martes, 3 de mayo de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-05-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


La Ciencia, la Economía y los Doctores
Los científicos naturales solemos usar modelos confiables para entender muchos objetos, y si se trata de ciertos procesos sociales esto se nos hace casi inevitable. Cuando logramos encontrar la esencia de un fenómeno a partir de un hecho trivial nos damos cuenta de que vale la pena. Tal es el caso de una manzana cayendo de un árbol, que fue usado por Newton para relacionarlo con la gravedad y explicar así el movimiento orbital de la Luna alrededor de la Tierra.
Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial (+ Fotos y Video)
Poco antes de las 9 de la mañana la sala ya estaba llena. El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe reunía nuevamente a amigos de todo el mundo en La Habana, en un evento que por cotidiano no deja de ser novedoso. No se nota en ninguno de los protagonistas rastro de cansancio luego de participar en el masivo desfile del día anterior, y más bien una alegría contagiosa recorría la sala número uno del Palacio de Convenciones, que al decir de uno los asistentes había devenido en la capital de la solidaridad mundial.

Descubrimiento de cometa sin cola explicaría formación del Sistema Solar (+ Video)
Los astrónomos lograron a detectar el primer cometa sin cola, cuya composición puede arrojar luz sobre preguntas que por ahora permanecen sin respuesta. Por ejemplo, puede aclarar algunas cuestiones acerca del origen y la formación del Sistema Solar. El cometa 'Manx', denominado por un grupo de gatos sin cola, está compuesto por materiales rocosos, que también se pueden encontrar en el espacio cerca de la Tierra.

Estado Islámico busca prosélitos en el Caribe
La organización terrorista Estado Islámico estaría enviando a algunos de sus combatientes a populares centros vacacionales como las islas Maldivas, Mauricio y la caribeña Trinidad y Tobago, con el objetivo de reclutar jóvenes para que combatan en Siria, informa Daily Express. Arthur Snell, del Alto Comisionado Británico de Trinidad y Tobago, afirma que al menos un centenar de personas de esta república caribeña se han unido a las filas de los terroristas en Oriente Medio.

Precios petroleros descienden, pero siguen por encima de 45 dólares
Los precios petroleros registraron hoy ligeros descensos al inicio de las operaciones en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, al cotizarse el barril del Brent a 46,89 dólares y el WIT a 45,62. De referencia en Europa, el petróleo del Mar del Norte para las entregas en julio registraba a las 08:00 GMT una merma de 48 centavos de dólar frente al cierre previo de 47,37 dólares, en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange.

Vietnam pide sanciones estrictas para responsables de muerte masiva de peces (+ Video)
El gobierno vietnamita implementa hoy varias medidas como parte de la investigación de una muerte masiva de peces en cuatro provincias del centro del país, para cuyos responsables se pidieron sanciones estrictas. La exhortación en ese sentido fue hecha por el primer ministro Nguyen Xuan Phuc en una reunión la víspera en Ha Tinh, uno de esos territorios, con la presencia también de los vicejefes del ejecutivo Trinh Dinh Dung y Vu Duc Dam, así como otras autoridades.

Champions League: Diego Godín estará listo mañana para la vuelta de semifinales (+ Video)
Ante el partido de mañana, al Bayern Munich de Pep Guardiola se le presenta un reto mayúsculo, y es transformar en goles la superioridad que demostró el miércoles pasado en casi todas las estadísticas ante el Atlético de Madrid. Entonces, pese a la referida inferioridad en los numeritos, los pupilos del Cholo Simeone lograron imponerse un gol por cero.

En La Habana, primer crucero de EEUU en medio siglo (+ Fotos y Video)
El primer crucero en viajar de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo entró en la Bahía de La Habana a las 09:00 horas locales (la misma en la Isla), con más de 700 pasajeros a bordo. Después de la capital cubana, tiene planeado viajar a Cienfuegos (el jueves) y Santiago de Cuba (el viernes). Un equipo de reporteros de Cubadebate se encuentra en estos momentos en la Terminal de Cruceros de La Habana, y ofrecerá detalles en breve de la llegada del Adonia.

La CIA teme desclasificar documentos sobre 11 de Septiembre
El director de la CIA, John Brennan, ha declarado en una entrevista a NBC que la Casa Blanca no debe publicar los documentos secretos sobre el atentado múltiple del 11 de septiembre de 2001 porque podrían contener información falsa. Según Brennan, estos papeles contienen conclusiones preliminares de la CIA que posteriormente, en 2002, fueron detalladas y complementadas. Por este motivo el funcionario afirma que estos documentos "combinan datos correctos e incorrectos".

Manrique Larduet se lleva la plata en paralelas en la Copa del Mundo de Croacia
Con la medalla de plata en barras paralelas alcanzada este domingo por Manrique Larduet Bicet, el cubano se convirtió en el único latinoamericano en subir al podio de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que finalizó en la ciudad croata de Osijek.

Condecoró Raúl a Héroes del Trabajo de la República de Cuba
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, entregó este Primero de Mayo en La Habana, los títulos de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a representantes de la clase obrera con sobresalientes resultados. Durante la ceremonia, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán de La Habana, Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, y Carlos Alberto Cremata, director de la compañía infantil La Colmenita, recibieron el alto estimulo de manos del Presidente cubano

Aseguran que EEUU impide estudiar a jóvenes inmigrantes
Candelario Jimón Alonzo llegó a Estados Unidos con el sueño de lograr más en la vida de lo que podría ser por los caminos llenos de baches en las tierras altas de su nativa Guatemala. Esta era su oportunidad: Podría terminar la secundaria en Estados Unidos y algún día convertirse en maestro. Sin embargo, el chico de 16 años se la pasa solo casi todos los días en una casa deteriorada en Memphis, donde vive con su tío.

En Fotos, la llegada del crucero Adonia a La Habana
El reportaje gráfico de Cubadebate da cuenta de la llegada del primer crucero en viajar de Estados Unidos a Cuba en más de medio siglo, el Adonia de la empresa Fathom, filial de Carnival Corp, la compañía más grande del mundo en su tipo.

Despilfarro conduciría a agotamiento de agua potable en el mundo antes de 2050
Los hábitos de consumo que mantienen hoy los países industrializados podrían conducir al agotamiento de los recursos de agua potable en el planeta antes del año 2050, indica un informe empresarial filtrado por WikiLeaks. El sitio digital Inquisitr reseña que el estudio fue redactado por ejecutivos de la compañía Nestlé, una de las mayores productoras de alimentos a escala mundial.

56 Serie Nacional de Béisbol: Seis en vez de ocho
El Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, confirmó este sábado el inicio a principios de agosto de la 56 Serie Nacional, que tendrá ligeros cambios en el número de equipos para la segunda fase y en el sistema de clasificación para la misma. Suárez anunció que la primera etapa tendrá fecha tentativa de inicio el 7 de agosto, justo en medio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se efectuarán entre los días 5 y 21.

Revelan detalles de negociaciones para acuerdo de libre comercio
Las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP, avanzan a paso de tortuga y corren el riesgo de quedar bloqueadas en cuanto el presidente estadounidense Barack Obama abandone la Casa Blanca. Pero en Europa, durante años, la polémica la marcó el secretismo de las negociaciones y las supuestas concesiones excesivas que la Comisión Europea estaría haciendo a Washington.

Ecuador: Continúa asistencia de ONU a afectados por terremoto
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció hoy que prosigue la asistencia de la organización a personas afectadas por el impacto del devastador terremoto de hace 15 días en Ecuador. Según señaló la entidad en una declaración, durante tres días la ayuda con alimentos llegó a 65 mil seres humanos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, dos de las localidades más golpeadas por el sismo de 7,8 grados de magnitud.

"Cuba Libre" para los pasajeros del crucero Adonia (+ Fotos y Video)
El Adonia trae 561 pasajeros -18 nacieron en Cuba y 405 son tripulantes. Salvo los cuatro oficiales que se ocupan de mover el barco, todos están asomados a babor a las nueve de la mañana en que el crucero de Fathom, empresa de Carnival Corp, penetra la boca de la bahía. Muchas caras no se distinguen porque están detrás de las cámaras o de los teléfonos móviles. Toman la foto de la primera vez, después de medio siglo, en que ciudadanos estadounidenses podrán presumir de La Habana vista desde el mar en esta mañana espléndida de mayo.

Leinier Domínguez ganó en segunda fecha de campeonato ruso de ajedrez
El cubano Leinier Domínguez derrotó hoy al ruso Igor Lysyj en la segunda fecha del campeonato ruso de ajedrez por equipos que se disputa en la ciudad de Sochi. Domínguez, que este domingo debutó con derrota, logró llevarse el éxito ante Lysyj tras 92 jugadas de un Gambito de Dama. Con este resultado el cubano, segundo tablero del equipo de San Petersburgo, aportó al triunfo de su plantel por 3.5-2.5 sobre el Zhiguli, de la región de Samara.

Susana Lee, o simplemente La China
Muchos le decíamos "La China". En realidad no tenía los ojos rasgados, pero su apellido era asiático sin dudas. La conocí cuando comenzaba en el periodismo: yo llena de preguntas y ella con todas las respuestas. Era reportera de Juventud Rebelde, y estaba a cargo de los temas relacionados con la institucionalización del país, el Poder Popular naciente, y yo, acabada de graduar, me fueron asignaron los mismos temas en la Revista Bohemia.

Ministerio de Finanzas anuncia medidas para ordenar comercialización de productos agrícolas
Dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas, entre otros propósitos, a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se ha adoptado un conjunto de acciones para incrementar el acopio de productos agropecuarios de alta demanda y su comercialización a la población a precios máximos establecidos. Ello constituye una protección al consumidor y a los productores agropecuarios, pues asegura estabilidad en los niveles de precios. Estas medidas surten efecto a partir de hoy martes 3 de mayo.v

No hay comentarios :

Publicar un comentario