viernes, 12 de febrero de 2016

Comunicado Pen Honduras: Ya basta la criminalización a ciudadanos y ciudadanas que ejercen su derecho a la libre expresión

Elvin Francisco Molina junto a su esposa e hijos
Jueves, 11 Febrero 2016 21:49 Written by 
pasosdeanimalgrande.com/
Desde PEN HONDURAS, vemos con suma preocupación la persecución judicial en contra de nuestro compatriota Elvin Francisco Molina,  por expresar mediante su cuenta personal en la red social Facebook, su descontento por su indefensión laboral tras pertenecer al Grupo Continental y responsabilizar de tal situación al actual gobierno que preside Juan Orlando Hernández.
Molina fue detenido el pasado 21 de enero de 2016 en la ciudad de San Pedro Sula, al norte del país, acusado de atentar en contra del sistema financiero al supuestamente publicar en su Facebook información en contra del sistema financiero nacional.
La situación fue de tal manera denigrante, que fue capturado por miembros de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), brazo armado creado y defendido por el Presidente Hernández y cuyos resultados han sido nefastos en el respeto a los derechos humanos de sectores no oficialistas u opositores al gobierno actual.
Molina es un usuario de las redes sociales donde expresa no solo su descontento por la situación laboral que enfrenta sino en términos generales contra la política de gobierno del actual presidente de la República Juan Orlando Hernández, por lo que el proceso penal a que está sometido podría constituir una forma de persecución política.
El grupo Continental, propiedad de la familia Rosenthal, se declaró en liquidación forzosa entre los meses de octubre y noviembre del año anterior,  al ser señalado por la justicia de los Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico. Como producto de esta liquidación, aproximadamente 11 mil empleados que laboraban en empresas de este emporio quedaron sin su fuente de trabajo, entre ellos Elvin Francisco Molina.
Hasta el momento, no existe forma legal de levantar un proceso penal a quien exprese contenido escrito o audiovisual por medio de las redes sociales, ni mucho menos que lo anterior sea calificado como un atentado al sistema financiero hondureño.
Sin embargo, la política de las estructuras de poder en el país, han hecho prevalecer su fuerza por encima del respeto y las garantías en pro de la libre expresión y difusión del pensamiento.
El caso de Elvin Francisco Molina se suma al de jóvenes universitarios, defensoras y defensores  de derechos humanos y comunicadores sociales que enfrentan la saña de la justicia y los tiene con un pie en los barrotes de la impunidad.
Honduras se comprometió ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU en mayo de 2015,  en el Examen Periódico Universal, EPU, a respetar 152 recomendaciones, 20 de ellas  relacionadas con la libertad de expresión, entre ellas , “Asegurarse de  de que los periodistas, formadores de opinión, miembros de la oposición y defensores de derechos humanos puedan expresar sus críticas y opiniones libremente y en paz, y poner fin a los actos de hostigamiento contra los opositores al golpe de Estado”.
Como PEN HONDURAS exigimos al actual gobierno respeto a las diferentes opiniones de todos los sectores de la sociedad hondureña, así como el cumplimiento de las dichas recomendaciones, que constituyen una obligación estatal.
De Igual Forma, demandamos de los operadores de justicia  que durante el desarrollo de la audiencia contra Elvin Francisco Molina, este 12 de febrero de 2016, se apeguen a derecho y que prevalezca ante todo el respeto de los derechos humanos y no el capricho gubernamental por silenciar a la oposición política en nuestro país.
Apoyando la libertad de expresión, celebrando la literatura
Junta Directiva
PEN Honduras
Tegucigalpa, Honduras, 11 de febrero de 2016  

Vea documento en PDF  

http://www.index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1227-comunicado-pen-honduras-ya-basta-la-criminalizacion-a-ciudadanos-y-ciudadanas-que-ejercen-su-derecho-a-la-libre-expresion

No hay comentarios :

Publicar un comentario