miércoles, 27 de mayo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-05-26
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Rechaza Maduro los planes violentos de la derecha en Venezuela (+ Video)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este martes nuevos intentos desestabilizadores por parte de la derecha de ese país suramericano. A propósito del video presentado por el filósofo Miguel Ángel Pirela, en el que se escuchan las voces de los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos planeando nuevos planes contra el Gobierno constitucional del mandatario venezolano.
Más de 34 mil cubanos visitaron México DF en 2014
El año pasado, más de 34 mil turistas cubanos arribaron a la Ciudad de México, lo que significó un aumento de 20.6 por ciento respecto a 2013, informó, Miguel Torruco Marqués. El secretario de Turismo del Distrito Federal señaló que dichos viajeros dejaron una derrama económica de 28 millones 997 mil dólares, cifra 31.8 por ciento mayor comparado con 2013.
Bienal de La Habana inunda el Malecón
Desde el domingo 24 el Malecón habanero tiene algo nuevo que mostrar a los cientos de cubanos y turistas que cada día lo transitan. La segunda edición de la muestra colateral a la XII Bienal de La Habana, Detrás del Muro, permanecerá instalada en ese concurrido espacio de la ciudad hasta el 22 de junio. En esta ocasión se exponen casi 60 piezas de artistas de diversas naciones que se han propuesto sostener un diálogo constante con el espectador.

Llega hoy a Cuba Presidente de El Salvador
El compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, llegará a Cuba, este martes 26 de mayo, en visita oficial. Durante su estancia, el Presidente salvadoreño sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Esperanza de vida en Cuba asciende a 78,45 años
Al cierre del trienio 2011-2013, la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llegó a 78,45 años, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador. El mencionado valor re­presenta una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años. Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros.

FIFA discutirá este sábado el reparto de cupos para Mundiales de Rusia'18 y Qatar'22
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) confirmó este martes en su agenda oficial para el Comité Ejecutivo extraordinario del sábado que uno de los puntos de la reunión será la cuestión del reparto de cupos para los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022. El debate sobre la cuestión, previsto ya para esa reunión del sábado, no será finalmente retrasado y estará en la agenda en el día posterior al Congreso y a la elección presidencial..

Emprenden operación de saneamiento de bahía de Santiago de Cuba
La grúa flotante de salvamento Magnus XII, la más potente del país, inició recientemente la mayor operación de extracción y evacuación de objetos llevada a cabo en la bahía santiaguera. Jesús Vicente González, coordinador del Grupo Bahía del Consejo de la Administración Provincial, explicó que la misma está dirigida a extraer alrededor de 47 embar­caciones de acero, ferrocemento y ma­dera.

Falleció el director de cine español Vicente Aranda
El director de cine Vicente Aranda ha muerto en Madrid a los 88 años, ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de Twitter. Aranda, nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, fue el director de películas como Amantes (1991) — exitazo protagonizado por Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú y con la que ganó los Goyas a la Mejor Película y Mejor dirección—, La pasión turca (1994) o Juana la Loca (2001).

Corresponsal de diario estadounidense es juzgado en Irán por espionaje
Jason Rezaian, el corresponsal en Teherán del diario The Washington Post, ha comparecido este martes ante un tribunal de la capital iraní después de 10 meses de detención. Las autoridades le acusan de “espiar para el Gobierno de EEUU y actuar contra la República Islámica de Irán”, según la agencia estatal de noticias, Irna. La misma fuente afirma que “otros dos sospechosos” se sientan en el banquillo.

Con Humor: La Familia
Mientras el pasado viernes los especialistas debatían en la Mesa Redonda de la TV cubana el tema de la familia cubana actual y sus valores, el colega Adán Iglesias, director del DDT, ilustraba con su ingenio el intercambio de opiniones. Cubadebate ofrece hoy esta reflexión humorística de Adán.

¿Quién reemplazará a Ancelotti en el Real Madrid?
¿Quién será el décimo entrenador de Florentino Pérez? Tras el despido oficial de Carlo Ancelotti, varios son los nombres que se barajan como sustitutos del italiano. El presidente del Real Madrid ya anunció el lunes que el próximo técnico se anunciará la semana que viene y, salvo sorpresa mayúscula, el próximo dueño del banquillo madridista saldrá de este quinteto: Rafa Benítez, Jürgen Klopp, Unai Emery, Zinedine Zidane y Míchel.

Epidemia de ébola podría continuar en África hasta fines de año, advierte OMS
La epidemia de ébola en África Occidental podría continuar al menos todo este año si las condiciones no mejoran de forma considerable, advirtió hoy el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el virus, Bruce Aylward. “Nos va a tomar aún algún tiempo concluir el trabajo”, afirmó Aylward en rueda de prensa, al recordar cuánto le costó a Liberia acabar con la transmisión antes de ser declarado país libre de ébola el pasado 9 de mayo.

Grand Prix de Ajedrez: Leinier Domínguez se despidió con tablas (+ Posiciones finales)
El Gran Maestro Leinier Domínguez entabló su compromiso de la última ronda en el Grand Prix de Ajedrez que se ha venido jugando en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, con lo cual acumuló seis unidades en 11 jornadas de contienda. Con piezas blancas, el cubano dividió el punto por la vía del jaque perpetuo versus el anfitrión Alexander Grischuk en 34 lances de una Defensa Siciliana. Fue la partida más rápida de este martes.

En imágenes, la reconstrucción de la línea férrea que une la capital con el Mariel
Cubadebate le ofrece algunas imágenes de los trabajos de reconstrucción de la línea férrea que enlaza la Zona Especial de Desarrollo Mariel con la capital, realizadas en la intersección de la Avenida Boyeros y Crucero Armada.

Resuelven enigma de la rara enfermedad del emperador Julio César
Investigadores británicos afirmaron que resolvieron la causa de la rara enfermedad que provocaba ataques periódicos al afamado emperador Julio César, considerada hasta ahora como un tipo de epilepsia. Los profesores del Imperial College de Londres Francesco M. Galassi y Hutan Ashrafian determinaron que Julio César sufría de apoplejía y no de epilepsia, tras evaluar los síntomas del dictador romano y estudiar su historia familiar.

En imágenes, los gimnastas cubanos conquistaron a Portugal
En el centro de alto rendimiento de la ciudad portuguesa de Anadia, cercana a Coimbra, los atletas Marcia Videaux y Manrique Larduet se coronaron con cuatro medallas de oro en la Copa Mundial de gimnasia artística, como informó el domingo Cubadebate. La Embajada de Cuba en Portugal nos ha hecho llegar fotos de la premiación de la nueva generación de estrellas cubanas de la gimnasia.

Guerrilla colombiana insiste en necesidad de tregua bilateral
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) a las conversaciones con el gobierno que se realizan hoy aquí insiste en la necesidad de una tregua bilateral para impulsar el proceso de paz. Los diálogos de paz necesitan un fuerte impulso, y éste solo podrá venir de una tregua bilateral, recalcó la guerrilla en un comunicado divulgado la víspera en el contexto del ciclo 37.

Arrancó en La Habana Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway
Amantes del mar y de Cuba competirán a partir de hoy por alzar la copa del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, cuya 65 edición ya resulta la de mayor concurrencia en la última década. Organizados en 24 equipos, 136 pescadores provenientes de siete naciones saldrán nuevamente a la mar en busca del mejor pez pelágico, y en tributo al afamado escritor estadounidense Premio Nobel de Literatura e impulsor en 1950 de esta lid.

Estudian cerebros sanos en busca de una cura para el Mal de Alzheimer
Ahora son muchas las personas mayores sanas con riesgo de Alzheimer. Sin embargo, estos permiten a los científicos escanear sus cerebros para ver si hay una razón desconocida en las sombras. Nadie conoce la causa real de Alzheimer, pero hay dos sospechosos principales: el pegajoso amiloide en las placas cerebrales o marañas de una proteína llamada “tau” que tapa las células moribundas.

Antonio Guerrero: "La puerta de la esperanza está abierta"
Antonio Guerrero, uno de los Cinco héroes cubanos (“los 5”), ingeniero, poeta y pintor, relató en Roma, en un evento organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Embajada de Cuba en Italia, entre los aplausos, su larga reclusión, por una sentencia de condena por espionaje excesivamente injusta: los Cinco sólo trataron de proteger Cuba de las actividades terroristas estadounidenses que colmaron la historia de los dos países.

Llegó a Cuba en visita oficial presidente de El Salvador
Con la intención de avanzar en la consolidación de las relaciones comerciales y de cooperación con Cuba, llegó hoy a La Habana Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, quien dijo sentirse como si estuviera en casa.

Visitas de estadounidenses a Cuba aumentaron un 36 por ciento desde enero
La distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha producido un impactante aumento del 36% en la cantidad de visitas de estadounidenses a la isla, incluyendo a miles que vuelan a Cuba desde terceros países, como México, para evitar las restricciones al turismo a la isla impuestas por la potencia del norte. El aumento más notable se experimentó en los estadounidenses sin lazos familiares en Cuba que visitaron la isla entre el primero de enero y el nueve de mayo de este año.

Mendive: Los colores de la Vida
En la tarde del lunes, 25 de mayo, un suceso poco frecuente sacudió la habitual rutina de las tardes habaneras. El maestro Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001, ejecutó el performance “Los colores de la vida”, como parte de las acciones que se desarrollan en el ámbito de la 12 Bienal de La Habana. El recorrido con origen en el Anfiteatro de la Habana Vieja y que culminó en la Plaza de la Catedral.
Cristina Fernández, Omara Portuondo y la Plaza de Mayo
A lo largo de una semana millones de personas fueron partícipes -en varias regiones de Argentina- de la semana de Mayo, jornadas que conmemoraron el histórico 25 de mayo de 1810, fecha de la Revolución de Mayo. Este lunes, para cerrar los festejos, cerca de 700 mil personas se congregaron en la Plaza de Mayo y las calles aledañas, en Buenos Aires.

Participa Cuba en Foro Mundial sobre la Sociedad de la Información
El Viceministro de Comunicaciones de Cuba y una delegación cubana multisectorial, han participado en diversos eventos paralelos sobre las tecnologías de la información, el acceso a estas y su vínculo con el desarrollo sostenible, la brecha digital, el enfoque de género, la ciberseguridad, la gobernanza de internet, entre otros importantes aspectos vinculados al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Para construir una Sociedad de la Información es imprescindible un sistema justo
Las tecnologías de la información y la comunicación han creado nuevas condiciones para el desarrollo. No obstante, para construir una Sociedad de la Información y el Conocimiento es imprescindible un sistema que propicie la justicia, la equidad y la inclusión social.

Anuncian preselecciones de béisbol en Pinar del Río
Un total de 73 peloteros conforman las preselecciones de los equipos Vegueros de Pinar del Río que participarán en la 55 Serie Nacional de Béisbol y el Campeonato Nacional Sub-23 según dio a conocer esta semana, la Comisión Provincial de Béisbol. Entre los lanzadores aparecen en la lista, los experimentados Yosvani Torres, Vladimir Baños, Erlys Casanova e Isbel Hernández, así como los jóvenes Liván Moinelo y Rodri Castelló.

Salvador Sánchez Cerén: Venimos a aprender de ustedes (+ Fotos)
Venimos a aprender de ustedes, afirmó Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, después de concluida la actuación del grupo teatral infantil La Colmenita con la obra Y sin embargo se mueve.

No hay comentarios :

Publicar un comentario