sábado, 7 de marzo de 2015

Escalada alcista registra economía hondureña

Escalada alcista registra economía hondureña
La Tribuna.hn/  Sabado,7 de Marzo 2015 - 12;30 M
Se encarece la vida para el 70 por ciento de los hondureños debido al aumento de varios productos de consumo masivo, la construcción, la energía eléctrica y derivados de los combustibles, que reflejarán alzas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los próximos meses.
Las empresas cementeras aumentaron cuatro lempiras a la bolsa de cemento gris, lamentó ayer el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.
El alza se debe al deslizamiento del lempira porque “están indexados frente al dólar. Ha habido un deslizamiento, que ha sido mayor a otros años”, y el aumento es de “cuatro lempiras en promedio”, apuntó.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Desiré Medrano, anunció que “a partir del próximo lunes los derivados del petróleo van a volver a subir”. “Sería el sexto incremento consecutivo, pero obedece estrictamente al mercado internacional”, agregó.
En relación a las tarifas de energía, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, señaló que “la fórmula de ajuste por combustible sigue vigente, también por el tipo de cambio”.
“En enero la depreciación del tipo de cambio fue de las más altas que ha habido en los últimos años. La fórmula sigue vigente, el mes pasado fue de aproximadamente diez por ciento”, y ahora subirá a 15 por ciento, enumeró.
“Es una situación que no va a cambiar y mientras no llegue la Comisión Reguladora de Energía y se establezca un nuevo pliegue tarifario, se seguirá aplicando el mecanismo que ya está determinado”, amplió.
Además, el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a aplicar un aumento trimestral a la tarifa base de 2.5 por ciento y al final del año será del diez por ciento para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La canasta básica presenta alzas que mantienen preocupados a los consumidores que temen que este año los alimentos suban 30 por ciento, igual que en 2014. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), realiza ferias populares en 16 ciudades, donde ofrecen huevo mediano a 2.30 lempiras y a 19.50 la libra de pollo congelado con menudos, entre otros productos básicos. (JB)
DATOS
En la zona norte, los productores de pollo le aumentaron dos lempiras a la libra; en las ferias populares de Tegucigalpa el cartón de huevos anda en 86 lempiras, los productos lácteos aumentaron entre uno y dos lempiras, mientras en los mercados continúa la escasez de carne de res y cerdo, en tanto que el gobierno busca reducir la exportación de ganado vacuno a Guatemala a fin de abastecer el mercado doméstico.

 http://www.latribuna.hn/2015/03/07/escalada-alcista-registra-economia-hondurena/

No hay comentarios :

Publicar un comentario