lunes, 27 de octubre de 2014

Boletín digital de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA 27 de octubre de 2014

La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino

Movimientos populares del mundo con el Papa

Uno de los propósitos de este evento es: “compartir el pensamiento social de Francisco, en especial los elementos que aporta en su Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” y debatirlo desde la perspectiva de los movimientos populares”.  Documento divulgado el 26 de noviembre de 2013 en el cual, entre otros señalamientos, expresa: “hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’.  Esa economía mata… 
Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil.  Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida”. (Ver más)
      

Presidente Morales participará en I Encuentro Mundial de Movimientos Sociales en el Vaticano

Morales será el único dignatario que participará en el evento pero lo hará en calidad de líder indígena y como parte de su agenda dictará este martes la conferencia Plurinacionalidad, Estado y Movimientos Populares, en la Casina Pío IV, donde radica la Academia Pontificia, reseña Prensa Latina. (Ver más)

(Artículo) Brasil: victoria pírrica y después

En el 2010 Dilma doblegó en la segunda vuelta al también tucano José Serra por unos doce puntos: 56 versus el 44 por ciento. Ayer derrotó a Aécio por apenas tres puntos: 51.6 a 48.4 por ciento. Angustiosa e incierta no tanto por la escasa diferencia con que derrotó a su rival como por las agónicas tres semanas de campaña en donde, por momentos, el PT aparecía condenado a emprender un humillante regreso al llano luego de doce años de gobierno. Y si esto estuvo a punto de ocurrir fue más a causa de errores propios que de los méritos de su muy conservador oponente. (Ver más)

(Artículo) Quando o Papa se torna um aliado. Encontro dos movimentos populares no Vaticano

São vários, dentre os movimentos populares, a sustentar que o Papa Francisco possa se tornar um aliado precioso na luta, nunca tão árdua como hoje, contra o capital. E que tal possibilidade não seria desperdiçada foi já evidenciado na ocasião do workshop “Emergência excluídos”, promovido no Vaticano em 5 de dezembro de 2013 pela Pontifícia Academia das Ciências, em colaboração com a Universidade Lumsa e o Pontifício Conselho Justiça e Paz, além da inédita presença de dois representantes dos movimentos sociais – Juan Grabois da Confederação dos Trabalhadores de Economia Popular e João Pedro Stedile do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra/Via Campesina. (Ver más)
 

Movimientos contra la exclusión pedirán a la Iglesia católica más compromiso

Más de 200 personas que combaten la exclusión social en diferentes ámbitos y en todas partes del mundo debatieron hoy la manera en que la Iglesia católica puede incrementar su ayuda para luchar contra las desigualdades, durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, una reunión que se celebra en Roma hasta el 29 de octubre y que ha sido organizada por el Vaticano. (Ver más)

"Una luz para Ayotzinapa” Chile

Bajo la consigna "Una luz para Ayotzinapa”, diversas organizaciones de DDHH chilenas solidarizaron con el dolor del pueblo mejicano, ante la brutal desaparición de 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa. (Vea Reportaje)
 

BOLIVIA. Taller: “relacionamiento mediático y vocería dirigencial para radio y televisión”

El Área de Comunicación y Prensa de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB llevará a cabo el Taller “Relacionamiento mediático y vocería dirigencial para Radio y Televisión”, una iniciativa que busca a responder a las necesidades y requerimientos dirigenciales en su desenvolvimiento y presencia en los medios de comunicación y prensa. (Ver más)
 

Policía haitiana reprime a manifestantes que pidieron la anulación de las elecciones

Cerca de dos mil personas se manifestaron este domingo en Haití para exigir la anulación de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, por considerar que hubo fraude e irregularidades en favor del candidato oficialista, constató la AFP.  (Ver más)

COLOMBIA. (Convocatoria para adhesiones) Carta pública de movimientos sociales, políticos y sindicales al gobierno colombiano, a las FARC y al ELN en apoyo al proceso de “Paz con Justicia Social”

Las organizaciones sociales y políticas, representantes legislativos, protagonistas de la cultura y trabajadores de los medios de comunicación que firmamos esta carta respaldamos ese proceso y les animamos a seguir adelante. Sumamos así nuestra iniciativa a las campañas desarrolladas en Colombia, en Europa y en otras regiones del mundo por colectivos de solidaridad, sectores políticos y organismos de Derechos Humanos. Los diálogos actuales del gobierno con ambas organizaciones insurgentes deben llevar a una salida dialogada y negociada del conflicto que permita, como afirman no sólo las fuerzas guerrilleras sino el conjunto del campo popular en Colombia, “construir un país en paz y equidad”. (Ver más)

VENEZUELA. En La Vega la comuna “Éxito Comunitario Socialista” al rescate social

Cuando llegaron a Caracas algunas personas del éxodo campesino, mayormente de la zona andina, tomaron como punto de asentamiento parte de la montaña Itagua, en La Vega. Mientras talaban árboles para construir sus ranchos, descubrían piezas indígenas que parecían estar encantadas, de allí el nombre de El Encanto en el sector Las Casitas de La Vega.
En ese lugar se está construyendo la Comuna Éxito Comunitario Socialista, la cual tiene cuatro años en ese proceso y lo conforman diez consejos comunales: Gran Mariscal de Ayacucho, Gran Mariscal de Ayacucho 2, La Nueva Revolución 2050, La Concepción del B, Cecilio Acosta, Luisa Cáseres de Arismendi, La Escuelita, El Araguaney, Los Emergentes de La Vega y La Estrella Bolivariana. (Ver más)

Brasil reafirmó su confianza en Dilma

Ahora, además de ésa, Dilma tendrá que hacer frente a otra oposición: la parlamentaria. El mismo PSDB de Aécio Neves eligió para el Senado un equipo altamente capacitado para hacer de la vida de cualquier gobernante un infierno. En la Cámara de Diputados, un detalle será preocupante para Dilma en su nuevo mandato: la votación formidable lograda por políticos que, más que conservadores, son radicalmente conservadores. (Ver más)

URUGUAY. Corte Electoral uruguaya confirmó liderazgo Tabaré tras escrutinio

La Corte Electoral uruguaya (CE) confirmó este lunes el liderazgo del Frente Amplio (FA) en las elecciones generales, tras el escrutinio de 80 por ciento de los votos.
Un boletín emitido a las 08H00 hora local registró un 45,56 por ciento para la fórmula compuesta por el expresidente Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. (Ver más)

Condena al bloqueo contra Cuba, inusual consenso en ONU

El rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba genera en hoy la ONU un inusual consenso entre países del Sur y del Norte, enlazados en la demanda de poner fin al unilateral castigo impuesto hace más de medio siglo.
A pocas horas de la vigésima tercera votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de un proyecto sobre la necesidad de levantar el cerco norteamericano, nadie duda de una nueva derrota de Washington, por lo que las expectativas se reducen al resultado definitivo del sufragio. (Ver más)
Pese a la continua intensificación del bloqueo de Estados Unidos durante 55 años, Cuba logró un desarrollo en materia de salud que le permite incrementar su colaboración en África occidental, afectada hoy por la epidemia del ébola. Cuando el próximo 28 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncie por vigésimo tercera ocasión sobre esa política de acoso de Washington, 256 profesionales cubanos se encontrarán reforzando las labores de contención del mortal virus en ese continente.(Ver más)
 

MÉXICO. Caso Ayotzinapa: “El Estado tiene que responder por su crimen”

“El gobierno quiere que nosotros agárremos los cuerpos, los huesos que están en las fosas, aunque no sean de nuestra familia, y llevarlos al panteón, llorarlos y dejar esto por terminado”, reclama embravecido Valentín Cornelio González, cuñado de Abel García Hernández, estudiante de primer año de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, uno de los 43 desaparecidos hace un mes en Iguala, Guerrero. (Ver más)

HONDURAS. Documental "Vientos del este al oeste"

Compartimos documental "Vientos del este al oeste", (14 min. Dir. Luis Méndez), presentado en el marco del taller regional sobre cambio climático, Panamá, 23 y 24 de octubre, jornada convocado por la Fundación Friedrich Ebert.
Agradecer a todas y todos los que hicieron posible este pequeño documental que nace de un taller sobre el impacto del cambio climático en la zona costera, taller realizado en la comunidad de Vallecito, con nuestros hermanos y hermanas - Garifuna, a iniciativa de la Ebert y OFRANEH; a Felix Omar Valentin Lopez y Ana Ortega como parte del equipo facilitador del taller, a Franklin y Clinton,Criticado Cacho por acompañarnos durante este proceso de grabación, gracias por la paciencia y la solidaridad. (Ver documental)
La reconocida economista y analista mexicana dialogó con Miradas al Sur acerca de la creciente crisis política desatada por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, del estado de Guerrero. (Ver más)
La Argentina ya se encuentra en contexto preelectoral. Aunque el escenario es volátil y cada día nos enteramos de una nueva traición o alianza impensable, todo el sistema político pareciera haber asumido la transición conservadora que se exige desde el poder económico. Los grupos empresarios dominantes, que controlan la banca, las grandes industrias y el agronegocio, quieren cerrar definitivamente un ciclo político en el que ganaron como nunca pero que ahora pretenden cambiar por un control más férreo de las instituciones de gobierno. (Ver más)
En la jornada de elección popular se actualizaron las vocerías y crearon nuevos consejos comunales en 798 espacios territoriales, tres comunas refrendaron su carta fundacional y otras siete eligieron a todas sus instancias de gobierno.
Los consejos comunales entregarán los proyectos para ser financiados por los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Vale recordar que actualmente 43 mil consejos comunales están conformados en el país. (Ver más)
                                                            



               
Capítulo Perú                      Capítulo Ecuador     Capítulo Concepción-Chile

     
Capítulo Argentina        Capítulo Colombia  


Contacto:
comunicacion@albamovimientos.org.br

         

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario