jueves, 18 de septiembre de 2014

Organismos internacionales exigen garantías para derechos de mujeres y niñas en Centroamérica

Escrito por Redacción en Jueves,18/09/2014 - 14:47


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Del 12 al 15 de agosto de 2014, tuvo lugar el 152º periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Ciudad de México. La Comisión decidió convocar por iniciativa propia a representantes de la sociedad civil y de los gobiernos de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, Guatemala y Nicaragua.

La CIDH busca conocer preocupaciones particulares, avances y obstáculos que enfrentan en materia de derechos humanos. Dos temas recurrentes en las sesiones fueron los derechos de las mujeres, las agresiones a personas defensoras y la grave situación de la niñez migrante.
En la audiencia sobre Honduras, JASS Mesoamérica integró la delegación  de organizaciones civiles conformada para abordar la situación de la violencia contra las mujeres junto con el Foro de Mujeres por la Vida, el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, CLADEM-Honduras y CEJIL.
La delegación  denunció que tan solo en 2013 fueron asesinadas 636 mujeres, con una tasa de impunidad en casos de violencia sexual y asesinatos de mujeres de 95%; a pesar de ya existe la figura penal del "femicidio" solo hay registro de 5 casos. Además denunció que desde el golpe de Estado la anticoncepción de emergencia fue prohibida, y que no existe el derecho al aborto en el país.
En la audiencia de Guatemala, en cuya delegación de organizaciones de la sociedad civil participaron nuestras aliadas de UDEFEGUA, se denunció que entre enero y julio de 2014 se produjeron 691 agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, incluyendo el uso de la fuerza en protestas sociales pacíficas y contra comunidades indígenas y campesinas. También se habló de la militarización de las instituciones democráticas, la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de multinacionales y los abusos y hostigamiento a las comunidades indígenas y LGBTI.
En la audiencia de El Salvador, en la que participaron representantes de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, se trató el tema de la violencia y los crímenes de odio contra la población LGBTI, de la preocupante situación migratoria de los niños y niñas  salvadoreñas, y de la criminalización absoluta del derecho al aborto. 
En el marco de este 152º Periodo de Sesiones, JASS Mesoamérica, en alianza con otras organizaciones de derechos humanos, incluida la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y CEJIL, coordinó el conversatorio regional "Defensoras de Derechos Humanos: retos para su protección efectiva en la región mesoamericana", celebrado el 15 de agosto. Más información sobre el conversatorio está disponible gracias al ISHR y la Embajada de Noruega.
Finalmente, el martes 19 de agosto, JASS Mesoamericana organizó el Foro "Violencia contra las Mujeres en México: Retos y Pendientes para Cumplir con las Obligaciones Internacionales en la Materia", en el marco del cual también se conmemoraron los 20 años de la Convención de Belém do Pará. Este foro contó con la presencia de la comisionada Tracy Robinson, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Relatora sobre derechos de las Mujeres./ Fuente:  Asociadas por lo Justo (JASS).
Participantes
Foro de Mujeres por la Vida, Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo (JASS), CLADEM-Honduras / Fundación San Alonso Rodríguez y Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA) / Asociaciones LGBT Arcoiris de Honduras y el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales y personas trans /Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación - Radio Progreso (ERIC-RP), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-mujeres/organismos-internacionales-exigen-garant%C3%ADas-para

No hay comentarios :

Publicar un comentario