana un debate acerca de la utilización en espacios públicos de nuestros símbolos nacionales, la bandera de Estados Unidos y las implicaciones que advierten los participantes en el debate.

SNB: Líder Matanzas enfrentará al tercer lugar Villa Clara
El superlíder Matanzas recibirá desde mañana a Villa Clara, ocupante del tercer lugar, en la subserie que parece más atractiva, cuando a la fase clasificatoria el campeonato cubano de béisbol le restan solo seis programas. Otro enfrentamiento con ribetes de interesante tendrá como escenario el parque capitalino Latinoamericano, donde Industriales hospedará a los Tigres avileños.

Autoridades desmienten que esté en vigor en Cuba tarjeta prepago para viajeros de EEUU
Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), entidad cubana, desmiente la información reportada en un despacho cablegráfico por la Agencia de Noticias EFE, el pasado jueves 22 de septiembre, aludiendo declaraciones del Presidente de la compañía estadounidense International Port Corp. (IPC) sobre el lanzamiento, a partir del próximo 1 de Octubre, de la tarjeta prepago Club Malecón para uso de ciudadanos de ese país que viajen a Cuba.

Alejandro Pérez, el hombre detrás de los videoclips cubanos más exitosos
Alejandro Pérez es la cara más conocida del videoclip cubano. El éxito de "Bailando" dio un vuelco a su vida y en los últimos dos años sus reuniones cotidianas de trabajo son con estrellas de la música como Enrique Iglesias, Marc Anthony, Paulina Rubio o Maná. Pero él ni se entera. Los que le conocen saben que Alejandro sigue siendo el mismo tipo chévere de siempre con sus gorras de toda la vida, un tic en el vestuario que es como una marca personal.

Manrique Larduet y su entrenador ya piensan en Tokio
Cada jornada de entrenamiento estuvo inspirada en el podio olímpico. Cada obstáculo fue vencido con la mente puesta en Río de Janeiro. Una lesión se interpuso cual fantasma para echar por tierra esos sueños y hacerles vivir los días más amargos que recuerdan el gimnasta Manrique Larduet y su entrenador Carlos Gil.

Leinier marcha con victoria y empate en campeonato español de clubes
Con tablas resolvieron los cubanos Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada sus segundas apariciones en el Campeonato de Clubes de ajedrez de España, División de Honor, que se juega en Aragón y donde defienden las filas de elencos diferentes. El empate del Ídolo de GÚines fue ante el ruso Grigoriy Antipov (2 626). En la primera ronda, Leinier había derrotado al ucraniano Yury Krivoruchko (2 693).

Cuba seguirá participando en el Programa Más Médicos
De cara al vencimiento del actual convenio y en medio de los recientes acontecimientos en Brasil, un enviado especial del gobierno cubano consultó el 30 de mayo pasado a la aún presidenta Dilma Rousseff e igualmente procedió a conocer la opinión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, un día después. Dilma consideró que el Programa Más Médicos debía continuar porque era un patrimonio del pueblo de Brasil.

Fallece Shimon Peres, ex presidente de Israel y Nobel de la Paz
El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres murió el miércoles en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel. Peres fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes. Los detalles sobre la fecha de su funeral no estaban disponibles de inmediato.

Obama propone a Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy la nominación de Jeffrey De Laurentis, como embajador de su país en Cuba, el primer diplomático de ese rango que ocupará ese cargo en casi seis décadas. De Laurentis funge actualmente como Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Habana, desde que ambas naciones reabrieron sedes diplomáticas en julio del 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario