martes, 9 de febrero de 2016

Hondsuras: Méritos e idoneidad demanda AJD en la elección de magistrados a la CSJ

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), ante los últimos acontecimientos que sitúan en la escena pública al Consejo de la Judicatura  y la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, ante la comunidad nacional e internacional manifiesta:

1. Pese a la corta existencia del Consejo de la Judicatura como órgano de gobierno del Poder Judicial, desde su creación en octubre de 2013, ha sido denunciado por numerosos actos reñidos con la legalidad. En particular, han concitado el cuestionamiento sus decisiones de suspensión y cancelación de jueces y juezas,  irrespetando los principios básicos del debido proceso, lo cual les mereció el reproche de la Sala Constitucional al momento de resolver varios recursos de amparo presentados por los afectados por estas medidas.
2. Este estilo autoritario y en muchos casos desprovisto del procedimiento legal, en el ejercicio de la función administrativa del Consejo de la Judicatura, se ha manifestado también en nombramientos y ascensos de jueces y juezas, irrespetando la normativa; y lo más grave del caso, en injerencias o perturbaciones en cuestiones de orden jurisdiccional, según denuncias que han trascendido. Por ello, no nos extraña, la acusación criminal que hoy enfrenta el Concejero Vicepresidente, Teodoro Bonilla, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

3. Como parte de estas actuaciones irregulares esta también el “autonombramiento” del Concejero Francisco Quiroz, quien por adelantado, estando en el desempeño de sus funciones en el Consejo, consigue que se emita un acuerdo en el que le nombran Magistrado de Corte de Apelaciones.

Esta acción es a todas luces violatoria de la ley, por un lado, porque él por su condición de Concejal no podía tolerar, promover o aceptar un nombramiento de esta naturaleza, y en segundo lugar, porque la plaza vacante debe ser otorgada a las personas que se han sometido a concurso y han aprobado el mismo, como manda la normativa de la carrera judicial.

4. Desde la AJD deploramos que la figura del Consejo de la Judicatura, instituido para la separación de la función administrativa de la jurisdiccional y para la salvaguarda de la independencia judicial, haya sido degradada y que se haya tornado ineficaz en cuanto al cometido de sus atribuciones. No obstante, entendemos que el Consejo representa un avance en el diseño de la institucionalidad de un Poder Judicial Moderno. Las malas actuaciones que hoy trascienden y que empañan a este órgano, son repudiables e inaceptables, pero deben ser imputables solamente a los responsables de estas acciones.

5. En la actualidad el debate nacional cruza el tema del Poder Judicial, por el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La AJD, como actores a lo interno de este poder del Estado, queremos increpar a los diputados y diputadas del Congreso Nacional, por el carácter partidario en que han sumido la elección de la CSJ, siendo inadmisible las cuotas que reclaman  uno u otro partido, y la identificación que se hace de los candidatos(as) con determinadas filiaciones político-partidarias.

Semejante proceder corrompe y degrada la designación de los futuros magistrados(as), y le confiere al Poder Judicial la condición de poder subalterno y, en consecuencia, desprovisto de independencia.

Ante la situación expuesta, la Asociación de Jueces por la Democracia exige:

I. Que ante la problemática manifestada en el Consejo de la Judicatura, es imperativo que se proceda a la reestructuración de este órgano, para tal efecto se deben cumplir los pasos que establece la ley, advirtiendo que no se vayan a producir exclusiones de sesgo político para la renovación.

II. Instamos al Ministerio Publico a continuar con las investigaciones de las supuestas irregularidades cometidas por algunos Concejeros, y en caso de encontrarse responsabilidad por actuaciones de carácter ilícito, que se deduzcan las responsabilidades penales y administrativas.

III. Demandamos de los diputados y diputadas del Congreso Nacional, que depongan los intereses de carácter sectario, y que se busquen los consensos entre todas las fuerzas políticas para elegir a los futuros magistrados(as) de la Corte Suprema de Justicia, por sus méritos e idoneidad. En consecuencia, rechazamos los pactos que pretenden continuar con el reparto político-partidario de este alto tribunal de justicia.

ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA  

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3900:meritos-e-idoneidad-demanda-ajd-en-la-eleccion-de-magistrados-a-la-csj&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario