jueves, 11 de agosto de 2016

Por corrupción Honduras otra vez fuera de fondos donados

La corrupción es muy cara para el pueblo hondureño y el gobierno pierde mucho dinero donado para proyectos, esta vez mediante el programa internacional Cuenta del Milenio.- La única vez que Honduras calificó a este fondo en la gestión de Ricardo Maduro obtuvo 200 millones de dólares para construir la nueva carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

Tegucigalpa. Lo único cierto, sin rodeos, es que la corrupción de nuevo en 2016 dejó a Honduras fuera de los fondos donados para proyectos que otorga el programa Cuenta del Desafío del Milenio (CDM). Y la misma fortachona corrupción del país ha dejado fuera de esos beneficios al pueblo hondureño desde ya hace muchos años.

Honduras también fue excluida de los fondos del programa de la Cuenta del Milenio en 2010, 2011 y en 2012 junto a la corrupción influyó la "genialidad" de los tecnócratas del gobierno que para acceder a mas deuda externa (préstamos internacionales) a través del FMI, manipularan cifras de ingresos de la nación hondureña y declararon que los ingresos del pueblo habían pasado de bajos a mediano- bajo.

La única vez que Honduras logró acceder a esa asistencia financiera donada se obtuvieron 200 millones de dólares durante el gobierno de Ricardo Maduro, con ese dinero se ejecutaron proyectos de infraestructura y el principal fue la nueva carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, que en el actual gobierno fue concesionada a la empresa COVI. 

Sin embargo, el representante de la Cuenta del Milenio en Honduras, Marco Bográn, cuando dio esa mala noticia ayer, no la dijo como habla un técnico, sino con ese lenguaje incoloro de un político o la manera de cómo un diplomático suaviza la gravedad de los hechos.  

Bográn informó que pese a que este año los indicadores en la lucha contra la corrupción van en mejora, Honduras seguirá fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (CDM). Y agrega: “Honduras debe ser más eficiente en la administración… vamos a un buen ritmo, pues en un año se ha incrementado 10 puntos”.

De la Cuenta del Milenio, cuya primera fase terminó en septiembre de 2010, Honduras recibió unos 215 millones de dólares que fueron invertidos en proyectos sociales, entre ellos el mejoramiento y ampliación de la carretera CA-5, que comunica a Tegucigalpa con San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

En 2011 la Cuenta del Milenio seleccionó a Honduras, como consuelo por no acceder a los proyectos grandes, para desarrollar un Programa Umbral de 20 millones de dólares para buscar mejorar el manejo financiero público y la eficiencia y transparencia de las alianzas público-privadas, al final no se logró.

En ese tiempo se calificó a los proyectos de la Cuenta del Milenio como de “los más exitosos” que ha tenido Honduras, como la construcción de la Carretera CA-5, proyectos agrícolas, carreteros secundarios y proyectos de riego para pequeños productores. Y muchos expertos coincidían: “Nos dejó una gran experiencia y ojala el país pueda nuevamente acceder a esos fondos el próximo año”.

En 2015 cuando Honduras no aplicó a la Cuenta del Milenio, se dijo que haberse aprobado la continuidad de la iniciativa, Honduras tendría acceso a recursos por más de 200 millones de dólares.

En noviembre de 2014, el país fue aplazado en el informe del Departamento de Estado sobre la Cuenta del Milenio, con lo que se le castigó a no recibir recursos para el llamado Segundo Compacto con el que se financian programas económicos, así como proyectos de infraestructura productiva y otros.

El informe presentado el año pasado destacó que Honduras fue reprobada en control de corrupción, Estado de Derecho, efectividad gubernamental, libertad de información, tiempo para iniciar un negocio, política fiscal, tasa de vacunación, porcentaje de niñas que acceden a educación, acceso y derecho a la tierra.

En 2013, Honduras también había sido aplazada en 10 indicadores, de manera que el programa Umbral, financiado con 13 millones de dólares y que sirve para preparar al país para cumplir con los requisitos de los 20 indicadores, virtualmente no cumplió con ninguna tarea.
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1629-por-corrupcion-honduras-otra-vez-fuera-de-fondos-donados

No hay comentarios :

Publicar un comentario