miércoles, 2 de septiembre de 2015

Honduras: Cinco periodistas agredidos por la policía en violento desalojo a manifestación en zona Norte

Periodista Dunia Montoya, fue golpeada salvajemente por la policía y el ejército
 Martes, 01 Septiembre 2015 - 23:51 Written by 
 Periodista Dunia Montoya, fue golpeada  salvajemente por la policía y el ejército Fotos: Periodista Patricia Murillo y de radioprogresohn.net
Una periodista fuertemente golpeada y cuatro más con lesiones leves fue el resultado de la agresión por parte de elementos de la policía Nacional y el ejército mientras daban cobertura a las jornadas de protestas realizadas en diferentes puntos de la zona Norte y Atlántica del país, las cuales fueron brutalmente reprimidas este martes 01 de septiembre de 2015.
Mientras en la capital se realizaban los actos de protocolo por  la celebración de las fiestas de independencia, al interior del país, específicamente en los departamentos de Yoro , Colón, Intibucá y Amapala, miembros y miembras de las Mesas de Indignación mantuvieron tomados los puentes y carreteras principales exigiendo la instalación de la Comisión Nacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH),el juicio político contra el Fiscal General y Fiscal Adjunto y transparencia en la elección de la nueva Corte Suprema Justicia.
En una de las protesta que se realizó a inmediaciones del puente “La Democracia”,  en El Progreso, departamento  de Yoro, una de las afectadas más gravemente fue la Periodista Dunia Montoya,  de la revista “Vida Laboral”,  quien fue rodeada por elementos armados que le quebraron su cámara fotográfica y por si no fuera suficiente, la tiraron contra el suelo en donde le lanzaron patadas a su rostro. Montoya fue trasladada de emergencia a un centro hospitalario de la ciudad de San Pedro Sula.
Según conoció pasosdeanimalgrande.com, la comunicadora sufrió una luxación en su hombro derecho y tiene marcas de bota militar en su rostro, producto de la agresión de la que fue objeto mientras cubría el desalojo violento de esta mañana.
edy andino canla 6
Foto: Facebook Periodista Patricia Murillo
En la misma ciudad fueron agredidos también Gerardo Chevez de Radio Progreso, a quien los uniformados le arrebataron su carnet de  Periodista. Igual suerte corrió Román Paz de la televisora Campus TV. Mientras que a Edy Andino, de Canal 6,le impactó una bomba lacrimógena en su rodilla derecha justamente mientras trasmitía en directo el desalojo.
El periodista Chevez fue testigo presencial de las acciones contra sus colegas y no pensó que también se convertiría en víctima. Mientras transmitía para la emisora donde labora, cuestionaba a los miembros armados del por qué hacían uso de la fuerza contra la ciudadanía indignada.
“Después del ataque a la compañera Dunia, yo estoy en vivo relatando la detención de la que son objeto tres protestantes, pregunto ¿Qué les pasa? Y me rodea un grupo de militares y policías y me arrebatan el carnet y comienzan a darme golpes cortos”, denunció Chevez.
Estos golpes cortos no dejan huella en el cuerpo, sin embargo si son sentidos por la persona agredida, añadió. Posteriormente, un militar se dirigió hacia el periodista con intención de golpearle la cabeza con un tolete pero “se metió el jefe de la policía en medio y logré escaparme”.
El comunicador actualmente goza de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgadas luego de sufrir amenazas a su trabajo durante el golpe de estado del 28 de junio de 2009.
Otro caso de represión al trabajo periodístico tuvo lugar en Tocoa Colón, en donde fue agredido el comunicador Cesar Obando, quien daba cobertura a la protesta de los indignados e indignadas en aquella ciudad.
Obando narró al Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) que mientras describía el momento en el que se reprimía la toma, “varios policías encapuchados me pegaron un empujón y me lanzaron al pavimento, me raspé todo”.
Agregó que perdió su teléfono celular, con el cual transmitía en su calidad de corresponsal de Radio Progreso, en Tocoa, Colón.
Lo grave es que al lograr escapar de la zona de peligro, Obando fue perseguido por elementos policiales y militares, quienes le gritaban “esto te pasa por andar transmitiendo en vivo”. Corrió aproximadamente 16 cuadras hasta que tomó un taxi el cual lo transportó a la sede regional del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), dijo Obando a C-LIBRE.
Represión deja de ser un secreto a voces
Ante la convocatoria a un paro cívico a realizarse en la capital, las acciones violentas de parte de los cuerpos armados en contra de la ciudadanía ya habían sido anunciadas y oficializadas por sus máximas autoridades desde la semana anterior.
Por medio de las redes sociales, varias organizaciones defensoras de derechos humanos, difundieron un memorándum de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (FUSINA), el cual llamaba a sus elementos a “ejecutar operaciones policiales- militares para garantizar el orden y la seguridad así como el derecho a la libre locomoción en sus sectores de responsabilidad”.
Bajo registro (F-3) 2015 Nro. 0268, FUSINA  notificó a los diferentes comandantes a nivel nacional a que tomen las medidas necesarias para garantizar el orden y la seguridad ciudadana en respuesta a las acciones de grupos opositores al actual gobierno.
Anteriormente, autoridades de la Secretaría de Seguridad divulgaron ante diferentes medios de comunicación en el país un comunicado de prensa en el marco de una serie de tomas de carreteras realizadas por miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el movimiento campesino.
“El derecho a manifestarse pacíficamente debe ser garantizado constitucionalmente sin exigencia de permiso o autorización previa, ni más limitaciones que la exigencia de ser pacíficas y la protección de los derechos de los demás. En momentos de crisis el Estado debe agotar el diálogo y si la crisis es violenta utilizar la fuerza pública con criterio de proporcionalidad usando el mínimo de fuerza necesaria para re-establecer el orden y sin utilizar la detención arbitraria por el solo hecho de ser manifestante”. Señaló Frank La Rue, ex Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en la visita que hizo a Honduras en el año de 2012, por la situación de violencia contra los periodistas en Honduras.
Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH en su informe “La protesta social pacífica: ¿un derecho en las Américas?”   señaló que “…muchos Estados de las Américas responden frecuentemente a las manifestaciones pacíficas tendientes a protestar contra políticas públicas o contra las derivas de la globalización, con la criminalización o inclusive con la represión violenta de los movimientos sociales que han originado estas protestas; contribuyendo de esta forma al deterioro del sistema democrático..”.
Desde el Presidente de la República se descalifica la profesión
Siguiendo la misma línea del discurso del presidente Juan Orlando Hernández, cobijado en la frase del dictador alemán de Adolfo Hitler de “haré lo que tenga que hacer”, la Secretaría de Seguridad manifestó en aquel momento que “estas acciones de alteración del orden público, obedecen a una estrategia de grupos con el fin de desestabilizar el gobierno y promover el caos…”.
La agresión en contra de la prensa en la zona Norte este día, sumada al clima de intolerancia que promueve el actual presidente Juan Orlando Hernández, en días pasados se le negó el derecho a preguntar en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno al corresponsal  Dassaev Aguilar, de la cadena televisiva iraní HispanTV. Se suma a ello la campaña de hostigamiento en  redes sociales contra la periodista Gilda Silvestrucci , corresponsal de teleSUR en español.
Vea Informe de la CIDH “La protesta social pacífica: ¿un derecho en las Américas?”   en este link:  http://goo.gl/16N3Hm
Memorandum enviado por FUSINA para instruir a policías y militares a reprimir a la población el pasado 25 de agosto de este año:
memorandum de FUSINA para reprimir manifestaciones

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/979-cinco-periodistas-agredidos-por-la-policia-en-violento-desalojo-a-manifestacion-en-zona-norte

No hay comentarios :

Publicar un comentario