domingo, 12 de octubre de 2014

Madre hondureña pide a Obama apiadarse de niños que huyen de la delincuencia

El menor hondureño Andy Paz lucha para que no lo deporten y pide al presidente Barack Obama que le dé una oportunidad para quedarse.
Tiempo.hn/   Domingo, 12 Octubre 2014 - 16:57
Este jueves 16 de octubre será su primera audiencia en corte en Chicago.
Rezaba y se persignaba, tenía miedo. El hondureño Andy Imanol Paz, de 13años, le pedía a Dios que le permitiera cruzar la frontera para ver a su madre Sandra Paz Martínez.
“Caminamos en la noche por varios días y horas, cruzamos por ríos, comía cuando se podía, fue difícil llegar hasta acá [Estados Unidos]”, dijo Andy a La Raza. Paz, cruzó tres fronteras, la última para ingresar hacia Estados Unidos fue por Texas.
“Cuando Andy se vino de Honduras él cruzó solo y en esa misma situación se encontraron varios niños que cruzaron con Andy la frontera”, contó Martínez a La Raza.
El menor, quien se encuentra en proceso de deportación, fue detenido por las autoridades de inmigración, para luego ser enviado por 19 días a un albergue de menores en Texas.
La reunificación familiar de Andy con su madre Sandra Paz Martínez se dio a su llegada a Chicago, el pasado 1 de mayo. Actualmente viven en el suburbio de Waukegan.
Paz Martínez, de 33 años, emigró desde su natal Juticalpa, Olancho, en Honduras, rumbo a Estados Unidos hace dos años.
Ella ya no quería vivir en Juticalpa porque el padre de su hija Mirna Elizabeth Meza, de 8 años, padrastro de Andy, se encuentra en calidad de desaparecido. “A él lo desaparecieron los narcos”, piensa la mujer.
“Este lugar es peligroso, han atrapado a muchos narcos. Es difícil la situación allá, por eso decidí emigrar”, enfatizó la hondureña.
Según reportes del periódico de ‘La Reforma’ de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Violencia en Juticalpa durante 2013 tuvo una tasa de homicidios de 56.3 por cada 100,000 habitantes, lo que lo posiciona en el lugar número 10 de los 18 departamentos de Honduras.
Sandra es madre soltera, trabaja en una fábrica y vive en Waukegan con su hijo Andy. Aunque se siente más segura en Estados Unidos, a ella le preocupa su hija. “Pienso en mi hija que esta allá con los abuelos, ellos la cuidan, pero son de edad avanzada, tienen 82 años”.

SE ALISTA PARA AUDIENCIA
Andy Paz dijo que el huir de la violencia y el amor de querer ver a su madre fueron las razones que lo motivaron a realizar esta difícil travesía. “Estoy contento porque ahora estoy con mi madre”. Cuando Paz se refirió a que huyó de la violencia fue a razón de que delincuentes intentaron asaltarlo: “querían robarme mi dinero”.
La madre del menor, aunque reconoció el riesgo al que su hijo estuvo expuesto al cruzar la frontera, dijo que Andy quiso huir de la violencia en Honduras. “No quería quedarse allá más que todo por la delincuencia, yo tampoco quería que gente me lo indujera a entrar a las pandillas, meterlo a las drogas o que me lo maten al asaltarlo”, indicó la madre.
Paz Martínez desde la llegada de su hijo empezó a buscar ayuda pues no tenía los recursos para pagar los servicios de un abogado.
Julie Contreras, presidenta de Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) del Condado de Lake, y el Centro Sin Fronteras le ofrecieron ayuda y le consiguieron un abogado pro bono para que su hijo tenga representación legal en corte.
El abogado John Antia, de la firma The Shiller Preyar Law Offices, quien representa al menor, dijo a La Raza que su defendido fue amenazado por delincuentes en Honduras cuando iba a comprar a la tienda e intentaron asaltarlo.
Otra prueba de la inseguridad en Juticalpa, dijo Antia, es la desaparición del padrastro del menor.
Antia, quien también logró transferir de Texas a Chicago el caso de inmigración de Paz, dijo que el menor tendrá su primera audiencia en corte, el jueves 16 de octubre a la 1 pm.
“Este es un buen caso de asilo, solo que hay que comprobarlo con la evidencia documental. La solicitud de asilo se tiene que pedir a través de la Oficina de Asilo en Chicago”, destacó el abogado.
Andy Paz cursa el octavo grado en la Miguel Juárez Middle School, en Waukegan. Está aprendiendo inglés y dice que lo tratan muy bien sus profesores y compañeros de clase y que de lograr solucionar su situación migratoria le gustaría ingresar al Ejército.
“Apiádese de los niños que huyen de la delincuencia en Centroamérica”, le pidió Paz Martínez al presidente Barack Obama. Y, Andy Paz le pide a Obama que no deporte a los niños, que no los separe de sus familias.
“Quisiera que Obama me dé la oportunidad de quedarme en Estados Unidos, allá [Honduras] no tengo casi familia, hay mucha delincuencia, en cambió acá estoy seguro y con mi madre”, puntualizó el menor.

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/4586-madre-hondure%C3%B1a-pide-a-obama-apiadarse-de-ni%C3%B1os-que-huyen-de-la-delincuencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario