domingo, 4 de septiembre de 2016

¿DERECHOS HUMANOS INCITA DELINCUENCIA EN HONDURAS?

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ha emitido una ALERTA nacional e internacional, debido a que presuntamente la fiscal Kenia Lagos, asignada al departamento de Valle, sur de Honduras, estigmatizó a defensores de Derechos Humanos de promover la delincuencia. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR /


Tegucigalpa. La fiscal del departamento de Valle, Kenia Lagos Maldonado, supuestamente estigmatizó a los defensores de derechos humanos al acusarlos de incitar a la delincuencia, ha alertado el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

El discurso público violento contra defensoras y defensores ocurrió en el transcurso del juicio penal incoado por usurpación, daños y amenazas en contra de Santos Hernández, Santos Tomás Cruz y Abel Pérez, miembros de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (Adepza), según consta en el acta judicial contenida en el expediente número 58-16 en el Tribunal de Sentencia de Choluteca.

Adepza trabaja en la recuperación y titulación de la tierra y la liberación de las playas, para lograr un desarrollo, que permita una mejor calidad de vida para la población de Zacate Grande.

La representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció que durante una audiencia de revisión de medida cautelar, impuesta a los campesinos enjuiciados, se propuso a las organizaciones defensoras de derechos humanos como garantes y la respuesta de la fiscal fue que los defensores incitan a la delincuencia.

Hernández, Cruz y Pérez son acusados por hacer uso de un espacio que según la costumbre local es público, usado para actividades comunitarias, los habitantes lo conocen como «un camino de más de 40 años». Los abogados del caso hablan de un terreno que tiene colindancia con el Golfo de Fonseca a más de 50 metros de distancia del mar.

Por su parte, la fiscal Lagos Maldonado sostiene que el supuesto afectado es Jorge Luis Cassís Leiva. El terreno en disputa se ubica en la Aldea Playa Blanca de Amapala, Valle.
 Los pobladores de Adepza cuentan que este lugar siempre sirvió como camino y el señor Cassís Leiva cercó este espacio porque ante la población, Cassís sostiene que es dueño de toda la aldea Playa Blanca, indicó el representante de Adepza, Pedro Canales Torres.

Por su parte, la Fiscalía indica que un grupo de personas estaban sacando el alambre de púas y los postes y cortando los árboles con el objetivo de limpiar la propiedad para hacer un parqueo y que dentro del grupo de personas están los encausados.
Cruz tiene medidas sustitutivas de cárcel, mientras que Pérez y Hernández están en prisión. El juzgado fijó una audiencia de revisión de medidas cautelares para el 30 de agosto. Serán sometidos a juicio oral y público el 5 de octubre.

Un discurso público similar al de Lagos Maldonado fue antecedido por las y los funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que entre 2015 y junio de 2016 emitieron comunicados con declaraciones estigmatizantes para desacreditar el derecho a la promoción y protección de los derechos humanos y acusar a los defensores (as) de generar impunidad. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1680-derechos-humanos-incita-delincuencia-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario