sábado, 3 de septiembre de 2016

MUNICIPALIDAD HONDUREÑA NIEGA INGRESO A PERIODISTAS

La alcaldía del municipio de Tocoa, departamento de Colón, noroeste de Honduras, ha dispuesto impedir el ingreso de periodistas y de miembros de instituciones ciudadanas a las sesiones de corporación, ha alertado la organización Comité por la Libre Expresión (C-Libre).  Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Periodistas del Municipio de Tocoa, departamento de Colón, denunciaron ante el Comité por la Libre Expresión que la corporación municipal no permite que miembros de la prensa u organizaciones sociales participen en las sesiones que realiza los funcionarios de la alcaldía.

El artículo 34 de la Ley de Municipalidades establece que las sesiones de las Corporaciones Municipales «serán públicas» y que solo en «casos excepcionales», se podrán hacer de otra forma, a espaldas de la comunidad.

Al respecto, el coordinador de la Red de Alertas y Protección de Periodistas (RAPCOS), Wenceslao Canales, confirmó que la municipalidad hace las sesiones de corporación sin acceso a medios de comunicación.
«Aquí a nadie dejan entrar en las sesiones de corporación», manifestó el periodista al Comité por la Libre Expresión.

El artículo 35 de la misma ley, establece que de toda sesión se levantará acta, en la que se consignará una relación sucinta de todo lo actuado y que todas las actas municipales tienen carácter de documentos públicos, en consecuencia, cualquier ciudadano podrá solicitar certificación de las resoluciones y acuerdos, una vez que se encuentren firmes.
Vocero municipal niega denuncia

El Vocero de la Corporación Municipal, Ramón Soto Bonilla, negó que las sesiones del ente público sean privadas, que se le niegue el acceso a la ciudadanía o a los medios de comunicación y alego a una campaña política y una campaña de desprestigio en contra de la corporación municipal.

«Nunca se le ha prohibido entrar a ningún medio, las sesiones  no son privadas porque está siempre la comisión de transparencia», que según su versión es opositora porque es de otro movimiento político interno del partido al que pertenece el alcalde Municipal, Adán Funes.

Soto Bonilla aseguró que no se le ha prohibido a ningún medio participar en las sesiones que por ley deben ser públicas y agregó que existe en el municipio una Comisión Municipal de Transparencia independiente.

El portavoz reconoció, sin embargo, que las sesiones de corporación se hacen en la oficina del alcalde y no en un salón adecuado para este tipo de reuniones porque no existe un salón adecuado para realizarlas en la municipalidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que el interés de la ciudadanía por el derecho a la información pública es justamente uno de los ideales que subyacen a la Convención Americana sobre Derechos  Humanos y a la Carta Democrática Interamericana. El acceso a la información es una herramienta que se ajusta perfectamente a lo que se espera de los miembros de una sociedad democrática. 

A través del acceso a la información pública se pueden proteger derechos y prevenir abusos de parte del Estado, así como luchar contra males como la corrupción y el autoritarismo. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1679-municipalidad-hondurena-niega-ingreso-a-periodistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario