miércoles, 1 de abril de 2015

Honduras: Alumnos de centro básico reciben clases acostados

La Tribuna.hn/  1 de Abril, 2015 - 1:48 am.
  Acostados de barriga, apoyados en los codos y con los cuadernos puestos sobre el piso, decenas de niños reciben el pan del saber, en el Centro Básico Miguel Paz Barahona, de la comunidad El Mochito, Las Vegas, Santa Bárbara.
El director del centro educativo, Margarito Manzanares, lamentó que iniciaron el período escolar sin contar con los pupitres necesarios para unos 80 alumnos que reciben clases en dos jornadas.
“A nosotros nos da lástima ver a los niños tirados en el piso, donde escriben de forma incómoda y hasta se ensucian la ropa”, comentó el docente, solicitando ayuda para que le consigan pupitres.
Insistió en que le da pesar ver a los “cipotes” que ingresan al aula vacía y que con desgano se acomodan en el piso para iniciar el día de clases.“Ellos se sienten desmotivados y siempre preguntan: ¿profesor, cuándo nos van a traer las sillas para sentarnos?”, y la repuesta que les dan siempre es: “Hasta que alguien nos quiera ayudar”. Mientras tanto, los escolares siguen recibiendo clases acostados en el piso.
El director aclaró que este problema no lo tienen en todas las aulas. El área afectada es un anexo que construyeron los padres de familia, junto con las autoridades de la Alcaldía de Las Vegas, sin embargo, el presupuesto no les ajustó para comprar los pupitres.

niños-pisos_2
Desde hace varios años los profesores están dándoles mantenimiento a los centros educativos, pero la población estudiantil ha crecido y ahora no les queda de otra que hacer sus propios esfuerzos para resolver sus necesidades de mobiliario e infraestructura.
A pesar de las dificultades, niños y maestros no pierden las esperanzas de que con ayuda gubernamental o privada, muy pronto tendrán sus sillas. (ECA)
Colprosumah: Se olvidan de los niños
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Elías Muñoz, manifestó que el sistema educativo público está sumido en una de sus peores crisis de inmobiliario y material didáctico.
Lamentó que en el país haya otras prioridades, “pero se olvida de los niños que en las aulas están sentados en el suelo y ahí debe echar una mirada”.
Añadió que el magisterio está buscando una concertación con la sociedad para buscarle una salida urgente a ese problema.
http://www.latribuna.hn/2015/04/01/alumnos-de-centro-basico-reciben-clases-acostados/

No hay comentarios :

Publicar un comentario