miércoles, 20 de julio de 2016

BERTA CÁCERES TAMBIÉN SE LLORA EN ESPAÑA

Así lo reflejan imágenes y han escrito en su blog hondureños organizados en España. Uno de sus lemas “Activismo Ciudadano” expresa la misión positiva de esta comunidad por y para Honduras, entre otros eventos, en la imagen hace unas semanas rindieron homenaje a la extinta ambientalista Berta Cáceres.  
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  20 Julio 2016
España. La historia de Berta Cáceres empieza como casi todas las luchas sociales, con una decisión injusta, un abuso de poder, o un gobierno que quiere arreglar un problema creando otros, dicen en su página web los compatriotas organizados en la península ibérica.


El gobierno de Honduras –exponen en esta nota— decidió otorgar permiso para construir la Represa Agua Blanca, sobre el Rio Gualcarque.- Energía limpia para garantizar el progreso de una de las regiones más pobres, del segundo país más pobre de América Latina. Suena bien sobre el papel.

Los políticos se alegran porque generaran trabajo, y los empresarios porque ganarán mucho dinero. Pero se les “olvidó” preguntarle al pueblo. Así, sin realizar el debido proceso de consulta a los pueblos y etnias que se verían afectados por su construcción

En incontables ocasiones en Honduras, eso no ha sido un gran inconveniente. Romper primero y pedir perdón después ya les había funcionado anteriormente, por ejemplo cuando desalojaron al pueblo garífuna de la Bahía de Tela, para hacer un hotel 5 estrellas, con la misma excusa: progreso, desarrollo, inversión extranjera.

 O como cuando uno de los dueños del país se compró un valle completo para sembrar palma africana. Bueno, comprar, comprar. Digamos que, uso a su ejército personal de 200 guardias de seguridad (también al ejército de verdad) para desalojar a los campesinos que habitaban esas tierras, aunque no quisieran venderlas.

Pero en el río Gualcarque se encontraron con una resistencia mayor y mejor organizada, el COPINH y Berta Cáceres lucharon sin descanso para no perder el río que les daba la vida.

Durante dos años mantuvieron tomada la carretera que daba acceso a su comunidad, impidiendo que la maquinaria que iba a construir la Represa de Agua Zarca llegara a su destino.- Durante una protesta, militares hondureños dispararon y matarón a Tomás García, líder lenca.

La reconocida ambientalista y dirigente indígena Berta Cáceres fue asesinada en su casa de habitación la noche del pasado 3 de marzo; según información oficial que ha trascendido, uno de los autores materiales es miembro activo del ejército hondureño y otro también fue miembro de las Fuerzas Armadas, ambos vinculados a la empresa DESA que construye la represa en Agua Zarca contra la que luchó Berta Cáceres hasta el último día de vida.    

Información del blog de hondureños en España.
¿Quiénes Somos?

Somos una comunidad y magazine para hondureños en el exterior.
Nostalgia. Dulce Nostalgia. Ese es nuestro slogan, ya que lo que venderemos en la tienda electrónica no son sólo productos de Honduras, con sabores nuestra infancia. Son recuerdos, nuestra memoria.
Escribimos noticias positivas del país, de utilidad para los miembros de la comunidad, y promovemos el turismo, porque además vendemos paquetes turísticos a través de telmoviajes.es
Somos ciudadanos activos que creen en una Honduras mejor y que trabajan activamente por ello.
Puedes contactaros a través de: hola@tierracatracha.co  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/1577-berta-caceres-tambien-se-llora-en-espana

No hay comentarios :

Publicar un comentario