lunes, 30 de noviembre de 2015

Honduras: EL LIBERTADOR gana Reconocimiento Nacional y el segundo lugar en mejor reportaje escrito

El reportaje “Los golpes despertaron esta madre”, escrito por el Gerente de Marca de EL LIBERTADOR, Jhonny Josué Lagos Sevilla, ocupó el Segundo Lugar del “Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, que coordina la Tribuna de Mujeres Contra los Femicidios.
Redacción central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La tribuna de Mujeres Contra los femicidios, compartió ayer los trabajos y comunicadores que ganaron en las cinco categorías del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra Violencia hacia las mujeres, segunda edición 2015.

En esta edición participaron 48 trabajos, distribuidos en las categorías de Mejor Reportaje escrito o digital, columnista o “blogger”, mejor reportaje en radio, mejor reportaje de televisión y el foto reportaje.

El evento fue desarrollado en el marco de la celebración de los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres iniciado el 25 de noviembre, y los reportajes fueron evaluados por una comisión de jurados nacionales e internacionales.

Entre los criterios que se evaluaron se enumeran: diversidad de fuentes en las líneas de investigación, calidad narrativa, uso de lenguaje inclusivo y no sexista, promoción de la igualdad de género y no discriminación, esfuerzo investigador y sensibilización, adecuado tratamiento informativo sobre la violencia hacia las mujeres y originalidad.

Los Ganadores de cada categoría son:
Mejor reportaje escrito o digital: Las mujeres de la huelga de Hambre escrito por: Tommy Morales.
Medio Defensores en Línea.

Segundo lugar:
Titulo: Los golpes despertaron a esta madre
Autor: Jhonny Lagos Sevilla.
Medio: El Libertador

Comlumnista o Blogger:
Titulo: Por todas (rompiendo el silencio del feminicidio en Honduras)
Autor/a: Valerie Gómez
Medio: Blog http:/vitalerie.com

Segundo lugar
Titulo: Margarita Murillo
Autora: Thelma Mejía
Medio: Proceso Digital / Blog Criterios

Reportaje de radio
Titulo: Violencia contra la mujer
Autor: Eber Raudales
Medio: RDS-Radio 88.9 FM

Segundo lugar
Titulo: Femicidios en Honduras: “Entre la violencia y la impunidad”
Autor: Inmer Gerardo Chevez
Medio: Radio Progreso

Reportaje de Televisión
Titulo: Documental “Mujeres, entre la violencia y la impunidad”
Autora: Jennifer Avila
Medio: Campaña “Ni encerradas, ni con miedos” El ERIC-Radio Progreso-Foro de Mujeres Por la Vida

Segundo lugar:
Titulo: Primera parte asaltos y abusos sexuales en el transporte público
Autor: Nelson Flores
Medio: Noticias Canal 10 Estelar / Telecadena 7 y 4- Abriendo Brecha

Fotorreportaje
Titulo: Privadas de Libertad
Autor: Johny Magallanes Rodríguez
Medio: El Heraldo

Segundo lugar:
Titulo: Fotografía artística sobre violencia y amor
Autora: Dilcia Cortés
Medio: Fotografa freelancer

De esta manera la galardonada con el primer lugar a mejor reportaje escrito, Tommy Morales, manifestó su emoción por el premio, y aseguró que como periodista y feminista contar este tipo de historias implica una gran responsabilidad para poder reflejar la realidad de las mujeres.

“Muchos me preguntaban ¿Por qué escribir sobre las mujeres en la huelga de hambre?´ y les respondo, la historia fue escrita por hombres, y por lo general en la historia las mujeres no salen, de esta manera trate de plasmar su vida, su experiencia, alegría, logros y sus penas, es una historia más de vida” explicó la periodista.

En el evento, la coordinadora del Programa de Justicia de Genero de Oxfan Maritza Gallardo expresó que con este tipo de acontecimientos se puede cambiar las normas sociales y cambiar las ideas y creencias de la sociedad, pero para esto se “necesita el trabajo de los comunicadores y comunicadoras sociales”.

“Es muy difícil cuando diariamente vemos en los hogares que la población mira los mensajes que transmiten los medios por que no están evidenciando que el Estado de Honduras no está cumpliendo con los compromisos adquiridos en las convenciones internacionales” manifestó Gallardo.

Asimismo expresó que en el país lo que debería imperar es la investigación, porque los jueces cuando reciben las pruebas de cualquier femicidio argumentan que no cumplen con los requisitos de evidencia, por lo tanto no se puede continuar con el proceso judicial.   
 
También recalcó la importancia de abordar el tema, de la violencia hacia las mujeres, de manera objetiva, con valor investigativo y con un conocimiento de las leyes y la normativa que obliga a respetar los derechos de las mujeres a través de los medios de comunicación. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/781-el-libertador-gana-reconocimiento-nacional-y-el-segundo-lugar-en-mejor-reportaje-escrito-2

No hay comentarios :

Publicar un comentario