martes, 14 de abril de 2015

El caso Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Periodismo en la miseria


Escrito por Wendy Funes | Abril 14 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Un túnel oscuro con paredes descascaradas y encielado roto da ingreso a la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).  A simple vista es como una casa abandonada, con olor a moho, un pedazo de cemento quebrado, un cable tirado, una alcantarilla colmada de hojas secas. Los pedazos de maleza verde que han ido creciendo parecen basura, el aire mueve las hojas de un arbusto, lentamente; hay bejucos marchitos, botes plásticos tirados en el suelo, el piso está con lodo, parece que hay un derrame de aguas grises; es verano y hace calor.
Una luz se percibe al fondo del pasillo y al atravesarlo, una manta de cocina húmeda, tendida en la entrada, pega en la cara de cualquiera si no hace malabares para evitarla, después matizan el panorama una mujer trigueña de rostro amable, parada cerca de la puerta principal de la radio. Pica la nariz por la humedad. Hay una silla de oficina, color negro, en mal estado; las maletas del vigilante se revuelven con la escoba y el recogedor.
Un mueble para recepción, sin recepcionista, da la bienvenida y después de atravesar otro pasillo, siguen varios cubículos que sirven como oficinas, en una esquina está un botellón con agua, un juego de muebles y la cabina del operador de radio.
Al final del pasadizo, aparece el locutorio de la radio donde 10 periodistas transmiten a diario, en distintos horarios. Al verla pareciera discrepante con la desventura de toda la casa porque hay un cristal que sirve como una especie de mampara, antes de bajar por una gradas de piso de granito, está adornada por cortinas rojas de tela acolchonada y una alfombra café, pero la realidad es que algunos micrófonos están en mal estado y funcionan con trucos que los periodistas han ido ingeniando.
Este mediodía, los periodistas Denovan Galicia, Roberto Banegas y Carlos Paz transmiten el noticiario.
Cuando mandan a pausa, surge una cuña radial que pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General de la República respetar la Ley de Emisión del Pensamiento y la Constitución de la República pues a dos años de la intervención de CHN, por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), no se ha probado delitos contra esta casa de radio.
En el transcurso de la emisión, la periodista Vilma Herrera transmite desde el Congreso Nacional este mediodía con el diputado del oficialista Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, para hablar sobre una iniciativa de ley, relacionada con los derechos de la mujer. Entretanto, en cabina, Roberto Banegas está con las manos en su boca un tanto pensativo y Galicia, atento al estatal Canal 8. 
Desde el inicio, el guardia de seguridad con su arma de reglamento permanece dentro de la cabina, de tal forma que les toca transmitir cerca de un hombre armado, pagado por una organización dependiente de Casa Presidencial: La OABI.
Es la 1:15 de la tarde, Denovan Galicia lee, al aire, una alerta del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) relacionada con una vulneración del derecho a protesta estudiantil.
Al preguntarle al guardia ¿qué hace armado dentro de la cabina de radio, qué quién le dio esa orden? Sale del lugar.
“Hoy 13 colegios de secundaria han sido militarizados para mayor seguridad de los alumnos es que les están dando seguridad”, informa Galicia, el director de la radio.
-No, no, no. Es represión, lo interrumpe Carlos Paz. El ministro (Marlon Escoto) sale (en los medios) empecinado que salgan a las 6:40 de la noche; preocupados por un minuto están poniendo en riesgo la vida de adolescentes”, replica Paz en referencia a las protestas estudiantiles contra la jornada extendida.
-El señor dice que la educación media en Honduras no sirve.
-¿Qué puede hacer un maestro en cinco minutos (más de clases)?, interviene Banegas.
-El gobierno decreto represión, insiste enérgico Carlos Paz.
-Ayer un padre de familia habló de infiltración, comenta Denovan.
A la 1:20 intempestivamente, llaman a Galicia.
Faltas de respeto de funcionaria de la OABI
Con la voz alterada y en tono irrespetuoso, una funcionaria de la OABI interroga al periodista y le pregunta qué con qué autorización el equipo de C-Libre está grabando, haciendo fotos y preguntas sobre el estado del edificio.
“Esto está incautado, ellos vinieron aquí y no se puede”, dice la funcionaria alterada.
Usted más que nadie lo sabe, sólo pueden ingresar los periodistas que trabajan aquí, le advierte -con arrogancia- la servidora pública al periodista, mientras él trata de serenarla.
Se le trata de explicar que es una visita de C-Libre y Conexihon para conocer las condiciones en que laboran los periodistas y para constatar si se ha cumplido el acuerdo firmado entre C-Libre y OABI, ella en tono grosero y mal educado, voltea la cara y dice que no le interesa. 
Se le solicitó una nota donde conste que no se puede hacer el trabajo periodístico, la funcionaria dice que será mañana que la entregará con sellos oficiales, al día siguiente ni siquiera abrieron la puerta. Era un jueves de marzo. Así es un instante en la vida laboral de los periodistas de CHN.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/el-caso-chn-periodismo-en-la-miseria

No hay comentarios :

Publicar un comentario