viernes, 13 de febrero de 2015

Honduras: Estudiantes de medicina protestan en la capital en demanda por contratos-becas // Estudiantes de medicina exigen presupuesto de salario beca para realizar servicio social

 Autor del artículo: Proceso Digital / Viernes, 13 Febrero 2015 - 13:04.
Tegucigalpa - Médicos aspirantes al servicio social realizan una protesta este vienes para exigir la suscripción de más de 400 contratos con la Secretaría de Salud en la capital de Honduras.
Estudiantes de octavo año de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), realizaron una movilización hasta llegar a Casa Presidencial, en protesta contra la restricción de contratos que anunció aprobaría en los próximos días el Congreso Nacional.
Los futuros galenos argumentan que el Poder Legislativo se apresta a aprobar un decreto mediante el cual limitará el acceso al salario beca, permitiendo que sólo 250 de ellos firmen el contrato con Salud.
Los manifestantes sostienen que al menos 650 centros de salud dispersos en diversas regiones de Honduras dependen de los servicios que prestan anualmente.
Los estudiantes realizaron a finales de enero una marcha similar que culminó en la Secretaría de Salud de Honduras como medida de presión para la firma de los contratos.
Gustavo Rivieli, manifestante, dijo que requieren alrededor de 97 millones de lempiras para que los estudiantes puedan ir a zonas remotas del país y brindar atención médica de calidad a los pobladores de dichas comunidades.
Apuntó que más de mil 500 estudiantes están siendo afectados porque el gobierno no desembolsa el dinero para que ellos puedan irse a realizar su trabajo social, ya sea de médicos o de enfermeros auxiliares.
Asimismo, manifestó que los estudiantes aspirantes a realizar su trabajo social son la herramienta fundamental de atención en salud, y son los que ahorran más de 300 millones de lempiras al Estado de Honduras, por lo que exigen que se puedan desembolsar los 97 millones que necesitan para realizar su trabajo social comunitario.

http://www.proceso.hn/economia/item/96640-estudiantes-de-medicina-protestan-en-la-capital-en-demanda-por-contratos-becas.html

                    ************************************
         

Estudiantes de medicina exigen presupuesto de salario beca para realizar servicio social 

Estudiantes de medicina exigen presupuesto de salario beca para realizar servicio social 













Tiempo.hn/ Viernes, 13 Febrero 2015 - 12:00 TEGUCIGALPA-
Estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH y de la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM salieron a protestar en exigencia a presupuesto para poder continuar con su proceso de estudios.
Los estudiantes se tomaron las calles aledañas a la Casa Presidencial.
Gustavo Ridel, estudiante de la carrera de Trabajo Social dijo que el objetivo es que el gobierno les asigne un presupuesto de 97 millones de lempiras para poder acceder al salario beca que reciben para hacer su trabajo social en las comunidades alejadas.

Ao9UKjlKxo-KGeUnHqTccK6W75IDy88uf1rXu31mHj9z
El manifestante dijo que la falta de presupuesto les afecta a un promedio de 2,500 estudiantes de Trabajo Social, Medicina y hasta de Enfermería.
Nosotros queremos salir a trabajar por los más desprotegidos pero no nos dejan, queremos salir a darle en beneficio de la salud a las zonas más lejanas del país, gritaban las consignas.
                                                             


Otro afectado, manifestó que, los aspirantes a Médicos en Servicio Social son una herramienta fundamental de la atención primaria en salud y asegura que le ahorran al Estado más de 300 millones de lempiras anuales en atención médica gratuita.
           
http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/19187-estudiantes-de-medicina-exigen-presupuesto-de-salario-beca-para-realizar-servicio-social

No hay comentarios :

Publicar un comentario