miércoles, 24 de agosto de 2016

Honduras: Por un solo delito condenan a tres imputados en caso Ciudad del Ángel


Autor del artículo: Proceso Digital Miércoles, 24 Agosto 2016 = 15:59
Tegucigalpa - Un tribunal de sentencia condenó, únicamente por un solo delito, a los diputados Nelson Abdalah y Boris Espinal, así como al exdirector de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA), Darío Alberto Mejía, en el sonado caso del proyecto habitacional Ciudad del Ángel.
- La lectura de sentencia será el próximo viernes 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana.
El diputado Nelson Abdalah fue condenado por un delito de abuso de autoridad, en tanto Espinal y Mejía por violación a los deberes de los funcionarios.

Los declarados culpables podrán salir en libertad porque las penas oscilan de entre tres y seis años de reclusión, solo el diputado Abdalah podría ir a prisión si le aplican la sentencia máxima.

Inicialmente contra Abdalah se le presumía responsable de 21 delitos de abuso de autoridad, y al diputado suplente José Boris Espinal y a Darío Alberto Mejía, por un delito de violación a los deberes de los funcionarios.
Marlon Duarte, apoderado legal de Nelson Abdalah, dijo que a su cliente se le absolvió por 20 delitos de abuso de autoridad, y otro por usurpación de funciones, solamente se condena por uno de abuso de autoridad.

“Respetamos la resolución del tribunal, aunque no la compartimos, sin embargo tenemos acceso al recurso de casación para revertir la decisión judicial. Una vez que se nos notifique la sentencia, tenemos 20 días para presentar el recurso de casación ante una Corte de lo Penal nombrada por el pleno de la Corte”, aseveró.

La decisión del Tribunal de Sentencia fue en concurso ideal, es decir que se le condena al imputado por un solo delito, no así en concurso real como pretendía la parte acusadora que solicitaba sumatoria de años por cada permiso de construcción expedido.

De su lado, el diputado Boris Espinal, dijo estar sorprendido por la sentencia condenatoria y agregó que dictámenes de la gerencia de Metroplan y Planificación Urbana daban fe que la zona donde se construyó el proyecto habitacional de Ciudad del Ángel.
“En base a ese informe ambiental que emitimos están queriendo ver que somos responsables de este desastre que ocurrió cuando lo que hicimos fue establecer 26 recomendaciones y que no nos dejaron supervisar porque inmediatamente nos despidieron de la Alcaldía Municipal. Con esto afirmo que lo que quieren es salvar a otra gente”, declaró Espinal.

Mientras otro de los abogados defensores, José Verganza, expresó estar desencantado con el sistema de justicia hondureño, “porque no es posible que el Estado tenga que pagar una suma millonaria con el dinero de todos los hondureños”, apostilló.
“Esto me parece un absurdo de todo tipo… cuando una persona viola los deberes de los funcionarios debe estar establecido en la ley, pero en ningún momento ni la Fiscalía lo pudo probar y el juez talvez lo cite en la sentencia”, refirió.

Remató que “la licencia ambiental jamás tiene que ver con las fallas geológicas o deslizamientos de tierra. Un Artículo específico -ley de Metroplan- establece que se debe parar todo proyecto donde existen deslizamientos”.

Los tres procesados conservan las medidas distintas a la prisión en tanto no se consume la audiencia de lectura de sentencia, fijada para el viernes 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

El Código Penal hondureño establece penas de 3 a 6 años por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, mientras por abuso de autoridad oscila entre tres años nueve meses y siete años seis meses, ya que se le aumenta un cuarto de la pena.

El proyecto Ciudad del Ángel fue declarado inhabitable el pasado 14 de julio del 2014 por el alto riesgo de deslizamiento, donde se han desplomado al menos 120 casas de las 250 que se construyeron.
El proyecto residencial Ciudad del Ángel está ubicado en la salida al norte, kilómetro 1, frente a gasolinera Uno. Consta de cinco modelos de viviendas ubicadas en un circuito cerrado, la mayor parte de las viviendas han colapsado debido a la inestabilidad del terreno. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/130189-por-un-solo-delito-condenan-a-tres-imputados-en-caso-ciudad-del-angel.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario