martes, 21 de junio de 2016

Impunidad de crímenes de odio supera el 92% en Honduras

Escrito por Redacción | Junio 21 del 2016
Secciones: LGTBI
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Se estima que desde el año 2008, alrededor de 225 miembros de la diversidad sexual fueron ultimados violentamente, de los cuales el 92% se encuentra en la impunidad, según cifras del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH).
El recuento indica que en el 2008 se reportaron 4 casos, 24 en el 2009, 23 en el 2010,  36 en el 2011,  43 en el 2012, 32 en el 2013 y más de 60 entre el 2014 y lo que va del 2016. Se estima que los casos judicializados suman alrededor de 50, sin embargo, el nivel de impunidad abarca el 92%.
 Para el Comisionado Roberto Herrera Cáceres las autoridades encargadas de la seguridad en el país deben desarrollar el papel que les corresponde para la correcta investigación que conduzca a la captura y el enjuiciamiento de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes.
Señaló, para el caso, que el abominable crimen cometido contra René Martínez enluta a la sociedad hondureña y en particular  a los defensores de derechos humanos.
Tenemos que asegurarle a la familia de René Martínez, a la comunidad LGTBI, a los defensores de derechos humanos y a la población en general, que éste hecho sea investigado y resuelto, siguiendo los parámetros científicos que requiere la moderna investigación criminal y que el caso sea llevado a los estrados judiciales, para que la justicia sea aplicada a los autores de este crimen, puntualizó.
El ombudsman hondureño sostuvo que continuará su gestión, supervisión e incidencia con las autoridades públicas de prevención e investigación criminal, para prevenir estos hechos que  vulneran la dignidad humana y que las muertes violentas contra cualquier ser humano, no queden en la impunidad.
Consideró prioritario,  por un lado, realizar acciones que prevengan la violencia y  las agresiones contra  miembros de la diversidad sexual y, por otro, incidir para reducir al máximo la impunidad de los hechos violentos que han causado  la muerte de más de 200 miembros en los últimos nueve años.  
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/lgtbi/impunidad-de-cr%C3%ADmenes-de-odio-supera-el-92-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario