miércoles, 15 de julio de 2015

Honduras: MP confirma que medicinas encontradas enterradas en Danlí vencían en 2017; “Habrá respuestas”, prometen

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Miércoles, 15 Julio 2015 - 11:40
Tegucigalpa - Fuentes del Ministerio Público confirmaron que parte de las medicinas encontradas enterradas en los predios de la Región Sanitaria número siete, ubicada en Danlí, El Paraíso, tenían fecha de vencimiento del año 2017, al tiempo que prometieron “respuestas” en este tipo de ilícitos que se produce en momentos que afloran denuncias de corrupción en la compra y distribución de medicamentos en el sistema público.
- “Si se encontró medicamento cuya fecha de caducidad, en algunos de ellos, era en el año 2017”, manifestó Cálix.

La portavoz de la Fiscalía hondureña, Lorena Cálix, explicó que los fiscales de la oficina del Ministerio Público en Danlí, El Paraíso, informaron en las últimas horas que trabajan coordinadamente con la Dirección Nacional de Investigación Criminal y elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), con el objetivo de llegar a las verdades e identificar a los responsables de lo que calificó como “un posible acto delictivo que tiene que ver con desechar un lote importante de medicamentos”.
La funcionaria detalló que algunos de medicamentos encontrados enterrados en esa zona oriental del país, tenían fecha de vencimiento en 2017, otros en 2007, 2008 y 2014.
Cálix explicó que los fiscales hicieron la recolección de indicios que constituyen las evidencias del MP, los que fueron extraídos del suelo en un predio de la región sanitaria número siete de Danlí.
medi2000“Los fiscales han sido enfáticos en el sentido que descartan la coordinación con la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública de Tegucigalpa y derivar otras diligencias que son pertinentes en este tipo de investigaciones.
La funcionaria del MP manifestó que se librarán los oficios respectivos, tomando en cuenta que las autoridades administrativas de Salud juegan un papel importante para esclarecer los hechos.
Dijo que buscan determinar ¿Por qué fueron desechados los medicamentos? ¿Quiénes son los proveedores? ¿Cómo se hicieron los procesos de contratación y adquisición?
Los medicamentos encontrados dan cuenta que son propiedad del Estado. “Los fiscales han lamentado que se trate de medicinas que son para el padecimiento de enfermedades comunes, así como para la atención de mujeres embarazadas y niños en edad de recién nacidos que están en el control de niño sano, de tal suerte que sin ninguna duda habrá que dar respuestas acerca de estas situaciones en tanto que se trata de un delito que ha puesto en evidencia la mala intención de algunas personas de que este medicamento no llegue a los destinatarios”, arguyó la portavoz. 

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/106131-mp-confirma-que-medicinas-encontradas-enterradas-en-danl%C3%AD-venc%C3%ADan-en-2017-%E2%80%9Chabr%C3%A1-respuestas%E2%80%9D-prometen.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario