jueves, 22 de enero de 2015

Estado de Honduras puede ser condenado


 http://youtu.be/kE_SR4CrBS8 / 
Written by Comunicaciones / MNP CONAPREV. Posted in Noticias
En la siguiente entrevista el coordinador de Proyectos y defensor de derechos humanos, del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), el abogado José Javier Acevedo manifiesta su preocupación por el estado actual de los menores privados de libertad, puesto que el Estado de Honduras puede ser denunciado ante la comunidad internacional, como resultado del irrespeto a los derechos humanos, que han padecido algunos internos menores de edad.
El informe a la nación presentado por el CONAPREV en 2014 describe que en el caso de los niños y niñas privados de libertad, se está produciendo un proceso de transición desde el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia  IHNFA a la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia DINAF, dependiente de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social.

Este proceso de transición significa el cierre de los hogares de niños en situación de vulneración que venían siendo manejados por iglesias y organizaciones no gubernamentales.

En el caso de los menores infractores, se presume que los centros continuarán bajo el control directo de la DINAF; además, el código de la niñez y la adolescencia supone que los centros de internamiento sean manejados por el Estado. Es importante recordar que cualquier proceso de tercerización formal o informal no significa reducción de la responsabilidad del Estado en la protección de los niños y las niñas.

Actualmente el encargado de justicia penal de Dinaf, Geraon Cárcamo, manifestó que existen tres problemas en el centro entre los que están infraestructura, seguridad interna y ausencias de metodologías de rehabilitación de los menores infractores.

Por su lado Fernando Morazán, comisionado de Conaprev, considera que es un avance la intervención de Renaciendo.

El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura  y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es una institución que se crea en cumplimiento del Protocolo Facultativo  de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. Es la institución encargada de prevenir que en los diferentes centros de detención, custodia o internamiento del país, se produzcan actos de tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, a las personas que en ellos se encuentren, independientemente de la edad, sexo, nacionalidad, religión, raza o condición jurídica, que estas personas tengan.

“LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD NO SIGNIFICA LA PÉRDIDA DE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO”
http://conaprev.gob.hn/index.php/noticias/195-estado-de-honduras-puede-ser-condenado

No hay comentarios :

Publicar un comentario