jueves, 28 de julio de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-07-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Narcotraficantes brasileños envían cocaina en sobres con aros olímpicosLos narcotraficantes de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede de los próximos Juegos Olímpicos, comenzaron a vender cocaína dentro de sobres ilustrados con los anillos olímpicos, destinado a los cientos de miles de turistas que ya comenzaron a llegar para la fiesta deportiva. La policía carioca incautó unos treinta papelotes blancos con los cinco anillos olímpicos coloridos junto a la marca "Río 2016" en el barrio bohemio de Lapa, una zona de bares y restaurantes frecuentada por extranjeros.
 Científicos estadounidenses localizan anticuerpos contra el Zika
Un equipo de científicos estadounidenses localizó anticuerpos que protegen contra la infección de Zika, según un artículo publicado este miércoles en la revista especializada Cell Press. La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Louis (Missouri, EE.UU.) reresenta un gran paso en el diagnóstico y la cura del zika, según la publicación.

Ministro de Turismo de Cuba encabeza delegación a toma presidencial en Perú
El compañero Manuel Marrero Cruz, Mi­nistro de Turismo, preside la delegación del go­bierno de Cuba que participará en los Actos de Toma de Posesión del presidente electo de la Re­pública del Perú, excelentísimo señor Pedro Pa­blo Kuczynski, a celebrarse el 28 de julio en Lima.

Fernando González en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Dominicana
Pasó 15 años, cinco meses y 15 días prisionero en Estados Unidos por algo de lo cual, lejos de arrepentirse, se siente orgulloso, pues está convencido de que era una causa justa, por el bien de su país, incluso por la seguridad del propio Estado que lo mantuvo en prisión tanto tiempo. Su nombre: Fernando González Llort.

La religión en Cuba es "diversa, vibrante y dinámica", dice funcionario del Departamento de Estado
Pude se ser testigo de primera mano de la vitalidad, el dinamismo y la diversidad de las comunidades religiosas del país, aseguró Shaun Casey, representante especial para Asuntos Globales y Religión en el Departamento de Estado de EE.UU, quien visitó recientemente a la Isla.

El CNE evaluará hasta el lunes si se activa el referendo en Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que discutirá el próximo 1º de agosto un informe de auditoría para decidir si activa el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. Los rectores del CNE considerarán el próximo lunes el informe técnico de revisión del proceso de validación de firmas, informó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Decreto de Macri permitirá el uso de datos de la seguridad social para propaganda oficial
El gobierno del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri habilitó mediante decreto que los datos personales que registra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), sean manejado por la Secretaría de Comunicación Pública, lo que fue calificado como un escándalo y una ilegalidad por toda la oposición.

Obama apoyará a Hillary Clinton tras nominación
Fue hace mucho tiempo y en un lugar muy lejano cuando Barack Obama comentó con sorna "Eres bastante agradable, Hillary". Ahora hay amor por todos lados. Esta noche, el presidente actual se sumará a la fiesta para reforzar la llamada a que el país elija a la ex primera dama, senadora y secretaria de Estado como primera mujer que ocupa el Despacho Oval.

Gran bache pendiente de asfaltar
¿Qué impide una participación más provechosa y amplia en este camino de cooperación científica que se quiere construir entre EEUU y Cuba ? La respuesta la ha dado la misma Monica Heger: el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña, mal llamado embargo por los medios estadounidenses.

Dos corrientes, dos mundos
El tiempo sigue siendo el tiempo de la unidad. Es lo que hace vigente a Simón Bolívar porque ese es su verdadero legado. Es el tiempo de reforzar la unidad dentro de la diversidad y evitar caer en esquemas simplistas y hacerle el trabajo a los que nos quieren separar. Es tiempo de realizar las transformaciones que requieren nuestras sociedades, de buscar elementos en común para ello y hacer de las democracias realidades, instrumentos de empoderamiento real del pueblo.

Saltando vallas con Anier García
Dentro de pocas semanas se cumplirán 16 años del título olímpico de Anier García, uno de los vallistas más temperamentales que han entrado a las pistas y a su vez más queridos por la afición cubana y mundial. Aún conserva frescos en su memoria los 13 segundos de la inmortalidad, de la misma manera que guarda con tanto o más orgullo el bronce olímpico cuatro años más tarde en Atenas.

Papa Francisco anuncia visita a Auschwitz
El Papa Francisco visitará el próximo día 29 de julio al antiguo campo de concentración nazi Auschiwitz. El líder religioso, en su vuelo de regreso a Roma procedente de Armenia, anunció que no dará discursos en esos lugares símbolos del horror. "No viví la experiencia de Juan Pablo II, cuyos compañeros de clase eran la mitad judíos, pero tuve y tengo amigos judíos", recordó Francisco.

Teñida Casa Blanca
"Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos. Y veo a mis hijas, dos jóvenes negras, inteligentes y hermosas, jugando con sus perros en los jardines de la Casa Blanca". Estas fueron las palabras que pronunció la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, durante un emotivo discurso que ofreció durante la Convención Nacional Demócrata.

Atentado desangra a ciudad siria de Qamishli: 55 muertos y más de 160 heridos (+ Fotos y Video)
Unas 55 personas murieron y más de 160 resultaron heridas en un atentado, protagonizado por el Estado Islámico (EI), contra la zona controlada por las fuerzas kurdas en el pueblo de Qamishli, en el noreste de Siria, informó hoy la agencia alemana DPA una fuente médica local. La cifra podría aumentar porque muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros y porque hay muchos heridos en condición crítica, dijo a dpa el director del Hospital Nacional de Qamishli, Omar al Akub.

Europa del Este ha vendido miles de millones de dólares en armas contra Siria
En los últimos cuatro años, algunos países de Europa del Este han vendido armas a países del Oriente Medio por más de mil millones de euros. Buena parte de este armamento tiene como destino a los grupos antigubernamentales sirios. Así lo indica un informe realizado por la Red Informativa de Investigaciones de los Balcanes (BIRN, en inglés), publicado este miércoles en el diario británico The Guardian.

Financial Times elogia gestión económica de Putin frente al desplome petrolero
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha estado jugando "a un juego de defensa sorprendentemente tranquillo y eficaz" en el frente económico interno, escribe Ruchir Sharma, el principal estratega global de Gestión de Inversiones del banco Morgan Stanley, para la revista 'Financial Times'. La economía rusa se vio gravemente afectada por el desplome de los precios del petróleo en 2014.

Eusebio Leal habla sobre ese ser humano llamado Fidel (+ Video)
El director de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, ofreció una entrevista a la periodista Dagne Reloba, sobre el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. El importante intelectual cubano habló de sus experiencias personales con el Comandante en Jefe y analizó la personalidad de Fidel desde el humanismo y la sensibilidad que lo caracteriza. Cubadebate ofrece a sus lectores el video completo publicado en el Noticiero del Mediodía.

Noam Chomsky: “Culpan a los que son aún más vulnerables que ellos”
El lingüista Noam Chomsky, referente intelectual del progresismo mundial, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachussetts, sostiene que el Partido Republicano se ha vuelto tan extremista en las políticas que propone y en su retórica que plantea un “grave peligro para la supervivencia del ser humano”. Se refiere al negacionismo conservador del cambio climático y su rechazo a las políticas dirigidas a la salvación del planeta.

Fiscalía levanta cargos contra policías acusados de asesinar a joven afroamericano
Los tres policías, de un grupo de seis, que fueron acusados como responsables de la muerte en 2015 de un joven afroamericano, no serán llevados a juicio luego que la fiscalía local anunció la retirada de los cargos en su contra. La fiscal Marilyn Mosby dijo que su decisión fue motivada por el cúmulo de factores adversos y la persistencia de un sistema de justicia criminal que concede amplia discreción a la actuación de los policías.

Juanes se muestra a favor de la paz y denuncia manipulación en Twitter
El popular cantante colombiano, Juanes, laureado con 21 Grammy Latinos, dejó clara su postura a favor de la paz en su país y rechazó un montaje en Twitter que lo presenta como partidario del No en el venidero plebiscito, reseñaron este miércoles informativos locales. Siempre he pensado que el diálogo es mejor que la guerra, ¿no son suficientes ya los muertos que han caído? Campesinos, soldados, civiles, respondió el cantautor antioqueño mediante esa red social.

Tope Cuba-EEUU: Su Majestad decidió todo
En el octavo inning y sobre un envío de Liván Moinelo, el emergente Keston Hiura convocó por primera y única vez en el tope entre cubanos y norteños a Su Majestad el Jonrón y aseguró la victoria de los suyos en la serie, 3x2.

Marta Rojas: La cronista del Moncada (+fotos)
Cuando el 27 de julio de 1953, la dictadura de Fulgencio Batista movía cielo y tierra para capturar a los sobrevivientes del asalto al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, entre ellos el joven abogado Fidel Castro, líder de la Generación del Centenario, la estudiante de periodismo Marta Rojas tomó el primer vuelo hacia La Habana para llevar a la Redacción de la revista Bohemia las evidencias fotográficas de la represión cometida por la tiranía contra los atacantes a la segunda fortaleza militar más importante de Cuba

Diez recomendaciones ético-sintácticas
En todo caso entiéndese aquí por Ética la ciencia que describió Sánchez Vázquez en una de sus obras más orientadoras y útiles para la Batalla de las Ideas y para esculpir la conducta científica de aquel que asuma responsabilidades sociales ante el trabajo de documentar acontecimientos y divulgar las consecuencias, objetivas y subjetivas. Nada menos. Y eso hace que ningún “decálogo”, incluido éste, sea letra muerta ni palabra última. Todo debe ponerse bajo el examen inequívoco de su utilidad a la emancipación humana, finalmente sin clases sociales… sin capitalismo.

Cimex estrena tienda de nuevo tipo en Cuba: Zona + (Fotos y Video)
Como las mejores noticias, el rumor corrió de boca en boca. Una enorme nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La Habana parece ser el tema del momento. Totalmente diferente al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la isla, el nuevo centro exhibe majestuosas galerías recubiertas hasta el techo de productos alimenticios y de aseo, que devienen en pequeños laberintos limitados por cajas y tanquetas de los más variados productos. Zona + es hoy una realidad de la corporación Cimex que responden a las necesidades del sector no estatal en Cuba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario