viernes, 5 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cuFecha: 2016-08-04
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

 Cubadebate dará cobertura especial a los Juegos Olímpicos Río 2016
Desde mañana 5 de agosto, Cubadebate dará cobertura especial a los Juegos Olímpicos Rio 2016, donde una delegación cubana de 124 integrantes buscará superar la actuación de la cita precedente y ratificarse entre las 20 primeras naciones del planeta deportivo. Aunque lamentablemente no contaremos esta vez con un enviado especial a la cita, estaremos reportando al momento para nuestros lectores las actuaciones cubanas en la cita y los principales momentos generales de los Juegos.
Washington contra el Fidel guerrillero (I)
El conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la Revolución Cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco, el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadounidense y de su política exterior intervencionista
.
Earl se transforma en huracán categoría 1
La tormenta tropical Earl se ha transformado en un huracán categoría uno al acercarse a las costas de Belice, México y Honduras. El periódico 'El Heraldo' informa que las islas de la Bahía, un territorio insular hondureño, permanecerán en alerta roja durante 48 horas. Las autoridades han cerrado tres aeropuertos y han restringido la navegación en el mar Caribe.

Béisbol: Cuba vence a EEUU en el Mundial Sub15 (+ Video y Tabla de Posiciones)
El equipo cubano sub15 comenzó con buen paso la etapa élite del Mundial de béisbol de esa categoria al derrotar contundentemente a EE.UU 11 carreras por 2. Con este triunfo, la selección caribeña acumula 2 victorias y una derrota, pues arrastra la victoria ante Colombia y el fracaso con Japón en la fase clasificatoria.

Ensamblan luminarias con tecnología LED en Pinar del Río
Con el propósito de contribuir al ahorro de energía, la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Gue­vara de Pinar del Río trabaja desde el mes de mayo en el ensamblaje de luminarias con tecnología LED. Más de 40 000 unidades han salido de la industria desde entonces, y se espera llegar a las 200 000 al cierre del año. Las nuevas luminarias poseen varias ventajas con respecto a las tradicionales, conocidas popularmente como tubos de luz fría.

Colombia deportará a cubanos en situación irregular
Los cubanos en situación irregular que se encuentran desde hace días en la ciudad de Turbo (noroeste de Colombia) con el objetivo de seguir viaje hacia Estados Unidos, serán deportados hacia Cuba o Ecuador si no salen voluntariamente. Las autoridades colombianas están a la espera de una orden judicial para devolver a los cerca de 2 000 cubanos que se han asentado en ese puerto de la región de Urabá en Antioquia.

Usain Bolt: Todo empezó en Beijing (+ Video)
El deportista de los gestos, de la complicidad con el público, el del arquero, el de la sonrisa y los bailes cuando gana, que es siempre, completa a un deportista monumental en tiempos donde la imagen cuenta, y mucho. Fiel a Puma pese a las ofertas desorbitadas de Nike, imagen de más de una veintena de marcas, sonríe de medio lado cuando le nombran junto a Jesse Owens, Muhammad Ali o Michael Jordan.

Problema viral en las redes: ¿Cuántos cuadrados hay aquí?
El portal Playbuzz ha publicado un rompecabezas donde se requiere que usted sea bueno con los números. El 92% de los internautas no pueden resolver correctamente este acertijo y quedan desconcertados, advierten sus responsables. El diagrama se parece a una rejilla conformada por una serie de cuadriláteros, que a su vez contienen otros dos cuadrados más pequeños emplazados en la línea del centro. ¿Sabe cuántos cuadrados hay?

Boxeadores rusos reciben luz verde para participar en Juegos Olímpicos
Este jueves la la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) indicó que los 11 boxeadores rusos (nueve hombres y dos mujeres) inscritos para los Juegos Olímpicos de Rio-2016 recibieron luz verde del Comité Olímpico Internacional para participar en esa competencia. Según el procedimiento decidido por el COI a raíz del informe McLaren que denunció un dopaje de Estado, la AIBA estudió su caso y dio una respuesta positiva.

Brasil: Comisión especial vota informe sobre juicio político a presidenta Rousseff (+ Video)
La comisión especial dio inicio este jueves a la votación sobre el informe que presentó el pasado martes el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien votó por la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y solicitó que sea sometida a juicio político porque existen “plenas razones” para ello. La votación se da entre los 21 senadores que conforman la comisión especial que fue designada para la investigación de los delitos que se le acusa a la mandataria.

Cifra de muertes por exceso de trabajo alcanza récord en Japón
En junio de 2013, un grupo de periodistas, activistas y profesores universitarios se reunieron para dilucidar la segunda edición del llamado 'Premio a las Empresas Negras'. La firma Watami Foodservice, una conocida cadena de restaurantes japoneses, obtuvo el galardón por segundo año consecutivo muy por delante de otras empresas dedicadas a la venta de textiles, libros de texto, transportes y hasta una universidad.

Reaparece Shekau, uno de los jefes de secta nigeriana Boko Haram
Abubakar Shekau, uno de los jefes más conocidos de la secta fundamentalista nigeriana Boko Haram y quien se creía fuera de la dirección del grupo, apareció hoy en un mensaje de audio. "La gente debe saber que todavía estoy por aquí. Nunca vamos a sembrar la discordia entre la gente, viviremos según el Corán", declaró Shekau en un mensaje de 10 minutos.

COI: 270 rusos podrán competir en Río 2016
Rusia recibió hoy el visto bueno del COI para competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, anunció Alexandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso (COR). "Sí, ya lo hemos recibido. Son unos 270 deportistas. En casi todas las disciplinas olímpicas con los equipos al completo", dijo Zhúkov a medios rusos desde la ciudad brasileña. Reconoció que aún está en el aire la suerte de algunos deportistas como la campeona mundial de natación, Yulia Efímova.

Inaugurarán en Quito muestra fotográfica Fidel en Ecuador
La exposición fotográfica Fidel en Ecuador abrirá hoy al público en Quito, con imágenes del líder Revolución cubana, en homenaje a su 90 cumpleaños. El salón José Mejías Lequerica de la Asamblea Nacional acogerá la muestra, cortesía de la Fundación Guayasamín, que junto a la embajada de Cuba en Quito organizaron un programa de actividades para rendir tributo al Comandante en Jefe.

Facebook, Idalis y la presión
Las redes sociales, especialmente Facebook, han sido claves –y lo serán más en los siguientes 15 días- durante la cobertura a estos Juegos Olímpicos, pues a través de ellas puedes contactar deportistas, conocer sus actividades diarias y hasta realizar más de una entrevista corta, pero puntual, tal y como sucedió con la titular olímpica de judo, Idalis Ortiz (+78 kg).

España: Si segundas partes nunca fueron buenas, terceras menos
En España parece estarse rodando la tercera parte de un filme que ya estamos aburridos de ver sobre la crisis política que vive esa nación ibérica, sin gobierno legítimo desde hace más de 6 meses, la celebración de dos elecciones, y la predicción de que tenga que convocarse otra consulta popular. Las cuatro formaciones con más votos logrados en los comicios generales del 20 de diciembre y el 26 de junio pasados, no acaban de ponerse de acuerdo para intentar conformar un nuevo ejecutivo y siguen inmersas en un callejón sin salida.

Putin se reunirá con primer ministro japonés y presidente turco
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en agosto y principios de septiembre, respectivamente, anunció hoy el Kremlin. Putin y Erdogan discutirán el 9 de agosto en San Petersburgo el restablecimiento de lazos, dijo a los reporteros el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Movimientos sociales convocan protestas para ceremonia de apertura de Río 2016
Diversos movimientos sociales han convocado para este viernes a una protesta en Río de Janeiro, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos, para mostrar su rechazo contra lo que consideran una “calamidad olímpica”. La marcha fue convocada en la orla de la playa de Copacabana unas horas antes de la ceremonia inaugural, a la que asistirá el presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien sustituye a la mandataria Dilma Rousseff.

Francia encomia decisión cubana sobre aeropuerto José Martí
El secretario de Estado encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, saludó hoy la decisión de Cuba de conceder al consorcio galo Bouygues/Aéroport de Paris las obras de modernización del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. De acuerdo con un comunicado, Fekl escribió a su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, para expresar su beneplácito por la decisión, que incluye obras de ampliación y modernización.

Más de 80 cubanos optan por deportación voluntaria de Colombia
Al menos 84 de los cubanos que permanecen hoy en la localidad colombiana de Turbo en situación migratoria irregular solicitaron voluntariamente su deportación, confirmó la canciller, María Ángela Holguín, tras asegurar que ninguno de ellos pidió refugio en este país. Esos migrantes suman casi dos mil y no quieren a Colombia como un lugar para vivir, sino como ruta para llegar a Estados Unidos, comentó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Neymar y Brasil no pudieron con Sudáfrica en debut olímpico
Brasil tuvo todo para armar la fiesta: una gran marco de gente en el Maracaná, un jugador de más en gran parte del segundo tiempo y claras chances. No obstante, le faltó lo más importante: el gol. El 'Scratch' decepcionó y terminó igualando 0-0 ante Sudáfrica en su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Neymar y compañía tuvieron ante sí a un ordenado cuadro sudafricano, que contó con el golero Khune como su figura en la portería rival.

Moscú 1980: La tercera de Teófilo
En 1980 comenzó al frente del COI el catalán Juan Antonio Samaranch, quien se había desempeñado como embajador de España en la URSS. Criticado por muchos y adorado por otros, vistió de largo al Olimpismo y lo sacó, poco a poco, del letargo financiero que parecía venírsele encima desde Montreal 1976. Samaranch sucedió a lord Michael Killanin, dando paso a una nueva era olímpica.

Llover sobre mojado
Estados Unidos tiene el mayor índice de criminalidad dentro de los treinta más desarrollados del mundo. Esto se justifica porque ya desde antaño cuando se funda la Asociación Nacional del Rifle, en l871, se firma una ley que impide a los negros poseer armas. Sin embargo, el número de blancos con armas alcanzaba la cifra de 250 000 000, más de una por hombre blanco.

Evocan dotes de comunicador y líder de Hugo Chávez
Ernesto Villegas, periodista, político y escritor venezolano, calificó este jueves al fallecido presidente Hugo Chávez, como un extraordinario comunicador y dirigente colosal, al intervenir en un conversatorio acerca del líder bolivariano en la Habana.

Visitó Países Bajos rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas
La Doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, realizó una visita de trabajo a los Países Bajos, ocasión en la que cumplimentó una intensa agenda orientada a explorar posibilidades de cooperación científico-académica. Acompañada de un Vicerrector del propio centro, Nicado García cumplió un programa que incluyó encuentros en entidades afines a la UCI, como la Universidad de Twente, centro de referencia regional en las ciencias del comportamiento y la nanoingeniería.

Los más humildes también crearon la nación
En medio de la guerra cultural que se está librando hoy, es necesario que estemos conscientes de que Cuba puede ser recolonizada, pero solamente si nosotros mismos lo permitimos. Y que estemos conscientes de que únicamente podrá ser recolonizada mediante la restauración del capitalismo, que es el sistema de dominación mundial y es la base de todas las formas de colonización.

Madre de Plaza de Mayo: "Quieren hacernos desaparecer, pero les va a costar un poco"
La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se negó a asistir a la declaración indagatoria a la que había sido citada en el marco de la causa "Sueños Compartidos", interpuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Apuntes de un veterano Fidelista
Cumple ahora noventa años el hombre que debió enfrentar más de seiscientos planes de atentados contra su vida y cuya muerte ha sido anunciada en incontables ocasiones por la propaganda imperialista. Quizá algún día sus enemigos deberán admitir que nunca lo podrán matar. Porque Fidel y su pueblo son uno y lo mismo. Y ese pueblo, en gran medida gracias a él, es invencible.

Presidenta de parlamento ecuatoriano: No podemos convertirnos en un país de tránsito (+ Fotos)
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador accedió a una entrevista con Cubadebate en la que habló sobre tres temas principales: los cubanos que se encuentran en su país, las elecciones de febrero próximo a las que no se presentará Rafael Correa y la ofensiva de la derecha en América Latina. Rivadeneira es una talentosa joven que con apenas 30 años llegó a ocupar ese importante puesto.

Fidel
fidel es un país / yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro / la Historia arreglará sus cuentas allá ella / pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos / buenas noches Historia agranda tus portones / entramos con fidel con el caballo.

La Ciencia: Otra Batalla de Ideas de Fidel Castro
Es cierto que fue en los años 90 cuando empezamos a utilizar ampliamente en Cuba la expresión “Batalla de Ideas”, pero cuando miramos en retrospectiva al pensamiento y la ejecutoria de Fidel Castro, ahora desde la distancia de sus nueve décadas, se nos hace evidente que es eso precisamente lo que Fidel ha estado haciendo toda su vida: Dar batallas de ideas. Nunca antes en un país subdesarrollado el pensamiento científico y la práctica de la investigación científica habían tenido una función tan protagónica en un proceso de transformación social; función además, construida intencionalmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario