domingo, 1 de febrero de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

Fecha:2015-01-31
                      Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Prestigiosos científicos daneses elogian nivel científico de la medicina cubana
En su visita al Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), esos catedráticos impartieron las conferencias magistrales El Trasplante de Médula Ósea en pacientes pediátricos en Dinamarca, y Enfermedades pulmonares en el trasplante de Médula ósea, respectivamente, y compartieron las experiencias con colegas de la institución, que muestra notables logros en ese campo.
Domadores de Cuba con pegada fortísima en la V Serie Mundial de Boxeo
Los Domadores de Cuba mantuvieron su paso arrollador en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB) al mantenerse invictos en la cima del grupo A tras al 5-0 a Rusia en La Habana, en match en el que Erislandy Savón volvió a hacer alarde de la fuerza de sus puños. Los cubanos, campeones exponentes, siguen igualados en puntaje con Otamans de Ucrania (9 unidades), pero se mantienen imbatibles en 15 peleas.
Asistió Miguel Díaz-Canel a clausura de Pedagogía 2015
El miembro del Buró Político del Partido, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo presente este viernes en la clausura del XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana. La Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, realizó las palabras de clausura de la cita en las que exhortó a que los educadores se sientan cada vez más orgullosos de su patria y de la Patria Grande.

La imagen del día: Miles de españoles abarrotan la Plaza de Sol para escuchar a Pablo Iglesias
Miles de españoles salieron a las calles para participar en la llamada 'Marcha del Cambio', convocada por el partido de izquierda Podemos. La convocatoria tiene como objetivo mostrar que "el cambio es posible" en el país europeo. En su discurso ante la multitud que se ha congregado en la Plaza del Sol, Pablo Iglesias se mostró firme diciendo "vamos a ganar las elecciones al PP".

Rebeldes del este esperan por Kiev para acuerdo de paz
Los representantes de las proclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) aseguraron este sábado en Minsk, capital de Bielorrusia, que esperan la llegada de los enviados del presidente ucraniano, Petro Poroshenko y mediadores internacionales. Los rebeldes ratificaron la disposición a platicar con los representantes facultados por Kiev.

Turismo cubano está abierto a negocios e inversiones, asegura ministro del ramo
Cuba ratificó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que está anierta a las inversiones y negocios en el sector, en el cual hoy trabaja para dotarlo de mayores opciones y capacidades. Al actualizar a empresarios, turoperadores y representantes de líneas aéreas de España las condiciones del sector, el ministro de turismo de la isla, Manuel Marrero, aseguró que continúa el crecimiento de la industria.

Sergio Mattarella, nuevo presidente de Italia
El Parlamento de Italia ha elegido a Sergio Mattarella, magistrado del Tribunal Constitucional y ministro en distintas carteras con los gobiernos de Giulio Andreotti y Massimo D'Alema, como nuevo presidente del país europeo tras obtener 665 votos a favor, 160 más de los que necesitaba. La elección del nuevo jefe de Estado italiano no ha estado exenta de polémica ya que hasta el último momento Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, ha amenazado con no votar a Mattarella, el candidato del Partido Democrático.
La Marca: nuevo espacio para el tatuaje cubano
La Marca, nueva galería abierta este viernes en La Habana Vieja, propone la decoración del cuerpo desde la identidad y los propósitos de cada persona. Con una programación que aspira a renovar cada mes las propuestas expositivas, La Marca pretende hacer del tatuaje cubano un sello; mientras que este financie actividades comunitarias y socioculturales.

Argentina planta frente a Marco Rubio y lo acusa de injerencia en asuntos internos
Argentina aseguró este viernes que el senador estadounidense, Marco Rubio, pretende interferir en los asuntos internos del país sudamericano al proponer una investigación internacional sobre la muerte de un fiscal, quien denunció sin fundamentos a la presidenta Cristina Fernández. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó a Rubio de tener una "visión imperial" y lo acusó de representar a la "más recalcitrante derecha republicana" de Estados Unidos.

Real Madrid obtiene cómodo triunfo sobre la Real Sociedad sin su estrella Ronaldo
Real Madrid ha doblegado a la Real Sociedad (4-1) durante la vigésimo primera jornada de la Liga BBVA, y en el que destacó un violento comienzo con dos goles en menos de cinco minutos y la figura de un Karim Benzema, muy activo ante la ausencia de Cristiano Ronaldo por la sanción de dos partidos que le fue impuesta esta semana.

Otra masacre, la misma vieja justificación
Mientras la alianza liderada por Estados Unidos continúa sus ataques aéreos en Iraq contra el grupo Estado Islámico (EI, anteriormente conocido como ISIS), y sigue suministrando al gobierno iraquí armas y efectivos disfrazados de “asesores” y “formadores”, el pueblo iraquí lucha por sobrevivir a las represalias del ciclo mortal de las milicias.

Expectación en San Juan por llegada de Vegueros de Pinar
Grupos de solidaridad con Cuba y los aficionados en general del béisbol esperan con amplia expectación la llegada este sábado del equipo Vegueros de Pinar del Río que representará a Cuba en la 57 edición de la Serie del Caribe que comenzará este 2 de febrero en el estadio Hiram Bithorn, de la capital boricua.

Cuba es una de las grandes causas de la CELAC, asegura presidente Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hace unas horas en Caracas que Cuba es una de las grandes causas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En un informe a su gabinete sobre la reciente cumbre del mecanismo integracionista en Costa Rica, destacó Maduro que el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana es una victoria del pueblo cubano y una muestra del apoyo unánime del mundo a su Revolución.

Cuatro fallecidos y quince lesionados tras accidente en Sancti Spíritus
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en las últimas horas de la mañana de hoy sábado, cerca del poblado de Banao, a unos 20 kilómetros de la ciudad de la ciudad capital de Sancti Spíritus. Según informaciones preliminares en el hecho perdieron la vida cuatro personas y 15 resultaron lesionadas, esta últimas se atendieron inicialmente en el policlínico de Banao y varias de ellas fueron remitidas al hospital general Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Bachelet se enfrenta a los conservadores con la posible despenalización del aborto
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio luz verde este sábado al proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales, una polémica y valiente iniciativa en uno de los países más conservadores de América Latina. Cuando está en riesgo su vida, o fruto de una violación, hay que tomar una decisión y no podemos atropellar la dignidad de las mujeres ni prolongar su sufrimiento, manifestó la mandataria.

Radio y TV Martí han invertido un millón de dólares en contratos desde el 17 de diciembre
La Oficina de Transmisiones para Cuba (OCB) del gobierno de EEUU ha firmado más de 100 contratos por valor de casi 1 millón de dólares para sus transmisiones hacia la Isla, desde el 17 de diciembre de 2014, fecha en que EEUU anunció que comenzaría a renovar los lazos diplomáticos. De acuerdo con datos publicado por el periodista Tracey Eaton, en su blog Along the Malecon, los registros muestran que una parte del dinero se destinó a Phoenix Air Group, la empresa contratista dueña de Aero Martí, un avión que no vuela a ninguna parte.

Fidel: directo, irónico y contundente
Una segunda victoria incuestionable es el reconocimiento, frente a Fidel Castro, de que 54 años de bloqueo despiadado y actos terroristas no lograron doblegar al pueblo de Cuba. El cambio de estrategia estadunidense es importante, a pesar de que viene acompañado del lenguaje intervencionista acostumbrado: los funcionarios obamistas de todo nivel no dejan de decir que no cesarán absolutamente ninguno de los mecanismos y recursos para lograr una "Cuba democrática", al estilo patio trasero.

Intervención occidental y mentalidad colonial
En estos tiempos de ‘revoluciones de color’ el lenguaje se ha vuelto al revés. Los bancos se han convertido en los guardianes del medio ambiente natural, fanáticos sectarios son ahora 'activistas' y el imperio protege al mundo de los crímenes mayores, en lugar de cometerlos. La colonización de la lengua esta en camino a nivel mundial, entre las poblaciones con altos niveles de educación, pero es particularmente virulenta en la cultura colonial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario