viernes, 6 de marzo de 2015

Periodistas hondureños criminalizados por director del Instituto de la Propiedad // Comunicadores de Puerto Cortés denuncian campaña de desprestigio



Periodistas hondureños criminalizados por director del Instituto de la Propiedad
 Escrito por Redacción | Marzo 6 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad (IP) de Honduras, Ebal Díaz, criminalizó a la prensa nacional. "Quiero decir que muchos periodistas se prestan a eso, empiezan a sacar notas en contra  para  generar un ambiente de protestas o un ambiente de presión", dijo Díaz el 3 de marzo pasado, como invitado al Foro Canal 10, de Televisión Educativa Nacional (TEN).
 El funcionario sostuvo que redes criminales empoderadas del IP lo presionan y lo amenazan con utilizar comunicadores para tergiversar los hechos. Consultados por C-Libre, periodistas hondureños de radio, televisión y prensa escrita solicitaron al servidor público dar los nombres de los comunicadores que supuestamente lo presionan y que denuncie en la instancia correspondiente para evitar, llevarse de encuentro a todo un gremio.
Al respecto, Geovanny Domínguez, jefe de redacción de Diario Tiempo en Tegucigalpa, objetó que quien intimida a Díaz, utiliza los medios sin contar con respaldo mediático, "aunque tampoco voy a desconocer que en el gremio periodístico hay algunas acciones o grupos que representan ciertos intereses".
"En lo que corresponde al periódico que dirijo tengo que interpretar la realidad y observar los fenómenos sociales para trasladar lo que ocurre en instituciones como esa, al público", dijo. Domínguez agregó que el funcionario está en todo el derecho de denunciar, pero lo correcto es que identifique a comunicadores o medios de comunicación que están participando en esa red criminal que lo extorsiona.
"A todo el sistema de medios nos pone en el mismo saco, no desconozco que haya participación de ciertos periodistas, puede suceder que periodistas estén aliados con el crimen organizado, sí sucede, pero hay que identificarlos, porque al ponernos a todos, desprestigia al gremio".
Entre tanto, el director de Cholusat Sur, Esdras Amado López, fue del criterio que todos los desaciertos de este gobierno se los quiere atribuir a la prensa, "todas las chanchadas (suciedades) que ocurren en el IP son asuntos de gobierno, no tenemos nada que ver, es una maniobra más del gobierno".
Agregó que este gobierno ha venido culpando a los periodistas, por todos sus desaciertos, diciendo que los comunicadores solo informan acciones contra el gobierno, lo que no es cierto. "Yo lamento y condeno la actitud de este gobierno. Es una política de Estado contra los periodistas, se evidencia que somos vulnerables". 
"La vez pasada, Juan Orlando dijo que los diputados estaban vinculados al narcotráfico porque no votaban por la Policía Militar, "nos culpan por una institución pública que no administramos, no tenemos nada que ver con ellos, condeno esta política de Estado", finalizó. Por su lado, Mauricio Ortega, coordinador de noticiarios de Radio América, también es del criterio que el funcionario debe dar nombres de periodistas y medios, porque si bien es cierto hay intereses, no todos están en la misma condición.
A veces el funcionario no tiene tanto temor a mencionar a periodistas porque "somos indefensos, somos fácilmente víctimas por el sistema, pero que diga qué grupos están detrás de esos periodistas, porque la mayoría de grupos económicos tienen periodistas y medios, que desnude esos grupos porque, por lo común, ponen al periodista como carne de cañón". 
No dudamos que hay casos de periodistas que se prestan, pero es tiempo de delatar a quienes los manejan o quienes están detrás de ellos, concluyó Ortega. A juicio de C-Libre, este hecho es reiterativo porque desde la presidencia de la República también se ha emitido mensajes para criminalizar los enfoques periodísticos./Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodistas-hondure%C3%B1os-criminalizados-por-director-del-instituto-de-la
                                      
                     ********************************************************

Comunicadores de Puerto Cortés denuncian campaña de desprestigio

Comunicadores de Puerto Cortés denuncian campaña de desprestigio

Escrito por Redacción | Marzo 6 del 2015   

 Secciones: Libertad de Expresión  

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Ante la falta de una Ley de Publicidad que regule los conflictos y evite que éste sea un mecanismo para controlar comunicadores, se suscitan problemas como el reportado por comunicadores sociales del municipio de Puerto Cortés, en Cortés, en la Costa Norte del país. Los comunicadores Rigoberto Sagastume y Miguel Castillo Paz revelaron el 3 de marzo, al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una campaña de desprestigio en su contra por parte de propietarios de medios de comunicación.

 Por un lado, Sagastume relató que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Fiscalía recibieron una denuncia de amenazas a muerte por la supuesta agresión que recibió del gerente administrativo de la empresa Multicable, Manuel Galdámez. Esta denuncia fue registrada con número 222 -2015, informó Sagastume. “Le dije a la policía que si algo a mí me llega a suceder, ya mi familia sabe a quién van a ir a interponer la denuncia y a quién van a ir a traer”.
La cuestión es que yo transmitía el programa Meridiano Informativo, hace un año;  hubo un contrato oral, pero dos semanas después de haber empezado el segundo mes de contrato, “en mi horario (de 12:00 a 1:00 p.m.), pusieron el programa La Central de Noticias”, con otras personas y ahora quieren que se les pague un mes aunque ellos incumplieron. Sagastume –que también es corresponsal de la radio HRN- relató las supuestas agresiones que recibió de Galdámez. “El fin de semana empezó a gritarme, dio la vuelta queriendo agredirme. 
Recibí un puñetazo de él en la cara, me rompió la cara, me dijo que las cosas no terminaban ahí. Le dije que no ando buscando problemas”. “Aquí no termina todo ya vas a ver lo que te va a pasar, me dijo”. Sagastume indicó que Galdámez le ha exigido el pago de cuatro mil lempiras. Agregó que  está pensando en abandonar el país porque Galdámez lo ha desprestigiado en todos los medios donde va a buscar trabajo y tiene temor por su vida.
Este señor también tiene problemas con el periodista Miguel Castillo Paz y con la viuda del corresponsal de HRN, Rodolfo Murillo Santos, que falleció atropellado en agosto de 2014 y cuyo caso quedó en la impunidad, mencionó Sagastume.
Otro comunicador 
En una entrevista, hecha por vía telefónica, el periodista Castillo Paz constató que también fue desprestigiado por el señor Galdámez, debido a un conflicto que hubo con una venta de publicidad, “me han sacado con un cintillo en la televisión, poniendo hasta alias y los alias sólo son para los delincuentes”. Ante esto, anunció que promoverá una demanda judicial porque se siente agraviado.
“Trabajo con el periodista Jairo Aguilar Leiva en el noticiero Central de Noticias, edición meridiana Canal 12, Nitro Puerto Visión Multicable. Tengo cinco patrocinadores que conseguí para el canal, el 50 por ciento de la publicidad es mía, pero el 30 de diciembre, cuando hice varios cobros, me dijeron que no me correspondía ningún centavo porque ya no trabajaba para el Canal, incluso, se quedaron con un cheque sin endosar y falsificaron mi firma y pusieron un número de cédula de uno de ellos”.
“Elena Chávez Hernández y Manuel Galdámez son socios de canal 12 de Multicable y como les dije que eran sinvergüenzas, se enojaron y sacaron un cintillo en la televisión que decía: ‘El señor Miguel Castillo Paz (alias Mitchel) ya no trabaja para la empresa’, hasta la fecha me deben L.11,800 porque todavía hay dos patrocinadores activos”, denunció Paz Castillo.
Mencionó que lo mismo está pasando con la viuda de Murillo Santos, quien tenía el noticiero Punto Crítico en Canal 12 de Multicable y porque debía dos meses, “de un día para otro le quitaron el noticiero y ella tiene tres niños de pan en mano”.
“Lo mismo sucede con el periodista Rigoberto Sagastume que, por una deuda, hace un tiempo atrás lo estuvieron sacando en otro comunicado y de ahí se deriva la agresión de la cual fue objeto”, es decir, las amenazas denunciadas, sostuvo. 
Paz Castillo agregó que también enfrenta un problema similar en otro medio de comunicación, en el Canal 35, cuyo dueño es el regidor de la Municipalidad de Puerto Cortés, Juan Brocato. “Le debo un dinero y desde el año pasado tiene un comunicado con mi foto el cual se mira en cinco compañías de cable diferentes. He buscado la ley y solo les menciono el nombre de los dueños de los medios y dicen que la ley no puede ayudarme, incluso, fui a la Fiscalía del Consumidor en San Pedro Sula y no me pudieron ayudar”.
La versión de Galdámez 
Por su parte, Galdámez explicó que “hay un grupito de personas aquí en el Puerto que se dedican a andar pidiendo espacios en los medios y finalmente no pagan”. Sostuvo que el señor Sagastume solicitó un espacio, a inicios de marzo de 2014, por un valor de cinco mil lempiras mensuales, pagó bien el primer mes, pero cuando llegó la Semana Santa hizo efectivos todos los cobros de publicidad y demás, pero le incumplió a la empresa esto ocasionó problemas al canal.
Se le notificó que si al 30 de mayo no estaba al día, se le iba  a suspender y la nueva programación entró en junio. “La empresa decidió separarlo por el tema de la deuda y ya pasó un año, se retiró con la promesa de pago y a un año no ha ocurrido, al señor se le ha cobrado de todas las maneras habidas y por haber, en pláticas, preguntándole cuándo, de forma privada y forma pública y el señor finalmente dijo que no iba a pagar nada”.
A juicio de Galdámez, el periodista lo amenazó con bajarlo del carro y golpearlo cuando le volviera a cobrar.  Multicable es la misma empresa donde tenía su programa Joel Coca, un periodista que tuvo que salir del país, amedrentado por atentados en su contra aún sin esclarecer. En julio de 2013, C-Libre emitió dos alertas a favor del periodista Coca, por agresiones en su contra.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/comunicadores-de-puerto-cort%C3%A9s-denuncian-campa%C3%B1a-de-desprestigio

No hay comentarios :

Publicar un comentario