martes, 3 de febrero de 2015

Honduras: Presentan Recurso de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado en el caso de los seis estudiantes Universitarios expulsados


El 18 de diciembre, el ùltimo dìa de labores en la UNAH, a travès de un procedimiento ilegal fueron expulsados los estudiantes Cesario Padilla (periodismo), Dayanara Castillo (Sociología), Javier Barahona (Sociología), José Luís Herrera (sociología) y Sergio Herrera (Trabajo Social).

La UNAH violentó cinco derechos constitucionales a Estudiantes Expulsados, entre ellos, el Derecho a la Defensa; el Derecho a la Presunción de Inocencia; Derechos al Debido proceso; Derecho a las Garantías Judiciales y el Derecho a la educación, de acuerdo a los argumentos del Recurso de Amparo donde los estudiantes le dan poder a las abogadas Ivania Galeano y Kenia Oliva para que les representen ante ese Poder del Estado.



Cinco de los seis expulsados llegaron ante la Sala de lo Consticional. “En vista de que hemos agotado el trámite interno entro en la universidad nos presentamos ante la Sala de lo Constitucional e la Corte Suprema de Justicia  un Recurso de Amparo con suspensión el acto reclamado porque la UNAH nos bloqueó el acceso a la matricula lo que va en perjuicio de nuestras  Garantías Constitucionales que tenemos derechos”, dijo Cesario Padilla.
 La abogada Kenia Oliva señaló que la Ley de Procedimiento  Administrativo señala  que las resoluciones no deben ejecutarse hasta que estén firmes , y esta resolución no lo estaba  porque había un recurso de Apelación en curso.
         

                                                              Abogada Kenia Oliva
“El procedimiento administrativo que se acaba de agotar tenía serias irregularidades,  entre ellas una mala notificación, se les negó el derecho a la defensa  y la apelación tiene falta de motivación. Esperamos que la Sala sea garante de los derechos constitucionales pero también de los pactos y convenios internacionales que Honduras ha suscrito y que ya el artículo 15 de la Constitucional señala que en caso de conflictos prevalece el convenio internacional", agregó.

La Ley de Justicia Constitucional expresa que la Sala de lo Constitucional debe pronunciarse en un término no mayor de 48 horas para la admitir  o no el recurso, “en el caso de que no resuelva  queda la vía internacional a través el sistema interamericano e justicia”, argumentó la profesional del derecho.



La abogada Ivania Galeano presentó varios recursos ante la UNAH para que esta institución rectificara la decisión de expulsar a los estudiantes pero ha sido en vano.


La CIDH ha dicho que en el caso de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DESC ,  el Recurso de Amparo agota la vía interna, si el recurso de Amparo no es efectivo para los derechos constitucionales queda expedita la vía a través el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, recalcó.En suma, la Sala de lo Constitucional debería resolver este martes 03 de febrero si admite o no el Recurso antes mencionado.
_______________________________________________________________
*Dina Meza:
Periodista y Defensora de Derechos HumanosPresidenta de Pen Honduras Premio Libertad de Expresion 2014 (http://www.pen-international.org/newsitems/the-winners-of-the-2014-oxfam-novibpen-international-free-expression-award-announced/)

No hay comentarios :

Publicar un comentario