viernes, 12 de febrero de 2016

Honduras: Rolando Argueta es el nuevo presidente de la CSJ // Rolando Argueta: ‘Daremos justicia expedita, efectiva, imparcial e independiente’

 La Tribuna.hn/ 11 Feb, 2016 - 10:37 pm
El magistrado Rolando Argueta se convirtió en el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien fue seleccionado por sus compañeros.
Su nominación se realizó minutos después de que se les tomara la promesa de ley por parte del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.
Concluido el acto de juramentación, Oliva les dio un espacio a los nuevos magistrados para que se reunieran para que determinaran sobre quién sería el nuevo titular del Poder Judicial.

La reunión se realizó en el salón de retratos del Poder Legislativo, la cual duró aproximadamente 20 minutos y una vez firmada el acta luego dieron a conocer el nombre en el seno del hemiciclo.

El artículo 315 de la Constitución de la República establece que una vez electa la CSJ y que el presidente les toma la promesa de ley, los magistrados en 24 horas deben reunirse y nombrar al nuevo presidente del Poder Judicial por las dos terceras partes del pleno, es decir, 10 magistrados.

No obstante, en la presente elección se realizó el nombramiento en minutos, debido a que los consensos fueron expeditos y se procedió a firmar el acta y a presentarla a la Cámara Legislativa.
http://www.latribuna.hn/2016/02/11/rolando-argueta-nuevo-presidente-la-csj/ 
                                          
                   *****************************  

Rolando Argueta: ‘Daremos justicia expedita, efectiva, imparcial e independiente’

 El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, garantizó este viernes a la población que su trabajo será brindar un servicio de justicia expedita, efectiva, imparcial e independiente aplicando la ley.
Argueta se pronunció esta mañana luego de haber sido juramentado la noche del jueves en la Cámara Legislativa como magistrado y presidente del Poder Judicial.
“En mi mente en estos momentos pasa el haber asumido un reto enorme para mi país, para el Poder Judicial, mi familia y mi persona”, dijo.
“Yo le garantizo a la población disminuir ostensiblemente la mora judicial y proveer una justicia expedita, pronta, efectiva en el marco del debido proceso del derecho de defensa y estado de defensa”.
“Que no me queda más y estoy en el deber y lo haré con mucha satisfacción día a día de proveer todos esos principios y garantías que establecen las normas internacionales y la Constitución de la República en pro de una mejor justicia”, añadió.
“Es un compromiso del cual creemos estar sumamente consientes para tomar ese reto como primer paso en la conciencia de cada uno de los 15 honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia que anoche tomamos posesión y juramos ser fiel a la república cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, indicó.
Destacó que “es una satisfacción personal no lo podemos negar, nos sentimos satisfechos por haber alcanzado desde el punto de vista profesional esa meta y propósito que a lo mejor cuando uno ha egresado de la Facultad de Derecho se puede plantear en áreas posteriores como la ostentación de los cargos más altos en el sistema de justicia del país”.
“Pero más allá de una satisfacción personal reitero a la población de ese compromiso inmenso que nosotros tenemos en beneficio de la gente más desposeída en el sentido de brindar justicia y esa aplicación de la ley”.
Periodista (P): ¿Ha tenido tiempo para pensar en el tamaño de responsabilidad que ha asumido?
Rolando Argueta (RA):
Sí, en el plano profesional hemos empezado a tomar este reto un poco en la confianza de la trayectoria que hemos tenido a lo interno del Poder Judicial, entre otras entidades en las que hemos desarrollado nuestras capacidades y experiencias.
Quiero decirles con modestia que en el plano personal nosotros estuvimos alrededor de 14 años integrando el Poder Judicial y conocemos de alguna manera cual es la estructura, organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Además de eso, conocemos en gran manera cuál es o quiénes son los empleados y funcionarios del Poder Judicial en casi todas las regiones del país.
Así que ese conocimiento de más de 10 años y otros aspectos fundamentales en el Poder Judicial nos proporcionan, diría yo, nos dan una ventaja considerable entorno a que no vamos a empezar de cero ahora en conocer cómo funciona la estructura del Poder Judicial de Honduras.
Llevamos el conocimiento, obviamente hay que realizar algunos diagnósticos rápidos y prácticos que nos permitan obtener un conocimiento inmediato de cuál es la situación en detalle de las distintas entidades a lo interno del Poder Judicial, es un poder del Estado tiene unas entidades o departamentos completos que merecen toda la atención de la presidencia del Poder Judicial y el pleno de magistrados, la dirección de personal, la escuela judicial que es importante para la capacitación y preparación académica y practica de los jueces, la defensa pública, el departamento de estadísticas, el área financiera y lo más importante considero yo el área jurisdiccional.
Todas las otras áreas administrativas, judicial, financiera, presupuestaria se deben y deben estar dirigidos todos sus esfuerzos con el propósito de privilegiar la posición de los jueces y magistrados en el Poder Judicial, todas las anteriores no tendrían razón de ser sino es través de la existencia de los magistrados y jueces de esa institución.
Yo reitero mi agradecimiento, felicitar a todas las fuerzas políticas del honorable Congreso Nacional de la República que por mandato constitucional les ha correspondido tomar la decisión final en el nombramiento y juramentación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Mi agradecimiento a los diferentes sectores que estuvieron involucrados directa o indirectamente en el proceso de evaluación y selección de los 15 nuevos magistrados.
A la Sociedad Civil que ha jugado un papel fundamental en este proceso de veedores, observadores y de orientadores en el mismo a las distintas entidades de las iglesias de nuestro país que también desarrollan un papel preponderante en la vida nacional, a las distintas entidades operadores de justicia y a la población en general.
Especialmente a los medios de comunicación que también han estado desde agosto pasado del 2015, que se decidió en cumplimiento de la constitución dar vida a este proceso, estar ahí como observadores día a día y estar como un controlador social en el marco de las facultades que les confiere la ley y de los propósitos para los que son creados.
P: ¿No le genera inquietudes, ansiedades y temores que le pese la juventud para un cargo tan complejo?
RA:
Entiendo que por algunos datos anteriores que el presidente del Poder Judicial más joven había sido el abogado Oswaldo Ramos Soto con 44 años de edad.
Y mi respuesta es no, porque me apoyo en la fortaleza y voluntad que nos da el creador divino del universo, nuestra familia, los amigos y medios de comunicación.
Nos apoyamos también en esa experiencia que nos permite tener un visión clara de todo lo que está pasando en el Poder Judicial de cuáles pueden ser sus fortalezas y debilidades y a partir de ahí tomar decisiones importantes en su dirección.
Nosotros en la conformación del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia recién tomando posesión ayer, verificamos que ese pleno está integrado por una mezcla de gente joven y de repente no tan joven y eso proporciona un ingrediente importante que garantiza en un alto nivel a la población que los 15 magistrados estamos sumamente comprometidos con la población, el país y la justicia.
Estamos claros, los 15 magistrados deben ser ajenos a cualquier tipo de injerencia que no sea la de privilegiar la justicia y la aplicación de la ley.
De esa manera nosotros estamos confiados y fortalecidos en el hecho que vamos a poner nuestro mejor esfuerzo dedicando todo el tiempo posible al mejoramiento del Poder Judicial de Honduras.
Yo prometo a la población muchísimo trabajo, dedicación, análisis, empeño para dar respuestas coherentes a las realidades que vivimos y dar respuestas a la sociedad. De manera que tengamos un Poder Judicial digno de admiración.
P: ¿Es muy consciente de la necesidad de dejar bien sentada su independencia, su desmarcamiento incluso de los demás Poderes del Estado, como lo ha hecho como director de fiscales del Ministerio Público?
RA:
Por supuesto, nosotros hemos demostrado, es mi criterio personal, hemos creído siempre que los operadores de justicia, los gestores de la aplicación de la ley en sus diversas modalidades, solamente nos debemos a la ley misma y a la justicia.
Reitero nuestro compromiso con la justicia, hemos evitado por todos los medios posibles y en nuestra trayectoria profesional alrededor de 17 años en las diferentes entidades gubernamentales en las que hemos trabajado.
Siempre hemos tratado de mantener la cordura en el marco de la independencia que el propio cargo le verifica a un funcionario en el pro de la justicia de la ley en beneficio de la sociedad.
Tengan la confianza que nosotros evidenciaremos como los hemos hecho, los principios de objetividad, independencia, imparcialidad que son tan importantes en el desempeño de los magistrados del Poder Judicial del país y del mundo.
Una de las cosas más importantes en el tema de brindar un servicio de justicia expedito, efectivo imparcial e independiente pasa en alto grado por la evaluación, selección y nombramiento de los jueces y magistrados.
Ahí está la columna vertebral del éxito o el fracaso en el desempeño de ya en sus cargos en las diferentes entidades jurisdiccionales del país.
Garantizamos de manera absoluta que cada uno de los jueces de paz, sentencia, ejecución, de los magistrados de la Corte de Apelaciones nombrados va a existir un proceso previo de selección por posición tal como lo establece la ley del Consejo de la Judicatura, lo cual puede garantizar exclusivamente su independencia e imparcialidad.
Los jueces no nos debemos a personas particulares, a otra entidad, o principios que no sean a esa imparcialidad e independencia que debemos mantener.
Estamos obligados como magistrados de la Corte Suprema de Justicia a ejercitar una de las primeras labores en el Poder Judicial que es la revisión de las actuaciones de cada uno de los empleados, jueces y magistrados y demás personal auxiliar jurisdiccional en el país con el propósito de hacernos una idea especifica de cuál ha sido el actuar de cada uno de los funcionarios.
Debemos proporcionar resultados concretos y específicos a la población.
http://www.latribuna.hn/2016/02/12/rolando-argueta-daremos-justicia-expedita-efectiva-imparcial-e-independiente/

No hay comentarios :

Publicar un comentario