lunes, 24 de noviembre de 2014

Director de Radio Progreso: "Estoy preparado para morir"

  Escrito por Redacción | Noviembre 23 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Luego de dos crímenes sin resolver contra comunicadores de Radio Progreso, el director de la emisora, padre Ismael Moreno, sostuvo que está preparado para morir.  Los disparos que se escuchan regularmente en todo el país "decimos que son normales". "Probablemente esa es la forma en que voy a morir, no por causas naturales. Estoy preparado para eso. Si algo sucede, la gente está dispuesta a seguir adelante. Ellos saben dónde están mis documentos", manifestó Moreno en declaraciones a American Catholic News Service, publicadas el 19 de noviembre pasado.
 Ese mismo día, la policía detuvo a Edwin Donaldo López Munguía como presunto homicida de Orellana, el jefe de Mercadeo de Radio Progreso, apuñalado en su casa, el 11 de  abril pasado, en la Costa Norte de Honduras.  Asimismo, el Padre Melo- como le dicen en Honduras- denunció que el asesinato del director de mercadeo de esta estación, Carlos Mejía Orellana, permanece sin resolver. 
El crimen de Mejía se produjo menos de tres años después del asesinato del periodista, Nery Jeremías Orellana, asesinado por sicarios el 14 de julio de 2011, en Candelaria, Lempira, en la zona occidental de Honduras tras reportar supuestas irregularidades en el sistema de descentralización de salud que impulsaba el gobierno y que fue una de las propuestas de campaña del actual mandatario, en ese entonces era candidato presidencial y presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández. Este crimen también permanece impune.
La publicación revela que el sacerdote explicó que los peligros para los periodistas y activistas sociales como él, no vienen de pertenecer a la izquierda o a la derecha. "El problema es transmitir noticias" sobre lo que realmente pasa en el país. "La ley del más fuerte" es lo que prevalece en Honduras. "Y yo no estoy con los fuertes", expresó.
Moreno afirmó que las autoridades se han negado a informar acerca de la investigación sobre la muerte de Mejía y se han limitado a decir que hay una orden de arresto pendiente de ejecución, cita la publicación.
Fiscal asesinada investigaba caso de Mejía
"No querían enseñárnosla ni darnos un nombre," manifestó. "Luego, hace más de un mes, la fiscal a cargo del caso fue asesinada. Ella también estaba investigando el reciente asesinato de Margarita Murillo, una destacada defensora de los campesinos", señala la publicación internacional.
"Nuestro equipo cuenta con un protocolo de seguridad", afirmó. "Pero llevamos una vida normal", en parte gracias a un guarda de seguridad asignado a él por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El padre reconoció que el gobierno de Honduras le ofreció la protección de un agente de policía, pero él no aceptó, según American Catholic News Service.

 Ver más:

No hay comentarios :

Publicar un comentario