Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Honduras: Diálogo: PAC pide segunda vuelta electoral, voto electrónico, representante ante el TSE y RNP y otras reformas

Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio
Tegucigalpa.-La implementación de la segunda vuelta electoral, voto electrónico, un representante ante el Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas, la instalación de un centro de cómputo administrado, dirigido y vigilado por la comunidad y otras reformas electorales de cara al proceso electoral de noviembre de 2017, pidió en el marco del diálogo político el Partido Anticorrupción (PAC).

El presidente de la bancada del PAC, Walter Banegas.
El presidente de la bancada del PAC, Walter Banegas.
La Institución política solicitó además el conteo de voto por voto del 51% de las urnas en el nivel presidencial para garantizar que se respete la voluntad del pueblo hondureño y  evitar que “el acta electoral  no mate el voto”.

Asimismo que las mesas electorales estén integradas únicamente por los cuatro partidos que obtuvieron el mayor caudal electoral en el proceso de noviembre de 2013, es decir Partido Nacional, Libertad y Refundación, Partido Liberal y el PAC.

También solicitó la instalación  de un centro de cómputo dirigido, integrado  y supervisado por la comunidad internacional y para el voto en el exterior planteó la adopción de un correos certificados de tal manera de evitar la manipulación en las urnas.
La ronda del diálogo político inició hoy martes y ha sido convocado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien ha señalado que se espera que al término de esta etapa se logren los consensos necesarios para encarar las elecciones del próximo año.
Como gobierno el Partido Nacional se ha negado en impulsar las reformas electorales contempladas en el acuerdo mínimo de garantías electorales, suscrito en agosto de 2013 por los excandidatos presidenciales y que estipula que los cambios se debieron hacer en el 2014, durante el primer año de la administración siguiente.

Al respecto el diputado y presidente de la bancada del PAC, Walter Banegas, dijo en rueda de prensa que las reformas del acuerdo que fue impulsado por el G-16 con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debe ser incluido en el diálogo.

Banegas dijo que las reformas electorales son un reclamo de derechos adquiridos por lo que no debe ser considerado como una condición para la aprobación de la ley de financiamiento de las campañas políticas, “sin embargo consideramos que previo a la discusión de esta ley debe discutirse el tema de las reformas electorales”. 
http://criterio.hn/dialogo-pac-pide-segunda-vuelta-electoral-voto-electronico-representante-ante-tse-rnp-otras-reformas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada