martes, 2 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-08-01
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Hillary adelanta a Trump en una encuesta tras su nominación presidencial
Hillary Clinton ha adelantado al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en una encuesta publicada este lunes en EE.UU. tras ser nominada oficialmente esta semana como candidata demócrata a la Presidencia del país. El sondeo, hecho por la web de información política Morning Consult, indica que el 43 % de los 1 931 votantes consultados apoya a Clinton, mientras que Trump obtiene un respaldo del 40 %.
 
Denuncias de fraude signan en Venezuela primera fase para revocatorio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela validó hoy el uno por ciento de firmas opositoras que respaldan un referendo revocatorio contra el presidente del país Nicolás Maduro, un proceso plagado de irregularidades según evidencias. De acuerdo con la titular del máximo órgano comicial, Tibisay Lucena, se solicitó una investigación judicial tras denuncias de fraude en la recolección de esas rúbricas.
 
Estado, pueblo y medios de comunicación: ¿nos entregamos?
El 15 de abril del 2009 el Jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba escribía en un cable que luego reveló Wikileaks “es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Go­bierno cubano”, añadiendo que “blogueros, músicos y artistas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes”, y adoptan “mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto”.

Turquía podría romper pacto sobre refugiados con la Unión Europea
El Gobierno de Turquía dejará de frenar el flujo de refugiados que huyen hacia Europa, si la Unión Europea (UE) no elimina antes de octubre el visado como requisito para permitir la entrada de sus ciudadanos al continente. El ministro de Asuntos Exteriores turco, Meñut Cavusoglu, destacó que Ankara ha luchado exitosamente contra los traficantes de personas y ha cumplido con el pacto.

Tribunal Constitucional suspende declaración de ruptura del Parlamento de Cataluña
Los once magistrados que conforman el Tribunal Constitucional (TC) han acordado este lunes suspender la resolución por la que la semana pasada el Parlamento de Cataluña dio inicio al proceso de secesión y han dado el primer paso para adoptar, si se diera el caso, las medidas solicitadas por el Gobierno como la imposición de multas o la apertura de un procedimiento penal contra los responsables de la iniciativa parlamentaria.

México arrecia manifestaciones contra reforma educativa pese a reanudación del diálogo con Gobierno
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México continúa desplegada en las calles del país en rechazo a la reforma educativa aún cuando este lunes acudirán nuevamente a las mesas de diálogo con el Gobierno para retomar la agenda sobre el polémico texto constitucional y sus consecuencias.

Angola agradece apoyo internacionalista y cooperación de Cuba
Manuel de Boavida Neto, gobernador de la provincia angolana de Bié, agradeció el colosal apoyo internacionalista y la cooperación que mantiene hoy Cuba con su país en diferentes sectores. Cuba está presente en la construcción y reconstrucción de la nueva Angola. Contamos con su respaldo en los dominios económico, político, social, dijo De Boavida.

Francisco preocupado por alto desempleo en Argentina
El papa Francisco expresó este lunes su preocupación por el alto desempleo en Argentina, donde se realizará el próximo domingo una peregrinación al santuario de San Cayetano, patrono del trabajo para la fe católica. El gobierno de Mauricio Macri admitió que en los primeros cinco meses de este año se perdieron 52 516 puestos laborales en el sector privado. Sindicatos contabilizan unos 200 000 despidos en los sectores privados y públicos desde que inició su gestión.

DOCTV Latinoamérica transmitirá audiovisual de realizador cubano
El audiovisual Manos de padre, del realizador cubano Marcel Beltrán, será transmitido durante la última semana de agosto y las primeras de septiembre a través de una red de televisoras públicas de la región, afiliada al programa DOCTV Latinoamérica. La iniciativa, apoyada por los gobiernos de la región, busca tejer puentes en Latinoamérica y usar sus historias de supervivencia para mostrar personajes increíbles, abunda el documento.

En alerta Estados Unidos por aumento de casos de zika autóctono
Autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron este lunes a las mujeres embarazadas que eviten viajar a una pequeña zona de Miami donde se han registrado 14 casos de zika autóctono. Hasta el 27 de julio se reportaron mil 658 casos de zika en territorio de Estados Unidos y Hawai, según el CDC. Ninguno de ellos provocado por la diseminación de mosquitos locales portadores del virus.

China y Cuba promueven intercambio en biotecnología
China promueve hoy el desarrollo de la biotecnología a partir de la construcción con Cuba de una Zona de Cooperación Industrial de Tecnología Biológica, publica el periódico Granma. En Jilin ya funciona desde 2003, con cooperación cubana, la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, cuyo objetivo fundamental es la manufactura de productos biotecnológicos.

Abelardo Moreno sobre compensaciones Cuba-EEUU: Solo estamos conversando (+ Audio y Fotos)
Los diálogos sobre las compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos son solo eso, conversaciones informativas, aseguró el Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, en encuentro con periodistas en La Habana. Por la parte cubana están vigentes demandas amparadas ante los tribunales locales en los años 1999 y 2000, que cifran la reclamación de la Isla en unos 300 mil millones de dólares, por daños económicos y humanos. "Las demandas del pueblo cubano no son negociables... Son decisiones judiciales que tienen que ser cumplidas". Lea la transcripción de la conferencia de prensa.

Dr. Fidel Castro Ruz: estratega de la salud
En este artículo se expone a través de fragmentos de discursos o textos del Comandante Fidel Castro Ruz, parte de su pensamiento estratégico para el desarrollo de la salud pública. Las referencias consultadas comprenden el periodo de tiempo desde el histórico alegato de defensa La historia me absolverá hasta las más recientes Reflexiones del compañero Fidel.

Deportistas se quejan por la ausencia de Pokémon Go en Rio
Los problemas de fontanería ya no son los únicos que preocupan a los atletas presentes en Rio de Janeiro, donde muchos de ellos han descubierto a su llegada que, por ahora, es imposible jugar a Pokémon Go en Brasil. En estos últimos días, muchos de ellos han mostrado su decepción en Twitter, como fue el caso del piragüista francés Matthieu Péché.

La influencia de la cultura norteamericana en Cuba
La influencia de la cultura norteamericana forma parte del escenario inevitable de las luchas políticas cubanas y se gana o se pierde en este contexto. Cuba cuenta a su favor con la experiencia acumulada a lo largo de la historia; una identidad nacional sólida, donde la independencia y la soberanía constituyen elementos muy poderosos de la conciencia de la población; incluso con algo que solo pueden explicar los psicólogos: el orgullo generalizado de ser cubano.

Holandés hospitalizado por esperar 10 días en un aeropuerto a mujer que contactó en Internet
Un holandés de 41 años tuvo que ser hospitalizado en la ciudad central china de Changsha después de pasar 10 días en el aeropuerto local, esperando a una mujer con la que había concertado una primera cita, informó la prensa local. Según la televisión provincial de Hunan, de la que es capital Changsha, Alexander Pieter Cirk conoció a la mujer vía Internet y se habían gustado, por lo que decidió tomar un avión para quedar con ella, pero la cita no salió todo lo bien que él quería.

Ex Comandante de la OTAN mintió sobre el conflicto en Ucrania para avivar una guerra contra Rusia
Según los correos electrónicos intervenidos por piratas informáticos –y que se publicaron en el portal DC Leaks- el general Philip Breedlove habría exagerado los datos sobre las acciones de Rusia durante la crisis en Ucrania con el fin de suministrar armas a Kiev, así lo explican en Der Spiegel los periodistas Von Christoph Schult y Klaus Wiegrefe tras analizar esos correos.

Texas legaliza portar armas en sus universidades
La ley que permite portar armas ocultas en las universidades está vigente en Texas, que es el octavo estado norteamericano que legaliza esta práctica. La polémica norma entra en vigor cuando se cumplen 50 años del que se considera el primer tiroteo masivo de la historia reciente del país, que ocurrió en una universidad texana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario