miércoles, 10 de junio de 2015

Honduras:CNA presentará informe contra ex funcionaria de Salud que avaló compra millonaria de medicinas // Según CNA, familia se embolsó 25 millones en compra fraudulenta de medicinas

Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 09 Junio 2015 - 14:31
Tegucigalpa - Fuentes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunció que en los próximos días presentarán un informe contra una ex funcionaria de la Secretaría de Salud por presuntos actos de corrupción en la compra de medicamentos.
El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, informó que se estarán tomando las primeras acciones en contra de la ex funcionaria, de quien no se proporcionó su nombre.
“Hemos presentado de forma completa una línea de investigación en la que logramos completar que involucra a una ex funcionaria”, dijo.

Explicó que la ex funcionaria estaba vinculada a varias empresas que pudieron adjudicarse compras mediante licitación privada por el orden de los 50 millones de lempiras.
“El avance al que le hemos dado seguimiento dentro del Ministerio Público es muy alto, está muy cerca de concluir y nosotros creemos que en los próximos días pueda ser presentada esa línea de investigación porque es la más completa que se ha presentado”, detalló Aspra.
Agregó que la ex funcionaria “laboró en la administración anterior, pero seguía en funciones a inicios del actual gobierno, ella renunció porque de alguna manera se enteró de las investigaciones”.
Sostuvo que existen otras investigaciones en la Secretaría de Salud, en las cuales el Ministerio Público tiene un retardo en los análisis financieros y no ha podido avanzar.

http://www.proceso.hn/nacionales/item/103942-cna-presentar%C3%A1-informe-contra-ex-funcionaria-de-salud-que-aval%C3%B3-compra-millonaria-de-medicinas.html   

                        **********************************  
 

Según CNA, familia se embolsó 25 millones en compra fraudulenta de medicinas


Por: Redación CRITERIO / redaccion@criterio.hn 

Familia
En las próximas horas el Ministerio Público emitirá requerimiento fiscal contra de la exsecretaria general del ministerio de Salud, Cristina del Carmen Díaz Tábora, por suponerla responsable de liderar un grupo de corrupción donde obtuvieron, de forma fraudulenta licitaciones de medicamentos por unos 50 millones de lempiras.
Este caso, es uno de los cinco casos que está en investigación en el Ministerio Público y que fue mencionado en el informe de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

De acuerdo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en este acto reñido con la ley, habrían participado al menos cinco o seis sociedades fantasmas, cuyos representantes o testaferros serían familiares de la señora Díaz Tábora.
Las investigaciones han permitido establecer que las empresas involucradas con las licitaciones estarían a nombre de Díaz Tábora, su hermano Óscar Danilo Díaz Tábora, y las hijas de este último, Larissa Gabriela y Andrea Carolina Díaz Pacheco, entre otros parientes.
El Ministerio Público recibió del CNA el expediente hace casi un mes y desde entonces se abrió una indagación conjunta de ambas instituciones que las ha llevado a encontrar una serie de actos dolosos.
Las investigaciones realizadas por la Unidad de Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, detallan que la sindicada habría aprovechado su alto cargo en la Secretaría de Salud para adjudicar compras privadas de medicamentos entre los años 2009 y 2013, encontrándose con una sobrevaloración de 25 millones de lempiras.
Ante las denuncias de corrupción en su contra Díaz Tábora presentó su renuncia en febrero del este año, denunciando amenazas a muerte, pero fue premiada trasladándola a un nuevo puesto siempre dentro del gobierno.
El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos del CNA, Dagoberto Aspra, informó que las investigaciones se encuentran muy avanzadas, a tal grado que en los próximos días que se emitirán los primeros requerimientos fiscales en contra de la exfuncionaria y de sus familiares.


 http://criterio.hn/segun-cna-familia-se-embolso-25-millones-en-compra-fraudulenta-de-medicinas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario