miércoles, 24 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-08-23
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Sismo de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) reportó un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter en el centro de Italia, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que numerosos edificios se derrumbaron y que había gente atrapada en los escombros. "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó.

 
Recuerdan a Vilma Espín en el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas
Mujeres de Santiago de Cuba, en representación de las cubanas, rindieron especial homenaje a Vilma Espín, en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País, donde reposan sus cenizas, cuando se cumplen 56 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas.


Ariadna y su Victoria ante lo imposible
Ariadna nació un 24 de septiembre de 1978 en la ciudad de Matanzas, aparentemente, como una niña sana. Pero ella, en realidad, tenía una enfermedad relacionada con el metabolismo: "fenilcetonuria”. Ariadna no solo ha logrado vencer los problemas de quienes padecen esta enfermedad, sino que estudió en la Universidad y cumplió el sueño de ser mamá: nació Victoria. Cubadebate les regala esta historia con final feliz que habla también de la labor de los médicos y de opciones dignas de vida para la mujer cubana, en el día de la FMC.

Dick Tracy, cine negro a todo color
En una ciudad oscura y violenta, la corrupción política y policial convive con la mafia que domina a la policía y a los políticos, es una película decadente al estilo del cine negro de los años 40. La historia está inspirada en un comic de la época.

Atenas 2004: La pelota, El Guerrouj, Osleidys…
Cuando Samaranch entregó la Bandera Olímpica a Atenas, momentos después de definir los Juegos de Sydney 2000 como los mejores, sabía que la tarea no sería fácil, los de la Isla Continente habían brindado un espectáculo sin parangón, de mucho colorido, récords fabulosos y, sobre todo, un derroche tecnológico difícil de igualar. Por eso afirmamos que a los griegos solo les quedaban la historia y la poesía para trascender; lo lograron.

Los datos que dejó Rio 2016 (+ Infografías)
La historia quedó escrita con el cierre de los Juegos Olímpicos de Río, una edición en la que se inmortalizaron nombres como Michael Phelps y Usain Bolt, y el mundo vio 27 veces nuevos récords mundiales. Estos son algunos números de Río y la historia de los Juegos Olímpicos.

Envió Raúl Castro carta de felicitación a la UNEAC por su 55 aniversario
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de felicitación a la UNEAC por su 55 cumpleaños. "Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada co­lo­ni­za­dora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos", escribió Raúl.

Ratifican exclusión de Rusia de Juegos Paralímpicos
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por Rusia y ratificó la suspensión total de sus deportistas para los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro del 7 al 18 de septiembre debido a los escándalos de dopaje. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) había decidido el pasado 7 de agosto excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico.

EEUU: Decenas de intoxicados por marihuana sintética en Los Ángeles
Una serie de casos de sobredosis e intoxicaciones por Spice o marihuana sintética se han registrado esta semana en la ciudad de Los Ángeles, en EE.UU. Los paramédicos han atendido este lunes a 18 personas en el barrio Skid Row, de las que 14 han tenido que ser hospitalizadas, informa la cadena ABC. El pasado viernes otras 50 personas fueron tratadas con los mismos síntomas en la misma zona, de las que 38 tuvieron que ser hospitalizadas.

Precio del barril de petróleo bajó de los 50 dólares
Los precios del barril de petróleo comenzaron hoy por debajo de los 50 dólares en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, debido al exceso de oferta y la desaceleración de la demanda mundial. Tras un leve incremento durante la semana pasada, las cotizaciones volvieron a bajar al reducirse las expectativas sobre un posible acuerdo entre países productores para estabilizar los valores de venta del combustible, mediante la contracción del bombeo.

Estrella de la BBC es declarada culpable de delitos sexuales contra menores
Uno de los fundadores de la televisión estatal británica BBC, el presentador de radio Chris Denning, de 75 años, ha sido declarado culpable de 21 delitos sexuales contra niños menores de 16 años durante los años 1960, 70 y 80, informa 'The Sun'. Denning ha reconocido que abusó de once niños, algunos de tan solo 8 años de edad, entre los años 1969 y 1986.

Real Madrid renueva a Gareth Bale hasta 2021
A la renovación de Cristiano, contada ya hace meses y que está prevista que se anuncie a finales de septiembre, se une ahora la de Gareth Bale. El galés ha dado un paso adelante en los últimos meses (tanto en la Eurocopa como en el fin de temporada pasada) y el club de Chamartín ha querido recompensar su espectacular rendimiento ampliándole el contrato hasta 2021 (acababa en 2019).

Jefe de Boko Haram queda "gravemente herido" tras bombardeo en Nigeria
El ejército nigeriano anunció el martes que el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, resultó gravemente herido en un bombardeo en su bastión del noreste de Nigeria, mientras que varios comandantes del grupo islamista perdieron la vida. Abubakar Shekau, cuyo liderazgo al frente de Boko Haram se puso en entredicho recientemente, fue “gravemente herido” durante este bombardeo, perpetrado el viernes en el bosque de Sambisa.

NASA recupera contacto con sonda espacial desaparecida hace dos años
Dice el slogan de aquella película que en el espacio nadie puede oír tus gritos. Aparentemente, esto también aplica cuando eres una sonda espacial en misión científica. Uno de estos artefactos acaba de ser localizado de nuevo después de haber desaparecido durante casi dos años. La NASA espera recuperarla esta sonda del todo, pero no va a ser fácil. La sonda es la STEREO-B.

En fotos, Gala por el 55 aniversario de la Uneac
A pesar de haber roto con muchos esquemas relacionados con prejuicios raciales, religiosos y de género, a decir de Barnet, a la Uneac aún le quedan demonios por combatir, como la mediocridad, la chatura y el populismo. Cubadebate comparte con sus lectores algunas imágenes de la noche.

Encuesta Olímpica de Cubadebate
Los Juegos de Río 2016 ya son historia. Fueron dos semanas de emociones vividas a tope, y ahora quedan, como siempre, los ecos de tanto batallar. Es momento para saber qué piensa usted sobre lo acontecido en los escenarios de competición, y qué mejor manera para determinarlo que esta encuesta. ¡Participe!

La bandera “equivocada”
Alguien del público le lanzó a Ortega una bandera cubana, pero este volteó su espalda y la dejó abandonada en el piso. Luego relató a la prensa: “Me dieron la de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco (…). “Estoy muy orgulloso de haber puesto el nombre de España bien alto”. Su mensaje también sonó bien alto: se estaba excusando porque alguien le dio la bandera “equivocada”, la que “no era suya”. Quería poner el nombre de Cuba por lo bajo.

Revelan nueva terapia para evitar transmisión del VIH
La XIII Conferencia Internacional de Sida de Durban hace 16 años, supuso un espaldarazo a los tratamientos antirretrovirales (ARV), que permiten que los seropositivos puedan hacer una vida normal. Hoy, en el mismo escenario se descubren grandes resultados. Hoy en día en la XXI edición de este congreso, aparece el PrEP, la terapia profiláctica que evitará la transmisión del VIH a las personas sanas.

India: Atrocidades a la venta
Por el precio de un tetrabrik de leche o dos kilos de arroz, se puede comprar en India el vídeo de una violación real a una mujer grabado con el móvil. El mercado de este tipo de imágenes escalofriantes tiene lugar en Uttar Pradesh, al norte del país, y las autoridades reconocen que será muy complicado pararlo. Se trata de vídeos de violaciones en grupo que duran entre 30 segundos y cinco minutos y cuestan entre 50 y 150 rupias (0,65 y 2 euros).

Estas son las 100 mejores películas del siglo XXI (+ Fotos)
Los editores de cultura de la BBC consultaron el año pasado sobre cuáles eran las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos. Solo seis habían sido filmadas a partir del año 2000. Por ello decidieron preguntarles este año a 177 críticos de todo el mundo por las 100 mejores películas de este siglo que, en su opinión, sobrevivirán el paso del tiempo.

Asociación de Médicos y Cirujanos de EEUU elogia batalla de Cuba contra el Zika
Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están advirtiendo a las mujeres embarazadas evitar el sur de Miami, Florida, y el Zika ha llegado a Nueva York, Cuba tiene bajo control la enfermedad, ha reconocido la directora Ejecutiva de la Asociación de Médicos y Cirujanos de EEUU (AAPS) Jane Orient, mientras el dengue, que se propaga por el mismo mosquito Aedes, ha sido casi eliminado en la Isla.

Atletas cubanos listos para Juegos Paralímpicos Rio 2016
Con una gala artístico-literaria, en el centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), de La Habana, se iniciaron las actividades de la delegación cubana que participará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Osmani Esquivel, de la dirección Nacional de la ANCI, expresó a la ACN que el abanderamiento se efectuará el 25 de agosto en la Plaza de la Revolución y que el estandarte lo recibirá la destacada atleta Omara Durand.

En Cuba los atletas que compitieron en Rio 2016
Con sus medallas y nuevos sueños llegaron hoy a esta capital los atletas cubanos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cita en la que Cuba se ubicó en el lugar 18 por países. En la terminal 5 del aeropuerto internacional “José Martí” fue recibida la delegación, encabezada por Mijaín López, que en la ciudad brasileña se convirtió en triple campeón olímpico de Lucha Grecorromana.

A debate la conceptualización del modelo cubano: Nadie sobra en el socialismo (+ Podcast)
Cubadebate conversa con Admi Valhuerdi y Rubén Toledo, miembros de la Comisión permanente para la implementación y desarrollo de los Lineamientos, sobre la política social descrita en la Conceptualización del Modelo económico y social del país, que ha sido sometido a debate en Cuba. Ambos expertos confirman que no habrá terapia de choque, nadie quedará desamparado y el proyecto económicos reafirma que el hombre es imprescindible y que ninguna persona va a sobrar. Responden también preguntas de nuestros lectores.

Juicio contra atletas cubanos detenidos en Finlandia se realizará el próximo lunes
"En cumplimento del proceso penal que tiene lugar en Fin­landia contra seis atletas cubanos, la Federación Cubana de Vo­leibol ha conocido del inicio el próximo lunes 29 de agosto del juicio oral que se realizará a puerta cerrada", afirma una nota de la Federación Cubana de Vo­leibol. La Embajada de Cuba en Finlandia y la Federación Cu­bana de Voleibol continúan brindando la atención requerida a los atletas y sus fa­miliares.



                         

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario