viernes, 19 de septiembre de 2014

Honduras: Sin funcionar sistema que costó 731 millones al IHSS

Tiempo.hn/ Jueves, 18 Septiembre 2014 - 23:00. 
El IHSS no cuenta con un sistema de información que apoye la atención médica integrando la gestión administrativa, financiera, contable y del derecho-habiente así como la información clínica, porque el MOFIHSS, no funciona.

TEGUCIGALPA.- La empresa Sistemas Abiertos es parte de la más grave crisis financiera, actuarial y administrativa que sufre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya que suscribió un contrato por 35. 4 millones de dólares (más de 731. 6 millones de lempiras), según la comisión interventora.

 Los miembros de la junta directiva del IHSS, por mayoría resolvieron aprobar las bases de licitación del concurso público internacional número 001-2011, para la “Adquisición de una Solución Integral de Administración Hospitalaria, Gestión del Paciente y Gestión Clínica del IHSS” (MOFIHSS), un mecanismo en red que extiende citas para consultas, administra recurso humano e incapacidades, entre otros.
Sin embargo, el proveedor no concluyó el proyecto, no funciona adecuadamente y un informe técnico detalla más de 11 problemas que vuelven inoperante el programa con un costo millonario.
En ese sentido, el Ministerio Público (MP)  acusó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a 15 ex directivos del Seguro Social por abuso de autoridad y malversación de fondos por jubilación y pensiones.
No obstante, la Fiscalía continúa el proceso de investigación de seis socios de la compañía para deducir las responsabilidades de la contratación de la consultoría.
HALLAZGOS
Según la comisión interventora, el personal del IHSS se queja porque el sistema MOFIHSS no está integrado en su totalidad, a pesar de que el contrato venció el 31 de octubre de 2013.
La empresa suscribió un convenio para el desarrollo del proyecto como una consultoría y no se manejó como un contrato de suministro como lo establece Ley de Contratación del Estado.
Las licencias del sistema operativo están vencidas, ya que existe un valor de 325 millones de lempiras en la línea de crédito que no se contabilizan, debido a que no existe evidencia de documentación.
 Además, el programa millonario no mantiene información actualizada y necesaria de los afiliados para que apoye la toma de decisiones y la buena gestión de los servicios.
“Deben haber requerimientos, porque las empresas privadas también tienen una cuota de responsabilidad, la Fiscalía tiene que actuar”: Carlos Hernández, Transformemos Honduras.
“La comisión no va a negociar un solo lempira por encima del valor real que tiene todo ese equipo y esos servicios que se contrataron”: Roberto Salinas, interventor del IHSS.
“Queremos que presenten requerimientos fiscales contra todas estas personas, el Ministerio Público debe seguir trabajando”: Gabriela Castellanos, coordinadora del CNA.
8 votos a favor y uno en contra del representante de la clase obrera, Daniel Durón, sirvieron para aprobar la adjudicación a la empresa Sistemas Abiertos. 
731, 691,748 lempiras es el valor para el desarrollo del proyecto MOFIHSS, que se manejó como una consultoría y no como un contrato de suministro.
707, 950,503 lempiras es el monto de pagos realizados hasta la fecha a la empresa MOFIHSS, por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). 
199, 831,529 lempiras es la deuda del Seguro Social con la compañía por un sistema de información deficiente, según el primer informe de la comisión interventora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario