martes, 5 de mayo de 2015

Honduras: Salud traspasará administración de diez hospitales a ONGs

La Tribuna.hn/ 5 de May, 2015 - 1:45 am 
 Con el traspaso administrativo del Hospital de San Lorenzo, la Secretaría de Salud, inició la descentralización de diez hospitales públicos, que ahora estarán bajo la gestión de entidades no gubernamentales.
El nuevo esquema sanitario público es parte de la ley legislativa No. 286-2009, aprobado en diciembre del 2009 para el establecimiento de una visión de país y la adopción de un Plan de Nación para Honduras, que contiene cuatro objetivos.
El primero detalla tener “una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana con sistemas consolidados de previsión social”, que establece alcanzar 95 por ciento de cobertura de salud en todos los niveles del sistema.
Así la propuesta estratégica del gobierno contiene un plan nacional de Salud 2014 – 2018, en el que se priorizan diez metas. Entre esas se destaca que los 28 hospitales públicos del país estarán funcionando bajo un convenio-compromiso, gestión para resultados con un sistema efectivo de evaluación.
Asimismo, “diez hospitales funcionarán bajo la gestión descentralizada, garantizando la eficiencia y trasparencia en el uso del presupuesto”.
Otra de las características que tendrá el nuevo esquema sanitario, es que la Secretaría de Salud proporcionará presupuesto a los nuevos gestores de esos servicios.
Al respecto, la subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, Sandra Pinel, manifestó que de esa manera están impulsando la gestión descentralizada de los servicios de salud desde hace algunos años.

Hospitales como este pasan a ser administrados por entidades no gubernamentales.
Hospitales como este pasan a ser administrados por entidades no gubernamentales.
“En el primer nivel hemos logrado avanzar donde tenemos aproximadamente más establecimientos de salud de primer nivel que están funcionado de manera descentralizada y lo que se hace es que a través de una firma de un convenio de la gestión con otra entidad que no es la Secretaría de Salud para que ellos se hagan cargo de todo lo que es la administración de los servicios”, expresó Pinel.
Reiteró que en esta modalidad ya tienen la primera experiencia con el Hospital de San Lorenzo “donde se le ha dado a la Fundación de apoyo al Hospital de San Lorenzo, la gestión hospitalaria”, que ha sido con el fin de mejorar los servicios de salud.
Asimismo, ya cuentan con un plan definido de como funcionarán esos centros hospitalarios, que valla en función de la mejor atención de los pacientes.
A parte de la descentralización del Hospital de San Lorenzo, la funcionaria indicó que “ya tenemos listo varios hospitales, como el Hospital de La Esperanza, el de Gracias, Lempira, el Leonardo Martínez de San Pedro Sula y el de Gracias a Dios, que estamos en condiciones a descentralizarlos próximamente”.
De momento no mencionó cuáles serán los cinco hospitales restantes que pasarán a esa condición de descentralización.
Pinel detalló que no importa a quien se los entregan, sean ONGs o empresas privadas, lo que visualizan es que quien los tome tenga la capacidad de una buena gestión.

Sandra Pinel.
Sandra Pinel.
“Son fundaciones que están establecidas para apoyar los hospitales que se han constituido ese fin”.
Pinel dijo que esas fundaciones pasan a administrar fondos que son de la Secretaría de Salud, que serán supervisados en su gestión para que el Estado pueda proveerles de fondos, además los nuevos gestores se complementen hacer gestiones con entes nacionales e internacionales para conseguir financiamientos adicionales.
Las autoridades sanitarias aseguran que algunos de esos hospitales que pasan a gestión no gubernamental, estaban descuidados por las anteriores autoridades del sistema y por eso buscan mejóralos con nuevos mecanismos administrativos. (ECA)
 http://www.latribuna.hn/2015/05/05/salud-traspasara-administracion-de-diez-hospitales-a-ongs/

No hay comentarios :

Publicar un comentario