jueves, 21 de julio de 2016

Relator de Libertad de Expresión llegará a Honduras en visita académica

Relator de Libertad de Expresión llegará a Honduras en visita académica
Escrito por Redacción conexihon | Julio 21 del 2016 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). - El Relator Especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará una visita académica a Honduras, los días 4 y 5 de agosto, informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Lanza viene al país, para participar en un Foro Internacional: “Estado de la Libertad de Expresión en Honduras” que contará también con la participación de cuatro expertos más del ámbito internacional, para poner en el debate público los temas relacionados con la defensa y protección de la libertad expresión en Honduras informó la organización.
 
Se trata de Javiera Olivares presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Moisés Sánchez Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información una alianza regional integrada por 23 organizaciones de 19 países de las américas Mariana Mass de la Fundación Open Society.
 
El relator y los expertos acompañarán la presentación del Informe Anual Sobre Libertad de Expresión (ILE-2015), elaborado por C-Libre, el día 04 de agosto en Tegucigalpa. 
 
La visita académica del relator, es vista por defensores de los derechos humanos y periodistas como una oportunidad que “deberá aprovecharse en la medida de las posibilidades”, ya que no se trata de una visita oficial, sin embargo se espera que pueda reunirse con autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y la academia hondureña.
 
La Relatoría Especial es una instancia de la CIDH, “creada para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, en consideración al papel fundamental que este derecho tiene en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático y en la denuncia y protección de los demás derechos humanos”.
 
El Director Ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora manifestó que “el principal objetivo es reiniciar un dialogo abierto sobre libertad de expresión en el país, con distintos sectores de la sociedad, autoridades, sociedad civil, académicos y medios de comunicación”.
 
Para ello contaremos con la participación y el acompañamiento de destacadas personalidades de las américas que vienen a Honduras a ser parte de este debate que también ocurre en otros países del hemisferio.
 
El Foro Internacional
 
El Foro Internacional: “Estado de la Libertad de Expresión en Honduras” se realizará de forma simultánea en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y un complejo de hoteles en la capital hondureña.
 
Se prevé que asistan una veintena de periodistas y comunicadores sociales  de igual número de ciudades de Honduras, integrantes de Juntas Directivas de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS). Además, C-Libre espera una fuerte participación de la sociedad civil organizada.

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/relator-de-libertad-de-expresi%C3%B3n-llegar%C3%A1-honduras-en-visita-acad%C3%A9mica

No hay comentarios :

Publicar un comentario