jueves, 7 de enero de 2016

Honduras / Niegan pactado aumento a trabajadores: ""Salario mínimo debe continuar pagándose conforme al 2015: Cohep ""

Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario/
7  de Enero 2016 - 2:06pm
Tegucigalpa,Honduras ***Según el comunicado, lo acordado entre centrales obreras, sector privado y el gobierno, indica que si los índices de inflación interanual anda arriba del 8 o abajo del 4 por ciento, el compromiso era realizar una revisión al salario mínimo. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), emitió este jueves un comunicado en el que define su posición en cuanto al incremento del salario mínimo, considera que mientras no haya una revisión del mismo, este deberá seguirse pagando conforme se ha venido haciendo en el 2015. Según el comunicado, lo acordado entre centrales obreras, sector privado y el gobierno, indica que si los índices de inflación interanual anda arriba del 8 o abajo del 4 por ciento, el compromiso era realizar una revisión al salario mínimo.
 En relación a estos datos de inflación, el Banco Central de Honduras (BCH), los índices rondan apenas en un 2.36 por ciento a diciembre del año anterior, por lo que se debe seguir pagando el salario mínimo como se ha venido realizando en el 2015, mientras no se haga lo acordado, la revisión.
COMUNICADO COHEP 
 El COHEP respecto al salario mínimo del año 2016 informa a sus organizaciones miembros lo siguiente:

1. De conformidad al Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016 publicado en el diario oficial La Gaceta N.33,353 de fecha 12 de febrero de 2014, firmado por el COHEP, las Centrales Obreras y el Gobierno en el marco de la Ley de Salario Mínimo se acordó en el numeral 3) “Como cláusula de salvaguarda se establece que, en caso de que el índice de la inflación interanual registrada a diciembre de 2014 y diciembre 2015, sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores: trabajador, empleador y público, se comprometen a que en el marco de la Comisión de salario mínimo que prevé la ley, se inicie un proceso de revisión del salario mínimo para los años 2015 y 2016”.

2. La inflación interanual registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a diciembre 2015 fue de 2.36%. Con este resultado, la variación en referencia se sitúa por debajo de la salvaguarda de 4.0%.

3. El COHEP ha solicitado el cumplimiento de la salvaguarda acordada en el Acuerdo Tripartito sobre la revisión del salario mínimo 2014-2015-2016; estando a la espera de la convocatoria a la Comisión Tripartita de Salario Mínimo por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para la revisión del acuerdo.

4. En vista de lo anteriormente expuesto y en cumplimiento de la Ley de salario mínimo, las empresas deben continuar pagando el salario mínimo conforme al año 2015, estando a la espera de la revisión del acuerdo que se suscriba por parte de la comisión tripartita de salario mínimo.

5. Oportunamente se estará informando del avance o resultado de la revisión del acuerdo de salario mínimo. Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 07 días del mes de enero de 2016.

Fuente: Hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/21719

No hay comentarios :

Publicar un comentario